Lesiones de espaldaLesiones miembro inferiorLesiones miembro superiorNoticias
22,749

Microondas. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios?

Las microondas pertenecen a la electroterapia de alta frecuencia, más específicamente, tienen una frecuencia de 2450 MHz. También hay otros dispositivos en el rango de ondas decimétricas además de UHF. Pero no parece que sean mejores que la terapia de radar estándar, aparte de en términos de marketing y precios.

Desde el principio, debido a la banda de frecuencia con la que funciona, esta técnica se ha denominado terapia de radar, y todavía se la conoce como tal.

Es una de las técnicas más populares en centros de rehabilitación públicos y privados. Debido a la amplia gama de posibles aplicaciones de termoterapia profunda, facilidad de uso, pocos riesgos y buena aceptación del paciente; debido a la agradable sensación de calor que genera.

De hecho, para los pacientes que toleran poco calor, hay máquinas que usan corrientes pulsantes para disminuir el efecto. Los aparatos de microondas generalmente tienen dos tipos de cabezales. Uno cónico para superficies pequeñas como el codo, la rodilla o el área cervical.  Y otro rectangular y más grande, que se adapta perfectamente a áreas como la lumbar o incluso espacios más grandes como toda la espalda. Con la misma potencia, la cabeza cónica concentra más el haz de onda y aumenta el calor percibido.

Las microondas penetran menos profundamente que las ondas cortas y calientan más tejido graso que el músculo. Son ideales para aplicarse en tejidos cercanos a la epidermis. Como en el caso de patologías como epicondilitis, epitrocleitis. milenrama y tendinitis rotuliana.

Por otro lado, son menos efectivos en tejidos más profundos y especialmente cuando están separados de la piel por una capa de tejido graso, como en la bursitis trocantérea.

Efectos fisiológicos de las microondas

Efectos térmicos

Mayor facilidad de orientación hacia el tejido objetivo. Incluso si la profundidad alcanzada es menor que la de las ondas cortas capacitivas e inductivas. Aumento considerable de la temperatura en áreas con un alto contenido de agua, por lo tanto, se debe prestar gran atención a las áreas genitales y oculares. Las indicaciones terapéuticas son las mismas que para las ondas cortas. Teniendo en cuenta que la profundidad alcanzada es menor y calienta más los tejidos con un alto contenido de líquido. El tratamiento y las dosis deben ser establecidos por el fisioterapeuta, que siempre debe estar atento a las sensaciones informadas por el paciente, mientras que el calor debe permanecer agradable y tolerable.La hipertermia inducida por microondas (MW) puede alcanzar una temperatura que oscila entre 41 y  45 ° C en los tejidos, a una profundidad máxima de 4 cm.

Varios estudios han probado las diferentes fuentes y han sacado las siguientes conclusiones

  •  El infrarrojo solo produce calor superficial, que no penetra profundamente en los tejidos.
  • La diatermia con una frecuencia que oscila entre 13 y 2450 MHz no sobrecalienta la piel y alcanza su temperatura máxima a una profundidad que no excede de 1,6 a 1,8 cm. Además, el pico de temperatura alcanzado en el músculo es más bajo que el producido por el MW a 434 MHz.
  • La hipertermia con una frecuencia de 434MHz y con un sistema de enfriamiento de superficie, alcanza temperaturas terapéuticas. En un rango de profundidad que varía de 1 a 4 cm por debajo de la piel, manteniendo esta última a una temperatura por debajo de 36 ° C.
  • El ultrasonido no se puede usar en la hipertermia, especialmente en los sitios cercanos a los huesos, ya que generan dolor y no aumentan el flujo sanguíneo.

Estos estudios sugieren que el uso de la hipertermia inducida por microondas en fisioterapia es preferible a otras modalidades y que la frecuencia ideal es 434MHz. No consideramos en esta comparación la diatermia producida por equipos que trabajan con frecuencias entre 0.1 y 1,5 MHz; que explotan los efectos derivados del campo eléctrico o del campo magnético, pero que no pueden interferir significativamente con los sistemas biológicos, como ocurre con las ondas con frecuencias del orden de unos pocos cientos de MHz.

Indicaciones

Por lo que se ha dicho anteriormente, está claro que los músculos, las articulaciones más superficiales y las estructuras periarticulares son los puntos de elección para el tratamiento con microondas. El mayor beneficio se produce en las contracturas del músculo álgido con grandes beneficios de relajación y trofismo.

En la tendinitis de hombro y rodilla, se pueden obtener resultados satisfactorios. Siempre que tenga la previsión de no tratarlos con esta terapia cuando están en la fase aguda; ya que el calor podría incluso empeorarlos. Por otro lado, se pueden obtener buenos resultados en el tratamiento de la osteoartritis de las articulaciones poco profundas. Como las de la columna vertebral, la rodilla y el hombro.

Efectos indeseables

Debido a la terapia de radar casi siempre se deben a la negligencia del operador, ya que pueden ser: quemaduras por piel húmeda. O debido al hecho de que el terapeuta no se ha convencido de una posible hipoestesia de la piel que no ha hecho que el paciente sienta la sensación de calor excesivo. Otro evento adverso ocurre si el campo de aplicación afecta al ojo con la consiguiente catarata. Debido al hecho de que el ojo, al no tener un sistema de vasos, no puede dispersar rápidamente el calor, lo que opaca la lente.

Contraindicaciones

Las microondas no se deben aplicar en pacientes con marcapasos, implantes metálicos, área genital, neoplasias. También zonas de sangrado, pérdida de sensibilidad. En general, todas las precauciones que acompañan el uso de técnicas de electroterapia.

 

Bibliografía

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/microonda.pdf

https://es.slideshare.net/jessicaespinosam/equipo-1-diatermia

https://therapyglobalsolutions.com/2018/01/19/diatermia-indicaciones-y-contraindicaciones/

 

 

Etiquetas: cervical, dorsal, Lesiones de espalda, lumbar

Posts relacionados