FisioterapiaLesiones de espaldaNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
12,453

Qué es la neuralgia intercostal

Hoy os explicamos qué es la neuralgia intercostal. En la zona de las costillas encontramos diferentes músculos que intervienen en la función de la respiración (intercostales, paravertebrales, faja abdominal y diafragma). Estos músculos están íntimamente relacionados con el nervio intercostal, que se origina en la médula espinal y sigue el trayecto de la costilla. Este nervio es el encargado de inervar los músculos de la parrilla costal, la piel y la cavidad torácica en general.

Qué es la neuralgia intercostal

En la neuralgia intercostal, este último es el que se ve afectado mostrando principales síntomas dolor en la región costal y torácica en forma de calambre. Estos síntomas son dolorosos y muy incapacitantes caracterizados por:

– Dolor agudo punzante e intenso al respirar en la caja torácica.

– Molestia al toser, reír o al mover los brazos y doblar el tronco hacia delante.

– Dolor que irradia de la espalda al pecho, al esternón, al brazo, hombro, mano y cuello.

Lo que realmente está ocurriendo es que el nervio intercostal está siendo comprimido. Esto se debe a un aumento del tono muscular o una incorrecta posición articular. De este modo aparece una irritación o pérdida de función del mismo.

image.png

Causas dela neuralgia intercostal

Según el Centro de Dolor de la Universidad de Maastricht, la neuralgia intercostal es un diagnóstico poco común que afecta entre el 3 y el 22% de las personas que sufren dolor costal.

Puede aparecer por diferentes motivos; desde operaciones que involucran al tórax a problemas respiratorios y/o cardíacos, traumas directos, infecciones, bloqueos consecutivos de vértebras dorsales y costillas, excesiva tensión muscular (sobre todo en el diafragma), catarros o enfriamientos fuertes… entre otras.

Las mujeres parecen ser un grupo de riesgo en esta patología, ya que son 4 veces más propensas a padecer dolores crónicos de este tipo, sobre todo entre edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, aunque también se han reportado casos en niños y ancianos.

Manifestaciones clínicas y síntomas tiene la neuralgia intercostal

El dolor intercostal a causa de la neuralgia puede manifestarse como quemazón, dolor agudo o dolor sordo y el dolor puede ser intermitente o constante. Estos síntomas pueden ser fácilmente reconocibles mediante la palpación del área intercostal (entre las costillas), produciendo en el paciente un dolor agudo e intenso. La neuralgia también puede dar lugar a dolores irradiados a otras partes del cuerpo como el hombro, el brazo o la espalda. Además, también puede encontrarse cambios en la coloración de la piel de la zona inervada por el nervio afectado y alteraciones en la sensibilidad (sensación de “acartonamiento” de la piel)

En Fisiolution realizamos una valoración individualizada y específica para este tipo de patologías con profesionales preparados en el campo de la Fisioterapia. Ellos se adaptarán a tus molestias para que puedas volver a tu vida normal lo antes posible con un correcto estado de salud. Nos centraremos en la movilización y el bombeo de las costillas y la columna buscando como objetivo devolver el rango de movimiento óptimo a esa estructura bloqueada. Se realizará un diagnóstico diferencial para asegurarnos de que la patología tratada es la correcta. Así nos aseguramos de no confundirla con artrosis, tumores, afecciones pulmonares, Herpes zoster torácico, fracturas o esguinces costales…

Qué es la neuralgia intercostal
Qué es la neuralgia intercostal

Tratamiento de la neuralgia intercostal

Además como tratamiento complementario podremos realizar un vendaje funcional o kinesiotape para disminuir la sintomatología a nivel costal.
El tratamiento de la neuralgia no tiene un protocolo definido; ya que dependerá de las características y síntomas que padezca el paciente. Aun así, los tratamientos de fisioterapia suelen ir enfocados a la disminución del tono de esa musculatura implicada en la lesión. Esta puede estar causando compresión neural o síntomas asociados a través de técnicas como: Masaje terapéutico o Punción Seca. Otro de los enfoques terapéuticos podría ser la movilización del raquis torácico, articulaciones entre costillas y vértebras; y entre costillas y esternón a través de la Osteopatía Estructural. Entendiendo así el cuerpo como un todo y no como el conjunto de estructuras aisladas a través de la Osteopatía Visceral para lograr una mayor movilidad.

punción-seca-beneficios
punción-seca-beneficios

Es importante que tras esta patología se siga una correcta Rehabilitación para evitar posibles recidivas.

Y seguir las recomendaciones pautadas por tu fisioterapeuta y adaptadas de manera individualizada a tus necesidades: 1. Gimnasia abdominal hipopresiva. 2. Correcta higiene postural en todas las actividades diarias. 3. Estiramiento de estructuras musculares que tienden a aumentar el tono intercostal. Este último mediante Pilates o yoga y evitando el sedentarismo. Por ejemplo: 5 beneficios que obtendrás practicando PilatesPilates onlinePilates o Yoga (primera sesión gratis)Pilates y sus beneficios contra el sedentarismo en la oficina.

Referencias

  1. Dureja GP (2017) Intercostal Neuralgia: A Review. J Neurol Transl Neurosci 5(1): 1076.
  2. Francois R. Tratamiento osteopático de las algias del raquis torácico Qué es la neuralgia intercostal. Medico Panamerica 2007.
  3. Kobavashi H, Shinoda Y, Ohki T, Kawano H. Intercostal neuralgia as a symptom of osteoblastoma in thoracic spine. BMJ Cas Rep. 2015; 2;2015.
Etiquetas: dolor, fisioterapia, neuralgia, parrilla costal, rehabilitacion

Posts relacionados