FisioterapiaNoticiasPodología
2,125

Talalgia o dolor en el talón. Conoce los causante del dolor

La talalgia o dolor de talón es uno de los principales dolores de cabeza que nos puede surgir en el pie. ¿Quién no ha sufrido nunca o conoce a alguien que haya tenido dolor en el talón? O la famosa fascitis plantar, que ya veremos más adelante que la mayoría de dolores de talón que se diagnostican como fascitis no lo son.

Antes de entrar de lleno con las talalgias vamos a ver un poco de la anatomía del talón; ya que a parte del hueso del talón como tal, también aparecen otras estructuras que pueden ser las causantes de nuestro dolor.

talalgia

Estructura del talón propensas a generar dolor

El calcáneo es el hueso del talón propiamente dicho. Es un hueso muy fuerte y resistente, ya que es el encargado de recibir el peso del cuerpo al apoyar el pie en el suelo. En el calcáneo se insertan y pegado a él pasan numerosas estructuras, las principales son:

  • El tendón de Aquiles es el tendón por el cual los músculos gemelo y sóleo se insertan en el calcáneo; lo cual permite levantar el talón del suelo. Cuando tenemos mucha tensión en el gemelo y el sóleo. Este tendón traccionará con mucha fuerza del calcáneo, inflamándose y pudiendo generar dolor en la parte posterior del talón.
  • Músculos como el flexor corto del primer dedo y abductor del primer dedo, también pueden lesionarse y presentar dolor en el talón.
  • La fascia plantar es una capa de tejido que va desde el talón hasta la parte del antepié. Cuando se inflama es la causante de la fascitis plantar, que genera mucho dolor, normalmente en los primeros pasos de la mañana (“hasta que se calienta el pie”) o en los primeros minutos de actividad física.
    • Hay que tener en cuenta que muchas de las fascitis que se diagnostican como tal no lo son; ya que una de las características principales de la fascitis es que el dolor se extiende desde el talón por todo el trayecto de la fascia plantar, hasta la zona del antepié. Si nuestro dolor está fijo en un punto del talón, lo más seguro es que nuestra fascia no esté lesionada.
  • Hay nervios que si se comprimen pueden lesionarse y provocar dolores punzantes en el talón, acorchamientos, quemazón…
  • También tenemos en el talón ligamentos y grasa plantar, muy importante a la hora de amortiguar.

Causas de la talalgia

Viendo todas las estructuras que tenemos es lógico que haya diferentes causas que generen dolor en el talón. Las principales causas son:

  • Traumatismos.
  • Alteraciones en la pisada y en la biomecánica del pie.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Plan de ejercicio físico inadecuado.
  • Exceso de peso.

El tratamiento de una talalgia varía mucho dependiendo de qué tenemos lesionado. Suele ser multidisciplinar, yendo desde: fisioterapia para reducir la inflamación y el dolor; plantillas ortopédicas para descargar el talón y colocar el pie en su posición correcta, hasta un plan deportivo específico y personalizado adecuado a cada uno.

Viendo lo complejo que es todo este tema de las talalgias, desde Fisiolution ponemos a vuestra disposición nuestro servicio de Podología y Fisioterapia, para realizar un correcto diagnóstico de nuestro problema y proponer el tratamiento más efectivo para ello.

 

Etiquetas: Aquiles, espolón., fascitis, PIE, talalgia, TALÓN

Posts relacionados