FisioterapiaLesiones miembro inferiorNoticias
2,481

Skate y sus lesiones: ¿cómo podemos entrenar?

¿Qué es el skate?

El skate nace en California cuando los surfistas no tenían olas y querían seguir sintiendo el deslizamiento sobre sus pies. Como todos sabéis es un deporte que se practica desde muy joven. Su práctica tiene un alto porcentaje de generar lesiones. Por otro lado, se trata de un ejercicio que desarrollas aspectos cognitivos ya que se trata de un deporte de gran coordinación y técnica.

Centrándonos en las lesiones por su alto nivel propioceptivo el tobillo es la articulación que más sufre. No conocerás un skater que no haya sufrido uno. Las rodillas son otras de las articulaciones vecinas que también sufren mucho. Por esto, nuestro entrenamiento se tendrá que centrar sobre todo en miembros inferiores.

¿Cómo prevenir las lesiones?

Como hemos comentado antes una de las articulaciones más afectada es el tobillo por lo que la mayoría de nuestro entrenamiento estará enfocado a él.

Todo skater debería de tener una estabilidad de tobillo muy buena y para ello podemos trabajar ejercicios de propiocepción. Siempre que empecemos un programa de entrenamiento deberemos empezar con los ejercicios más suaves. Poco a poco empezaremos a complicarlos más.

Ejercicios preventivos y como preparación física

Por ejemplo, uno de los primeros ejercicios que podríamos hacer es ponernos en apoyo mono podal (pata coja) y mantenernos estable durante un minuto

Desde este ejercicio podemos ir progresando la dificultad hasta trabajar con el BOSU. Siempre intentando que los ejercicios sean lo más funcionales posibles, haciendo trabajos similares al propio deporte.

Ejercicios con Theraband para potenciar aductores y glúteo medio ya que es un musculo estabilizador fundamental para ganar equilibrio.

Por otro lado, es fundamental una potencia de cuádriceps e isquiotibiales, por lo que una rutina de bici o algún ejercicio aeróbico nos vendría bien.

No olvidar la importancia del material de protección (coderas, casco, rodilleras…)  ya que el tipo de deporte genera muchos impactos y traumatismos.

Debemos tener en cuenta que se trata de un deporte de mucha técnica y como tal debemos plantear nuestra mejora a largo plazo, en los comienzos un buen profesor siempre te va a ayudar a conseguir un mejor estilo y una mejor progresión.

¿Como y cuando volver a la práctica deportiva tras una lesión?

El skate es un deporte de alto impacto por lo sus saltos, giros y cambios de ritmo. Por ello no debemos reanudar la práctica de este hasta que la lesión no esté recuperada del todo. Esto debemos aplicarlo a todos los deportes, pero principalmente los que generan impacto a las articulaciones. Si hay un poco de inflamación podemos agrandarla y dar un paso atrás en nuestra recuperación. Aun habiendo recuperado del todo la lesión mi consejo es que los primeros días tras la práctica deportiva se aplique 10 minutos de hielo principalmente en el tobillo.

 

Posts relacionados