FisioterapiaFisioterapia EmpresasLesiones miembro inferiorNoticiasNutrición y dietéticaRehabilitación
5,906

¿Qué es la artrosis de rodilla? Ejercicios para evitar dolor

Como hemos hablado en otras noticias, la artrosis de rodilla es un desgaste del cartílago articular, podemos encontrar artrosis en diferentes articulaciones, pero una de las más comunes o de las que más vemos en él es la artrosis de rodilla.

¿Qué diferencia hay entre artrosis de rodilla vs Artritis rodilla?
La artrosis de rodilla es la enfermedad osteoarticular con mayor prevalencia en todo el mundo. En los países industrializados, 80% de la población mayor de 65 años.

¿Quién conforma la articulación de la rodilla?
La articulación de la rodilla se conforma el fémur en la parte craneal (arriba) junto a la tibia y el peroné en la parte distal (abajo), y luego encontramos la rótula que es un hueso sesamoideo que articula anteriormente con el fémur. Entre los huesos encontramos un cartílago, el deterioro de ese cartílago es lo que produce la denominada artrosis de rodilla, que produce dolor, limitación al caminar o permanecer de pie. Puede llegar a ocasionar deformidad, normalmente se produce en personas de avanzada edad.

¿Cómo se produce la artrosis de rodilla?

No se conoce una causa exacta, se produce por una consecuencia de la suma de varios factores genéticos, como puede ser la edad, actividad laboral y deportiva, otras veces se produce como resultado de una anomalía previa, como puede ser una cirugía de rodilla, ya pueda ser de menisco, ligamentos o de hueso.
Por lo que recomendamos siempre que sea posible, evitar cirugías, haciendo un buen tratamiento de fisioterapia por ejemplo. Muchos pacientes nos vienen con lesiones de menisco por ejemplo que salen adelante con un buen plan de entrenamiento basado en ejercicio, evitando como tal pasar por quirófano.

artrosis de rodilla
artrosis de rodilla

¿Cuáles son sus síntomas?

• Dolor
• Limitación articular
• Deformidad
¿Cómo se diagnostica?
Una buena exploración física junto a una historia clínica detallada puede dar indicios, lo que necesitaremos es una prueba de imagen, como puede ser una radiografía simple.

¿Cuál es su tratamiento?

En primer lugar, un tratamiento médico basado en analgésicos orales y antiinflamatorios de acción rápida puede hacer que consigamos disminuir el dolor y la inflamación. A su vez podemos utilizar los fármacos de acción lenta como pueden ser relacionados en frenar la enfermedad, como puede ser el condroitín sulfato, o el acido hialuronico.
A nivel de tratamiento de fisioterapia, nuestro principal objetivo debe ser disminuir el dolor y ganar movilidad articular en caso de estar disminuido, así como evitar la atrofia muscular. Utilizaremos técnicas como la Diatermia TECAR para ganar movilidad mientras disminuimos el dolor, ejercicios isométricos de rodilla para comenzar a fortalecer, y poco a poco ir adaptando ese ejercicio a la readaptación de cada persona.

ARTROSIS DE RODILLA ejercicios para evitar DOLOR

Una vez que sabemos todo esto ¿Qué debemos evitar o qué debemos mejorar?

1. Una buena alimentación
2. Mantener un peso corporal correcto
3. Calzado adecuado  y estudio de pisada
4. Ejercicio variado
5. Buenos hábitos posturales

Desde Fisiolution Las Tablas y Fisiolution y Paseo de la Habana os animamos a que si os han diagnosticado de artrosis de rodilla como otro tipo de artrosis como puede ser de cadera, hombro o incluso otra articulación nos visitéis para poder adaptar un plan a cada paciente. Es importante llevar una vida activa que junto a una alimentación correcta combatiremos caer en muchas patologías.

Bibliografía
Mas-Garriga X. Definición, etiopatogenia, clasificación y formas de presentación. Aten Primaria. 2014;46:3-10
Sociedad Española de Reumatología. Artrosis. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. España: Médica Panamericana; 2010

Etiquetas: articulación rodilla, artritis rodilla, artrosis, Artrosis de rodilla, crujido rodilla, desgaste articular, desgaste rodilla, dolor posterior rodilla, dolor rodilla, ejercicio, ejercicios artrosis, Ejercicios dolor rodilla, Ejercicios para evitar dolor, estiramientos rodilla, Fisiolution, fisioterapia, LCA, ligamento cruzado posterior, menisco, meniscopatia, nutricion, Readaptacion, rodilla, ruido rodilla, tendinitis rodilla, tendinosis rodilla

Posts relacionados