FisioterapiaNoticiasTécnicas especiales
2,063

Terapia miofascial: Qué es y sus beneficios.

¿Qué es la fascia?

Es una red tridimensional ininterrumpida que envuelve músculos, huesos y articulaciones protegiendo y manteniendo el cuerpo unido, dándole la forma que tenemos. El recorrido es continuo por lo que cualquier cambio estructural de la fascia en una determinada parte del cuerpo producirá restricciones en las partes distales. No solo afecta al aparato locomotor, sino también a sistemas como el respiratorio, cardiovascular y nervioso.

Existe fascia superficial (adherida a la piel) y fascia profunda (Tejido muscular más profundo, nervios, vísceras, huesos…)

mio fascial,

¿Y la inducción miofascial?

Es un concepto de tratamiento de lesiones del aparato locomotor, a base de técnicas de evaluación y tratamiento, con el objetivo de eliminar las limitaciones funcionales. La eliminación de las restricciones permite restablecer el equilibrio corporal, eliminar síntomas dolorosos y recuperar la función del aparato locomotor.

Al aplicar las técnicas realizamos una estimulación del tejido conectivo. Mejoramos la circulación de los anticuerpos, incrementamos el suministro sanguíneo hacia los sitios de la restricción a través de la liberación de la histamina, una correcta orientación en la producción de fibroblastos,  un mayor suministro de la sangre hacia el tejido nervioso acelerando así el proceso de curación. Si esta movilidad se encuentra reducida, altera la calidad de la circulación sanguínea volviéndose lenta y pesada, llegando a provocar en casos extremos a una isquemia(reducción del flujo sanguíneo).

¿cuales son los beneficios de la terapia miofascial?

La terapia miofascial proporciona una serie de ventajas para el cuerpo y la salud. A continuación, te menciono cinco de ellas:

  1. Reducción del dolor: Este enfoque terapéutico puede aliviar molestias musculares y articulares al liberar tensiones y nudos en la fascia, lo que mejora la movilidad y disminuye las sensaciones dolorosas.
  2. Aumento de la movilidad y flexibilidad: Al liberar las restricciones en la fascia, se favorece una mayor flexibilidad y rango de movimiento, lo que facilita la realización de actividades cotidianas y deportivas con mayor comodidad.
  3. Reducción del estrés y la ansiedad: Al liberar la tensión acumulada en los tejidos fasciales, esta terapia puede contribuir a la disminución del estrés y la ansiedad, promoviendo una sensación de relajación y bienestar.
  4. Mejora de la postura: Al corregir desequilibrios musculares y mejorar la movilidad articular, se favorece una mejor alineación corporal y postural, lo que reduce la tensión en la espalda y el cuello.
  5. Prevención de lesiones: Mantener la fascia en buenas condiciones y reducir las tensiones musculares puede ayudar a prevenir lesiones musculares y articulares, promoviendo un cuerpo más resistente y menos propenso a sufrir lesiones.

Te animo a experimentar los beneficios de la terapia miofascial en nuestra clínica. Nuestros terapeutas especializados están preparados para brindarte un tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades y objetivos de salud. No dudes en programar una cita y descubrir cómo la terapia miofascial puede mejorar tu calidad de vida.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia Miofascial?

Los traumatismos tienen muchas caras, un golpe una mala postura puede modificarnos a largo y corto plazo.

¿Queréis aprender unos ejercicios para estirar las fascias?

Resumiendo…

La fascia es una red ininterrumpida, que controla todos los componentes de nuestro cuerpo y cuando una parte ésta queda lesionada puede afectar tejidos que están muy alejados del original sitio de la herida.  La presencia de restricciones crea “incomodidades” que  entorpece el funcionamiento correcto de todos los sistemas corporales. El sistema fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendida, en ambas queda la función alterada. Un pequeño cambio causa gran estrés en cualquier parte del cuerpo.

“No es posible mantener un cuerpo sano sin que exista un sistema fascial saludable.”

 

 

Etiquetas: cervicalgias, fisioterapia deportiva, fisioterapia las tablas, fisioterapia madrid, fisioterapia sanchinarro, fisioterpia montecarmelo, latigazo cervical, lumbalgia, terapia miofascial, trtamiento miofascial

Posts relacionados