Lesiones miembro superiorNoticiasVida sana y consejos
68,567

Tendinitis del supraespinoso, tratamiento y ejercicios.

La tendinitis del supraespinoso es una de las lesiones más frecuentes del ser humano, después de las cervicalgias y las lumbalgias. Se ha demostrado que no solo es una inflamación del tendón si no que mucha parte de culpa de la lesión es la degeneración del tendón, esas pequeñas roturas del tendón que se han ido deteriorado con el paso de los años.

El músculo supraespinoso forma parte del denominado manguito rotador del hombro junto con el infraespinoso, redondo menor y subescapular. Es un músculo que recorre la parte superior del hombro y se inserta en la parte superior de la cabeza del húmero. Su función principal es la de separar y rotar externamente el brazo del cuerpo.

El músculo supraespinoso tiene una característica que hace que se lesione con frecuencia y es que discurre por un estrecho que forman el acromion por encima, la cabeza humeral por debajo y los ligamentos coracoacromiales, llegando a producir en muchas ocasiones es un pinzamiento acromial o impingement subacromial.

Tendinitis del supraespinoso ¿Cómo se produce?

Esta tendinopatía es característica en personas cuyo gesto de trabajo es un movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza y muy frecuentes en traumatismos directos sobre el lateral del hombro. Al separar el brazo del cuerpo en un arco de 60º-120º, el tendón roza con el acromion, llamándose “arco doloroso”. Como por ejemplo deportes como el tenis, el padel, trabajos tales como carpinteros, jardineros, etc.

Síntomas

  • Dolor en la cara lateral y superior del hombro, con irradiación hacia el brazo y cuello con bastante frecuencia, producidos por puntos gatillos miofasciales.
  • Impotencia funcional sobre todo a la separación y elevación del brazo y rotación.
  • Puede darse el caso de hombro congelado y que tengamos problemas al mover el hombro.

Diagnóstico

El diagnóstico puede ser clínico por parte del personal sanitarios mediante unos test ortopédicos que pueden darnos una idea de la lesión del tendón, para derivar a una prueba de imagen como una ecografía en un primer momento, o una resonancia magnética si fuese necesario.

Tratamiento

Normalmente en la mayoría de los casos se realiza un tratamiento pasivo para este tipo de lesiones, pero desde aquí desde Fisiolution os decimos que eso no es el tratamiento correcto. A todos como pacientes nos gusta ir al fisioterapeuta tumbarme en la camilla y a esperar a que hagan magia y ¡NO!

La mayoría de las lesiones de tendón necesitan un trabajo ACTIVO por parte del paciente. Necesitaremos de 8 – 10 semanas con ejercicio diario (isométrico, excéntrico dependiendo del estado del paciente) para empezar a ver cambios de colágeno en el tendón, porque como hemos dicho anteriormente, no es una inflamación del tendón (que puede haberla), es mas bien una degeneración del tendón en la mayoría de los casos, y por lo tanto necesitamos unas semanas con ejercicio para ver evolución en ese tendón. Un ejemplo muy claro es cuando vamos al gimnasio, no esperamos estar en plena forma en 2 semanas, necesitamos al menos dos meses para empezar a notar mejorías.

Una vez dejado esto claro hablaremos del tratamiento de fisioterapia. Claro que el tratamiento pasivo es importante, pero siempre acompañado de un tratamiento activo por parte del paciente.

El tratamiento pasivo consiste, como el resto de tendinitis, en la aplicación de medidas antiinflamatorias como el hielo. Además del tratamiento farmacológico en reposo relativo y fisioterapia. El tratamiento de fisioterapia consistirá en:

  • Medidas analgésicas para modular el dolor y ganar rango articular
    • Terapia manual con Maitland
    • Mulligan
    • Movilizaciones articulares
    • Masaje musculatura
    • Estiramientos
    • TENS de baja frecuencia
    • Isométricos diarios
    • Punción seca para desactivar puntos gatillos activo del hombro.
  • Técnicas para bajar inflamación
    • Diatermia resistiva para bajar inflamación del tendón y trabajar la movilidad aumentando la circulación de la cápsula articular en caso de hombro congelado.
  • Ejercicio isométrico y excéntrico para mejorar el colágeno del tendón afectado. Aquí os mostramos una serie de ejercicios para realizar de forma diaria y sin dolor:

Ejercicios Excéntricos y concéntricos

Se coloca una banda elástica atada a un punto fijo (pomo de una puerta). El paciente se coloca de perfil con el lado no afectado junto a la puerta. El brazo afectado se mantiene pegado al cuerpo, con una toalla entre el cuerpo y el brazo, y una flexión de 90º de codo. Tirar de la banda elástica hacia afuera, sin separar el brazo del cuerpo, en un arco aproximado de 45º. Se mantiene unos 3-5 segundos y se vuelve lentamente a la posición inicial.

Tutorial de ejercicios para tendinitis de hombro o manguito rotador, esta rutina de ejercicios excéntricos e isométricos son ideales para aliviar el dolor de hombro y prevenir y curar lesiones como tendinopatía, bursitis, tendinosis, luxaciones en general. Realizar estos consejos sin dolor.

Nos colocamos igual que en el ejercicio anterior pero de perfil con el lado afecto pegado a la puerta. Se tira de la banda elástica hacia adentro sin separar el brazo del cuerpo. Se mantiene unos 3-5 segundos y se vuelve lentamente a la posición inicial.

Di adiós a tu dolor de hombro con esta rutina de ejercicios diaria. Hopbros sanos en tan solo una semanas tu hombro estar fuerte y sin dolores entrean conmigo animate.

También resulta imprescindible ver en que consiste la estabilidad de hombro y el equilibrio escapular.

Os dejamos unos estiramientos de miembro supero , brazo y hombro:

Como primera opción durante las primeras semanas y en una fase aguda sería nuestra opción. Si es el caso de que lleves con la lesión más de 6 meses  tenemos técnicas un poco más avanzadas e invasivas que podrán ayudarte en caso de no haber mejorado:

Como recomendación os decimos que es una lesión que normalmente es muy lenta, donde el ejercicio terapéutico es fundamental, en Fisiolution nos adaptamos a cada paciente, valorando las sesiones que necesitan semanalmente y nos preocupamos que los pacientes cumplan en casa con los ejercicios. No nos vale de nada hacer trabajo pasivo si en casa no se cumplen con las rutinas propuestas.

La infiltración es una opción a valorar pero siempre después de haber realizado un trabajo de fisioterapia con ejercicio o en su defecto las técnicas invasivas, nunca realizaremos la infiltración como primera opción ya que a la larga nos puede traer problemas en el tendón.

Bibliografía

  1. Caracterización del tratamiento rehabilitador en pacientes con hombro doloroso en un área de salud granmense. (Neodelbys Gómez Araujo , Mislaidis Gómez Saborit , Eldris Rosa Cabrera Escalona , Yudelkys Estrada Alarcón)
Etiquetas: calcificación tratamiento, ejercicio terapéutico, fisioterapia, fisioterapia las tablas, ondas de choque, ondas de choque tratamiento, puncion seca, supraespinoso, tendinitis

Posts relacionados