Lesiones miembro inferiorNoticiasRehabilitación
5,191

Prótesis de rodilla todo lo que necesitas saber

¿Cuándo es necesaria una operación de reemplazo de rodilla por una prótesis?

La cirugía de prótesis suele ser necesaria cuando la articulación de la rodilla está desgastada o dañada, y se tiene una movilidad reducida y dolor incluso en reposo.

La razón más común para la cirugía de reemplazo de rodilla es la artrosis. Otras condiciones que causan daño en la rodilla incluyen:
–    Artritis reumatoide
–    Gota
–    Displasia ósea (enfermedad que causa deformidad)
–    Necrosis avascular (muerte de hueso en la articulación de la rodilla después de problemas de suministro de sangre)
–    Traumatismos

¿Qué es una prótesis de rodilla?

Una prótesis de rodilla es un elemento mecánico compuesto por diversos componentes de metal y plástico que sustituyen a la articulación de la rodilla formada por tibia, fémur y rótula.

Que es una PRÓTESIS de RODILLA – Cirugia y Recuperacion

¿Si tengo artrosis en la rodilla, tengo que ponerme una prótesis?

No siempre es así. Hay que entender que la artrosis es una degeneración de la articulación por el uso. Con los años, todas las personas tenemos artrosis en mayor o menor medida. Igual que tenemos canas en el pelo o arrugas en la piel, en las articulaciones, sobre todo en las de carga (como la rodilla, caderas, tobillos), se va produciendo un desgaste y aparece la artrosis. La artrosis no es indicación de poner una prótesis, la indicación de poner la prótesis viene dada por el dolor y/o la limitación funcional que produzca esta artrosis en nuestra vida diaria.

¿Tengo dolor y limitación funcional en la rodilla, debo ponerme una prótesis?

El dolor de la artrosis va por picos de dolor, a veces es más otras menos. Por eso el dolor debe tratarse con métodos conservadores (rehabilitación, antiinflamatorios, frío, hábitos de vida saludables, infiltración con corticoide y/o con ácido hialurónico –según la edad, estado de la articulación). Si con tratamiento conservador controlamos el dolor y conseguimos tener buena funcionalidad de la rodilla, podemos esperar a poner la prótesis. Si todas estas medidas han fallado, y el dolor y la limitación continúan, sí que habrá que plantear la sustitución de la articulación por una prótesis de rodilla.

Qué hacer antes de la cirugía de prótesis de rodilla

Una buena forma para prepararse para la cirugía de prótesis de rodilla es mantenerse tan activo como sea posible. El fortalecimiento de los músculos alrededor de la rodilla(cuádriceps, isquiotibiales, glúteo) será de ayuda para la recuperación. Si aguanta puede realizar ejercicios suaves, como caminar y nadar, en las semanas y meses antes de la operación. Estaría bien que te controlase un fisioterapeuta, que te dará ejercicios útiles.

PRÓTESIS de RODILLA Ejercicios para rehabilitación 1º fase

Recuperación de cirugía de reemplazo de rodilla o prótesis de rodilla

Normalmente, el paciente estará en el hospital durante tres a cinco días, pero el tiempo de recuperación puede variar dependiendo de la persona y el tipo de cirugía que se lleva a cabo.

Una vez dado de alta, en el hospital le darán consejos sobre el cuidado de su rodilla en casa. Tendrá que utilizar un andador o muletas en un principio y un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para ayudar a fortalecer su rodilla.

La mayoría de la gente puede deja de usar muletas para caminar alrededor de seis semanas después de la cirugía, y empezar a realizar otras actividades como conducir después de aproximadamente ocho a 12 semanas. Una cantidad muy pequeña de la gente puede experimentar algo de dolor después de dos años.

PRÓTESIS de RODILLA Ejercicios para rehabilitación 2 y 3º FASE fase

¿Cuánto dura una prótesis de rodilla?

Es difícil dar una respuesta concreta. La durabilidad de una prótesis de rodilla depende de las características propias del paciente, de su nivel de actividad, del tipo de implante. En general, y si no aparecen problemas prematuros, podemos esperar que la vida media de una prótesis de rodilla ronde los 15 años.

Algunos de los factores que parecen influir en la durabilidad de las prótesis de rodilla:

-Edad del paciente. Los pacientes más jóvenes tienden a ser más activos. Por lo tanto, los pacientes con prótesis de rodilla menores de 50 años pueden tener una cirugía de revisión.

-Actividades de los pacientes. Algunas actividades pueden no ser apropiadas para pacientes con prótesis de rodilla. Si bien estas actividades pueden no ser dolorosas o difíciles, pueden estar poniendo una tensión excesiva en la prótesis, causando que las piezas se desgasten más rápidamente.

-Peso del paciente. Cuanto más pesa un individuo, mayor tensión sufren los componentes protésicos. El mantenimiento de un peso corporal normal es de vital importancia cuando se trata de hacer un reemplazo de la articulación.

-Evitando complicaciones. Los pacientes que tienen procedimientos médicos invasivos (incluyendo trabajo dental) pueden requerir tratamiento con antibióticos para evitar que las bacterias entren en la prótesis. Los pacientes con osteoporosis deben asegurarse de que están siendo tratados adecuadamente, ya que una fractura en el hueso alrededor de la prótesis puede afectar el funcionamiento del implante.

Ejercicios tempranos para la rehabilitación de prótesis de rodilla

Es importante realizar los siguientes ejercicios:

Prótesis de rodilla
Prótesis de rodilla

Movimiento de tobillo

En decúbito supino y con la rodilla en extensión. El objetivo del ejercicio es realizar una flexo-extensión de tobillo.

Isométrico cuadricep

Prótesis de rodilla
Prótesis de rodilla

Tumbado boca-arriba y con la rodilla en extensión. El objetivo es contraer el cuádriceps durante varios segundos. Podemos hacer presión con la parte posterior de la rodilla hacia la camilla para aumentar el trabajo y forzar la extensión de rodilla, necesario en la rehabilitación.

Elevación de pierna recta (en bloque)

En decúbito supino y con la rodilla en extensión. El objetivo es realizar una flexión ligera de cadera con la pierna en bloque: rodilla en extensión en todo momento. Seguidamente, se ha de bajar la pierna de forma suave hasta la posición inicial.

Flexión de rodilla arrastrando pie

En decúbito supino y con la rodilla en extensión. El objetivo es realizar poco a poco una flexión de rodilla arrastrando el talón por la camilla. Una vez la rodilla esté flexionada, durante la primera semana necesitamos que alguien nos ayude para volver a extender la rodilla, ya que se puede ejecutar el movimiento de forma brusca y con dolor.

Prótesis de rodilla
Prótesis de rodilla

Extensión de rodilla últimos grados

En decúbito supino y con la rodilla en ligera flexión (apoyada en un cojín o almohada grande). El objetivo es realizar una extensión de rodilla completa. El movimiento contrario (flexión) se ha de realizar de forma controlada.

 

La rehabilitación de la prótesis de rodilla no acaba aquí. Deberá acudir a algún centro de rehabilitación/fisioterapia para que le expliquen y realice otros ejercicios algo más complejos, circuitos, programas de fortalecimiento, programas de electroestimulación y pautas para su día a día.

Se puede confirmar que el inicio del tratamiento en el paciente geriátrico antes de la operación mejora su estado muscular en MMII y MMSS siendo la terapia postoperatoria mucho más efectiva, acelerando la recuperación del balance muscular y funcional.

Según Lizaur, Miralles, y Elías (4) si además adaptamos a cada paciente un tratamiento específico, estos mejorarán antes su calidad de vida, y con ello, la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria como vestirse, lavarse o subir y bajar escaleras Hurley y Scott (5).

Para acabar, en cuanto a estados de depresión y ansiedad, se puede establecer una relación de beneficio al aplicar el tratamiento desde la fase preoperatoria y disminuyendo la toma de fármacos.

Referencias

  1. Nicholls MA, Selby JB, Hartford JM. Athletic activity after total joint replacement. Orthopedics 2002;25:1283-7.
  2. https://www.researchgate.net/publication/319424516_Early_Clinical_Outcomes_of_a_New_Posteriorly_Stabilized_Total_Knee_Arthroplasty_Prosthesis_Comparisons_with_Two_Established_Prostheses
  3. Healy WL, Iorio R, Lemos MJ. Athletic activity after joint replacement. Am J Sports Med 2001;29:377-88 https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/03635465010290032301?journalCode=ajsb
  4. Lizaur, A., Miralles, F., y Elias, R. (2002). La calidad de vida tras las artroplastias totales de cadera y rodilla. Rev Ortop Traumatol, 1:31-5
  5. Hurley, M.V., y Scott, D.L. (1997). Improvements in quadriceps sensorimotor function and disability of patients with knee osteoarthritis following a clinical practicable exercise regime. Br J Rheumatol, 37:1181-7.
Etiquetas: lesión, recuperación, rehabilitacion, rodilla, traumatologia

Posts relacionados