Ejercicios y estiramientosLesiones miembro inferiorNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
3,357

Ligamento cruzado anterior o LCA, lesión, cirugía y rehabilitación

En esta noticia hemos recopilado todo lo que tienes saber sobre la lesión del Ligamento cruzado anterior.

La estabilidad funcional de la rodilla se debe a la normalidad y congruencia de las estructuras óseas, pero fundamentalmente está determinada por la integridad funcional de  cuatro ligamentos: cruzado anterior (LCA), cruzado posterior (LCP), colateral media y colateral lateral.

La lesión más común es la que afecta al Ligamento cruzado anterior, representa el 50% de las lesiones ligamentosas de rodilla. Su disposición en la rodilla es postero-anterior. Su función principal el limitar el movimiento anterior de la tibia sobre el fémur, también interviene en el varo y valgo excesivo y limita el hiperextensión.

¿Cual es el mecanismos de lesión más común del Ligamento cruzado anterior?

El mecanismo de lesión más frecuente es la rotación del fémur sobre la tibia fija durante un movimiento de valgo excesivo o forzado. Es característico que en el momento de la lesión los pacientes sientan un chasquido.

En fisioterapia la maniobra exploratoria de Lachman tiene una sensibilidad del 87 al 98%, considerándose la prueba clínica de elección para el diagnóstico en resumen muy fiable, no obstante la sensibilidad y especificidad diagnostica de la resonancia magnética son del 95%, por lo que se considera el método de elección para confirmar la lesión.

rotura-ligamento-cruzado-anterior-jese-LCA

Hay dos tipos de tratamientos para la lesión de Ligamento cruzado anterior, quirúrgico o  conservador, este dependerá del grado de inestabilidad y limitación funcional de la rodilla, edad, lesiones asociadas, grado de actividad física, etc.

Tratamiento conservador para el Ligamento cruzado anterior está orientado a personas que no tenga una inestabilidad de rodilla muy grande y que se conciencien que tiene que rehabilitar muscularmente de una manera exquisita ya que la musculatura de la pierna puede suplir en cierto grado la inestabilidad. Sobre todo en pacientes que no hace deporte o pacientes con muy buen tono muscular y muy poca inestabilidad. Hemos podido observar, por experiencia clínica, que este tipo de pacientes siguen su práctica deportiva hasta que acaban rompiendo el Ligamento cruzado anterior o generando una patología paralela, dolor de cadera, rodilla y tobillo de la pierna contraria, en resumen un efecto de condensación para defender la articulación tocada

Una vez elegido el tratamiento quirúrgico y llevado a cabo hay que realizar un programa de rehabilitación post-quirúrgica, que constara de una serie de fases.

Primera fase, 2-4 semanas tras cirugía de Ligamento cruzado anterior:

Tenemos que minimizar la inflamación, evitar dolor, aumentar el rango de movilidad, que será lo más importante en esta fase, realizando movilización temprana,  y mantener la fuerza muscular.

El rango de movilidad se incrementa utilizando una combinación de ejercicios activos y pasivos de forma progresiva. La inflamación mediante hielo, laser, masaje circulatorio, Kinesiotaping, ultrasonido, magnetoterapia y rehabilitación tradicional.
Ligamento-cruzado-anterior-fisioterapia-hieloantinflamatorio

Ligamento-cruzado-anterior-fisioterapia-flexion-rodilla-flexibilidad
Trabajo de recuperación de flexibilidad tras cirugía de rodilla de un Ligamento cruzado anterior
Ligamento cruzado anterior
Trabajo de recuperación con ejercicios isometricos tras cirugía de rodilla de un Ligamento cruzado anterior

Segunda fase, 5-10 semanas tras cirugía de LCA:

Completar rango de movilidad, fortalecer la musculatura del miembro afecto, mejorar la estabilidad (propiocepción) y recuperar el patrón de la marcha.

Para alcanzar estos objetivos platearemos una serie de ejercicios que proporcionaran el conjunto de los beneficios deseados.

Ejercicio de marcha sobre espejo, fortalecimiento muscular con ejercicios en concéntrico y excéntrico (cuádriceps, isquiotibiales, TFL, gemelo).

Ligamento-cruzado-anterior-fisioterapia-equilibrio-y-propiocepcion

El fortalecimiento conseguirá que aumentemos la propiocepción, por ello en esta fase comenzaremos con ejercicios de propiocepción (de menos a más, una pierna en plano estable, dos piernas en bosu, una pierna en bosu, dos piernas en bosu, una pierna en bosu, etc).
Ligamento-cruzado-anterior-fisioterapia-ejercicios-concentrico-banco-de-cuadriceps

Tercera fase, 2-3 meses tras cirugía de Ligamento cruzado anterior:

En esta fase el objetivos es recuperar o mejorar la cualidades físico deportivas básicas (flexibilidad, fuerza muscular máxima, resistencia aeróbica), es decir, tendremos que llevar a cabo ejercicios para recuperar la potencia del musculo, comenzar con la carrera, ciclismo, saltos, etc.

La flexibilidad la trabajaremos con ejercicios de contracción-relajación.

Ligamento-cruzado-anterior-fisioterapia-carrera-ressitida-fuerza-piernas-bi

Cuarta fase, 4 meses tras cirugía de Ligamento cruzado anterior:

Es la fase previa al retorno a la actividad física con normalidad.

Tendremos que ir aumentando la carrera.

Realizaremos ejercicios pliométricos, en los que hay una fase inicial de contracción concéntrica, seguida de otra fase de contracción excéntrica. Por ejemplo subir y bajar escalones con rapidez.

Ligamento-cruzado-anterior-fisioterapia-ejercicios-pliometricos

Además introduciremos ejercicios de cambios de ritmo y dirección.

Ligamento-cruzado-anterior-fisioterapia-aros
Ligamento cruzado anterior

Retorno a la actividad física con normalidad, 6-12 meses tras cirugía:

Los ejercicios a realizar se centran en la actividad específica que realiza el paciente, fútbol, padel, tenis, atletismo…etc.

Recomendamos un estudio biodinamico de la pisada en pro de estabilizar y optimizar la pisada, ya que después de una cirugía se puede alterar nuestro patrón de apoyo y equilibrio, generando patologías asociadas no deseadas que complican nuestra vida cotidiana.

Bueno esperamos que os hayamos explicado de una forma básica cual es la recuperación y rehabilitación en sus diferentes fases, de la rotura y posterior cirugía del Ligamento cruzado anterior. No dudéis en pedirnos más información ya que la rehabilitación es algo vital para no sufrir secuelas en tu vida cotidiana o vida deportiva

Etiquetas: fisioterapia Ligamento cruzado anterior, LCA, Ligamento cruzado anterior, recuperación Ligamento cruzado anterior, rehabilitación Ligamento cruzado anterior, tratamiento Ligamento cruzado anterior

Posts relacionados