Ejercicios y estiramientosLesiones miembro inferiorNoticiasPilatesVida sana y consejos
40,437

Lesiones más frecuentes de la pelvis. Signos y síntomas

La pelvis ósea es lo que se conoce como la región inferior del tronco y está formada por los huesos ilíacos, el sacro y el coxis. Es una cavidad y tiene forma de embudo.

artrosis cadera
artrosis cadera

Este se puede dividir en dos:

  • Mayor (contiene parte de las vísceras abdominales). En condiciones normales mide 13 cm
  • Menor (alberga la vejiga urinaria, los órganos genitales y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano). Su valor mínimo es de 11 cm.

De este modo, la pelvis cumple varias funciones, entre las que destacan:

El proporcionamiento del soporte mecánico y protección a los órganos pélvicos, la articulación de los miembros inferiores con el tronco permite que estemos de pie, etc.

A su vez, hay diferentes tipos de pelvis y ello influirá de manera notable en la mujer a la hora de dar a luz. Por otro lado, también habría que decir que la mujer tiene una pelvis más ancha que la del hombre.

Signos y síntomas de las patologías en la pelvis

Sobrecargas musculares: 

Producida por la repetición prolongada de un movimiento en un determinado músculo. Son muchas lesiones las que aparecen a causa de una sobrecarga muscular.

Artrosis de cadera

El síntoma más característico es el dolor normalmente localizado en la zona de la ingle aunque puede bajar hacia el muslo, pueden aparecer otros síntomas como rigidez y perdida de rango de movimiento.

Trocanteritis

En primer lugar, la trocanteritis que es una inflamación de la bursa del trocánter (la parte de arriba del fémur). Es la causa más común del dolor de cadera, ya que se afectan los músculos que se insertan ahí, provocando muchas limitaciones. En concreto, suele haber síntomas en la parte lateral de la pierna que se agravan al subir las escaleras, tumbarse de ese lado o ponerse en movimiento después de haber estado sentado.

El tratamiento consistirá en disminuir el dolor con técnicas analgésicas, estiramientos y fortalecimiento de la musculatura.

Ejercicios de CADERA tonificación y potenciación:

YouTube player

Distensión inguinal: o tirón de ingle

Es un desgarro parcial o una rotura total de uno o más de los músculos que ayudan a juntar las piernas entre sí. Son lesiones frecuentes en el hockey y el esquí, así como en deportes como el fútbol americano y las modalidades de atletismo que requieren correr o saltar.

Sacroileítispelvis

Por otro lado, nos encontramos con la sacroileítis, la inflamación del sacro. Cursa con bastante dolor en la zona lumbar y glútea. Es más acusado con actividades como subir escaleras, permanecer de pie mucho rato, etc. Los motivos por los que se produce son varios: traumatismo, embarazo, enfermedad degenerativa, etc.

Lo que haremos con fisioterapia, será movilizar la articulación para provocar analgesia, relajar y potenciar la musculatura de alrededor.

Pubalgia

Y, por último, la pubalgia, lesión muy frecuente en deportistas (sobre todo en futbolistas) que se manifiesta con dolor en el pubis, a nivel de la ingle o de la parte baja del abdomen. Suele haber una descompensación de la musculatura aductora y abdominal, lo que causa el dolor.

El tratamiento que seguiremos con fisio, se basará en estirar y relajar la musculatura que se inserta en la zona afectada, además de tonificar bien

YouTube player

Referencias

1.Gurevitz S, Bender B, Tytiun Y, Velkes S, Salai M, Stein M. The role of  pelvic  fractures  in  the  course  of  treatment  and  outcome  of  trauma patients. Isr Med Assoc J. 2005;7:623-6.

  1. Bircher MD. Indications and techniques of external fixation of the injured pelvis Injury 1996;27 Suppl 2:B3-19.
  2. Pohlemann T, Culemann U, Gänsslen A, Tscherne H. Severe pelvic injury with  pelvic  mass  hemorrhage:  determining  severity  of  hemorrhage and clinical experience with emergency stabilization. Unfallchirurg. 1996;99:734-43
Etiquetas: cadera, deporte, dolor, ejercicio, fisioterapia, masaje, Pelvis, salud, terapia, tratamiento

Posts relacionados