Ejercicios y estiramientosEventosFisioterapia EmpresasLesiones de espaldaNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
595

Standing up ventajas y desventajas de trabajar de pie

Todos los días nos encontramos en clínica con numerosos pacientes con problemas de espalda debido a que pasan muchas horas sentados frente al ordenador en sus puestos de trabajo, problemas fáciles de mitigar con el Standing up. De hecho, la “lumbalgia” o dolor de la espalda baja es la segunda causa de visita médica en nuestro país, solamente superada por el resfriado común.

Además de los dolores que los pacientes con puestos de trabajo sedentarios experimentan en su espalda, existen otros tantos riesgos derivados de este hábito de nuestra era. De hecho, está demostrado que el riesgo de padecer HTA, diabetes, obesidad… se aumenta en gran medida con la inactividad física.

De este modo, llevamos años tratando de transmitir a nuestros pacientes la importancia de movernos fuera del trabajo, realizar actividad física como una obligación para mantener los niveles de colesterol adecuados, nuestra musculatura sana y activa… Algo que consideramos imprescindible.

En cuanto a los problemas más explícitos del aparato locomotor, cabe destacar, que a pesar de realizar Actividad Física fuera del puesto de trabajo (algo indispensable), tenemos numerosas secuelas que devienen del mantenimiento de posiciones de sentado mantenidas. Así, la columna vertebral no mantiene sus curvaturas fisiológicas, fomentando la presión sobre los discos intervertebrales, causando patología sobre los mismos, debilitando la musculatura estabilizadora y causando a su vez patología sobre la misma.

Para solventar, o al menos ayudar a solucionar, el problema descrito se está implantando con fuerza en EEUU el “Standing up”.  Como su propio nombre indica, se trata de empezar a generar puestos de trabajo habilitados para el trabajo de pie. De este modo, empleando mesas altas donde poder manejar un ordenador estando de pie, podremos mantener el cuerpo en una posición mucho más natural, trabajando la musculatura antigravitatoria como el glúteo o la musculatura erectora de la columna y evitando esas presiones tan altas sobre los discos intervertebrales.

Después de estudiar fondo la técnica, os traemos un video explicativo sobre el Standing up ventajas y desventajas de trabajar de pie.

En España, se está empezando a introducir con timidez el Standing up, empleando en algunos sitios mesas de altura regulable pioneras en Alemania, para poder trabajar un rato de pie, y otro sentado, generando así una adaptación, y un reposo razonable.

Las únicas preocupaciones relativas que desprende este nuevo método de trabajo son las provenientes del sistema circulatorio. De este modo, desde algún estudio se hace hincapié en la dificultad en el retorno venoso que se produce cuando estamos de pie pero sin movernos, aumentando el riesgo de arteriosclerosis o varices.

Desde Fisiolution, teniendo en cuenta las grandes bondades de esta novedosa moda del Standing up, os querríamos recomendar el uso de mesas regulables, para poder trabajar ratos de pie, y ratos sentados, teniendo siempre en cuenta que a pesar de ello deberemos movernos y además deberemos realizar actividad física fuera del trabajo. También querríamos lanzar una idea más novedosa, que consistiría en llevar el “standing up” al límite de “lo natural”, empleando tapices rodantes, donde los empleados de las empresas pudiesen trabajar con sus ordenadores caminando, lo que sería ideal al máximo nivel.

Etiquetas: como trabajar de pie, contraindicaciones standing up, contraindicaciones trabajar de pie, desventajas standing up, desventajas trabajar de pie, indicaciones standing up, indicaciones trabajar de pie, problemas standing up, standing up, trabajar de pie, ventajas standing up, ventajas trabajar de pie

Posts relacionados