Lesiones de espaldaNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
1,934

Lumbalgia o Lumbago, tratamiento de inducción Miofascial.

La lumbalgia o lumbago es un término usado por el dolor de espalda en la zona lumbar, causada por trastornos en las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Se origina  por diversas causas y formas,  siendo la más habitual el sobreesfuerzo físico y las malas posturas.  Es muy importante saber cuál es el origen de este dolor.

En este apartado vamos hablar de la aplicación de las técnicas miofasciales en la lumbalgia.

Recordemos que la fascia es una red tridimensional ininterrumpida de colágeno, elastina, agua… Que envuelve músculos, huesos y articulaciones protegiendo y manteniendo al cuerpo unido, dándole la forma que tenemos. Si ésta se ve afectada lo que envuelve también se ve afectado. La eliminación de estas restricciones permite equilibrar el cuerpo, eliminando los síntomas dolorosos y recuperando la función del aparato locomotor.

Lumbalgia o Lumbago, tratamiento de inducción Miofascial.

Tratamiento de inducción miofascial en la lumbalgia:

Principalmente trabajaremos el sistema fascial toracolumbar ( Dorsal ancho, oblicuo interno, transverso del abdomen, glúteo mayor, extensor profundo y superficial, multífidos, psoas y cuadrado lumbar)

El paciente percibirá una presión suave de las manos y se mantendrá fija en el tiempo, para inducir cambios en el colágeno (Sufre cambios tanto de acortamiento como de estiramiento). Éstas técnicas influyen en la forma de la fascia.

Hay técnicas superficiales (eliminan restricciones locales) y profundas (liberación componentes colagenosos). La elección de unas técnicas u otras dependerá del estado del  paciente y de las sesiones que haya tenido de inducción miofascial anteriormente.

Comenzamos con  deslizamientos en forma de “J”  en las zonas de mayor restricción (Se produce una vasodilatación local facilitando la eliminación de la toxinas y una liberación de los opiáceos endógenos) o un deslizamiento longitudinal  de craneal a caudal (mayor movimiento, evita  adherencias e incrementa la fuerza tensil).

Para liberar las restricciones de la fascia en la región lumbar realizaremos un plano transverso o unas manos cruzadas en la fascia abdominal para liberar la parte superior abdominal (Técnicas profundas).  También podemos trabajar con las técnicas nombradas anteriormente, la fascia paravertebral  o cuadrado lumbar (músculo muy importante).

El paciente después del tratamiento notará disminución del dolor, mayor movilidad de las estructuras trabajadas y bastante relajación.

También os dejamos unos ejercicios terapéuticos para la Lumbalgia o Lumbago:

10 ejercicios para lumbago o dolor lumbar

No debemos olvidarnos que hay que estudiar, entender y tratar el cuerpo humano como un todo, no como partes aisladas. La poca agresividad del tratamiento y sus escasas contraindicaciones permiten tratar numerosos problemas mediante estas técnicas. En Fisiolution trabajamos con este tipo de terapias combinadas con mucha otras para que el tratamiento, del dolor de espalda, sea multidisciplinar y mas efectivo.

Noticia relacionada:  Fisioterapia, Fisio Plus, AcupunturaFisio relax, Masaje terapéutico, síndrome de dolor miofascial.

Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com

¿Quieres tratarte y solucionar tus dolencias? Te ofrecemos unos bonos de sesiones con mas del 50% de descuento si lo adquieres online.  Bono sesiones online.

 

Etiquetas: dolor espalda, dolor lumbar, lumbago, lumbalgia, miofascial tratamiento

Posts relacionados