Lesiones de espaldaNoticiasOsteopatíaVida sana y consejos
2,598

¿Qué es la hipercifosis dorsal y cómo corregirla?

Primero de todo es necesario aclarar que la columna vertebral presenta curvaturas fisiológicas que son normales y necesarias. Estas existen para el buen funcionamiento de todo el sistema musculo-esquelético.

¿Qué es la hipercifosis dorsal?

La hipercifosis es una curvatura exagerada de la columna dorsal, es la típica ‘joroba’ que se forma en la espalda alta. Esta puede ser producida por diversas causas, entre ellas debilidad muscular. Los ejercicios para la cifosis pueden ayudarte a corregir esta desviación.

Ejercicios para tratar la hipercifosis dorsal

El gato:

Es el ejercicio conocido más global y por ello no menos importante. Nos colocamos sobre cualquier estructura horizontal en posición de cuadrupedia. Comenzamos realizando una anteversión pélvica (sacando culete) y subiendo ligeramente la cabeza. A continuación, realizamos una retroversión pélvica (metemos culete ) y bajamos la cabeza dirigiendo la mirada hacia el ombligo.

Este ejercicio podríamos realizarlo todos los días, durante 1 minuto de manera lenta y progresiva. Al pasar de los días puedes aumentar la intensidad del ejercicio aumentando los últimos grados de movimiento de cada postura final y alargando la duración del ejercicio a 2-3 minutos.

En función de la condición física y control motor de cada persona se podría ir progresando hacia una línea de ejercicios u otra. No por hacer más es mejor, ya que, si realizamos un ejercicio de manera incorrecta con una falta de control motor y compensaciones grandes podrían ser perjudiciales.

Ejercicios con el fitball:

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que un aumento de la curvatura dorsal puede traernos como consecuencia una limitación articular. Como puede ser la extensión de la columna. Para ello podríamos realizar ejercicios con el fitball tumbados boca arriba con pelota en la espalda y rodillas a 90º y brazos estirados.

También debemos tener en cuenta que la hipercifosis puede alterar el ritmo escapulo-humeral limitando así movimientos del hombro.

ejercicios fitball cifosis dorsal

Como en otras ocasiones hemos dicho, debemos ser muy específicos con los ejercicios planificados. Además de que el propio paciente lo acompañe de algún ejercicio global como puede ser la natación. Es necesario que un profesional sanitario valore y examine la situación de cada paciente para poder prescribir de manera personalizada el ejercicio terapéutico que más le convenga.

Siendo mas específicos podemos trabajar con diferentes ejercicios para prevenir la hipercifosis dorsal.

Además os dejamos un interesante video sobre :10 EJERCICIOS PELOTA DE PILATES PARA LA ESPALDA

¿

Etiquetas: cifosis, hipercifosis dorsal

Posts relacionados