FisioterapiaNoticias
105,634

¿Por qué me salen moretones después de la terapia?

Un hematoma, también conocido como moretón. Es una marca que aparece en la piel a causa de la rotura de pequeños vasos sanguíneos. Estos dejan salir la sangre al exterior, la cual se va acumulando debajo de la piel. Esta salida de glóbulos rojos desde los vasos sanguíneos son los que producen el color típico del hematoma, en concreto lo produce la hemoglobina, que es una proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar oxígeno a nuestras células. Además, el color va variando según avanza su recuperación debido a que el cuerpo está metabolizando esos glóbulos rojos, en concreto la hemoglobina que hemos mencionado anteriormente.

Los moretones suelen producir dolor e hinchazón en la zona y lo habitual es que en dos semanas desaparezcan. Suelen aparecer tras recibir una lesión o un golpe pero, en algunas ocasiones, salen tras realizar técnicas de masaje como el descontracturante o el anticelulítico, técnicas como el cupping o el uso de ventosas, la punción seca,….. entre otras terapias.

Estas marcas que aparecen en la piel pueden preocuparnos pero, sin embargo, son un efecto secundario a la terapia que ocurre con frecuencia. Esto es debido a que al realizar estas técnicas mejoramos y aumentamos la circulación. Aumentando de esta manera el retorno venoso de la sangre al corazón, producimos una dilatación de los vasos sanguíneos. Estas van a  aportar mayor cantidad de oxígeno y nutrientes a los tejidos, así como un aumento de la temperatura corporal. Como paciente podemos sentir molestias relacionadas con la terapia realizada durante las primeras 48 horas o incluso podemos llegar a sentir una sensación de cansancio muscular.

¿Por qué me salen moretones después de la terapia?

Sabemos que nuestro cuerpo necesita cierto tiempo para que la musculatura vuelva a recuperar su estado natural, por lo que debemos dejar un margen de tiempo, pudiendo realizar una serie de pautas que nos ayuden a favorecer su recuperación y el alivio de las molestias asociadas:

¿Por qué me salen moretones después de la terapia?

  • Hidratación: mantener una correcta hidratación, ya que además nos ayudará a eliminar aquellas toxinas que hemos liberado durante el masaje.
  • Nutrición: ayudarnos de alimentos que nos ayuden a bajar la inflamación, como son los alimentos ricos en Omega-3.
  • Descanso: es importante dormir las horas necesarias durante la recuperación; pues es el momento en el que nuestro cuerpo se encarga de reparar los tejidos dañados.
  • Ejercicio: controlar el ejercicio posteriormente a un tratamiento, esperando un mínimo de 24 horas hasta ejercitar la musculatura tratada. Ya que se encuentran en un estado de relajación, por lo que aumentamos la facilidad de forzar toda esa musculatura con el ejercicio.
  • Vendaje neuromuscular: la colocación de un vendaje neuromuscular nos puede ayudar a reabsorber de manera rápida y efectiva un hematoma.

 

¿Por qué me salen moretones después de la terapia?

A todo esto, tenemos que añadir que hay personas que tienen mayor facilidad para que salgan hematomas en la piel. El envejecimiento es uno de los factores que aumentan la probabilidad de sufrir moretones con mayor facilidad. Con el aumento de la edad la piel se vuelve más fina y va perdiendo parte de la grasa protectora que protege a los vasos sanguíneos. La medicación, como los anticoagulantes, los antiplaquetarios, los esteroides orales y tópicos o los antiinflamatorios no esteroideos, son otra de las causas que pueden aumentar la facilidad a la aparición de hematomas. Además, algunos suplementos alimenticios como el ginkgo y el aceite de pescado pueden aumentar la sensibilidad a los hematomas.

 

Bibliografía

  1. Bernat de Pablo Márquez, Irene Montoro Rodríguez, Antonio Turmo Garuz. FMC 2019; 26: 288-92.
  2. Rafaela Rosas. Lesiones deportivas. Clínica y tratamiento. Offarm, 2011; 30: 36-42.
Etiquetas: cupping, descanso, efecto secundario, ejercicio, envejecimiento, Hematoma, hidratación, masaje, medicación, moratón, nutricion, puncion seca, suplementos alimenticios., vendaje neuromuscular

Posts relacionados