Ejercicios y estiramientosElectrólisis (EPI)EmbarazoEstéticaLesiones de espaldaNoticiasOndas de ChoqueTécnicas especialesVida sana y consejos
7,100

Tratamiento de cicatriz quirúrgica, mediante fisioterapia y ejercicio físico

Hasta la cicatriz quirúrgica más pequeña deja un proceso de reparación abierto. Esa cicatriz puede generar una cantidad inmensa de problemas a la larga si no es tratada con la importancia que se merece.

La misión de esta video-noticia o fisioconsejo es la de concienciar de que cualquier tipo de intervención con cirugía deja una cicatriz y si no es debidamente tratada dejará secuelas. Así que no esperéis a tener esos problemas y asesoraros bien de cómo evitar adherencias derivadas de una cicatriz quirúrgica.

¿Qué es una cicatriz?

Básicamente cuando en tu cuerpo se rompe la continuidad del tejido epitelial (piel), de inmediato entra en marcha un mecanismo de reparación. En este caso el crecimiento de los fibroblastos nos ayuda a crear un tejido nuevo. Las cicatrices se rellenan con el cúmulo de colágeno y fibrina.

Para que nos entendamos, cuando se rompe una camisa y se hace una raja o un siete en el tejido, sería lo más parecido a una herida en nuestro organismo. Para arreglar la camisa la coseremos con hilo. Por desgracia, la elasticidad del hilo es inferior a la del tejido en sí que estamos reparando. Es por ello, que a menudo se producen problemas de movilidad y adherencias.

Un exceso de este tejido reparador puede hacer estragos en tu cuerpo si no son tratadas.

Cuando se realiza una cirugía, se crea una cicatriz desde donde se abre hasta donde se toca. Prácticamente se queda un cordón umbilical desde la piel hasta la parte intervenida. Es por este proceso, que a veces diferentes planos de tejido quedan unidos sin tener un desplazamiento correcto, con la problemática que conlleva.

 

ratamiento de cicatriz quirúrgica, mediante fisioterapia y ejercicio físico
Tratamiento de cicatriz quirúrgica, mediante fisioterapia y ejercicio físico

Esta cicatrización conlleva tres fases:

  • Inflamatoria: Básica al realizar un tapón y una posterior costran
  • Proliferativa: El crecimiento de fibras de colágeno y fibrina tensan la cicatriz. Y esto conlleva problemas funcionales de movilidad.
  • Remodelación: Se inicia al mes e intenta deshacerse de las fibras que sobran, por desgracia esta fase no llega a optimizar la cicatriz y genera adherencia.

La cicatriz siempre quedará con un textura y características distintas al tejido lesionado. Si lesionamos la piel, la cicatriz reparará el tejido, pero nunca exactamente igual. Por desgracia, la cicatriz tendrá menos propiedades que la piel original.

Nos tiene que quedar claro que una cicatriz siempre deja marca, pero lo que no  tiene que dejar es una secuela por falta de movilidad.

¿Qué es una cicatriz con adherencia?

Son bandas de tejido cicatrizal o reparador, que se pegan entre sí e impiden que los tejidos dispuestos en distintos planos superpuestos puedan deslizarse y tener una correcta movilidad, alterando la función.

Por desgracia, con el tiempo, las cicatrices tienden a volverse cada vez mas rígidas y en consecuencia más problemáticas.

Las adherencias son bandas de tejido similar al tejido cicatricial que proliferan en la cicatriz a veces sin control, haciendo que diversos planos se peguen entre sí y pierdan movilidad.

Como el riesgo de sufrir adherencia después de un cirugía es altísimo, os invitamos a no dejar pasar ni un minuto y tratar la cicatriz como se merece, en pro de no tener problemas a la larga.

¿Qué síntomas tiene una cicatriz con adherencias? A ver si os suena:

  • Picor.
  • Hipersensibilidad, nos molesta cualquier roce.
  • Falta de sensibilidad, la piel de la cicatriz y anexos, está como dormida.
  • Sensación de hormigueo, problema asociado a la circulación.
  • Sensación de tirantez.
  • Miedo a moverse de una manera correcta, adoptando posiciones incorrectas.

Si esto te suena y cumples más de 2 o 3 síntomas es hora de tratar la cicatriz, no te lo pienses.

¿Cómo podemos tratar una cicatriz quirúrgica con adherencias?

Hay muchos tratamientos que pueden favorecer desde la no aparición de adherencias hasta la alineación correcta de las fibras reparadores, favoreciendo así la buena funcionalidad. Os traemos un video con el tratamiento de una cicatriz quirúrgica tras una intervención de pulmón:

Técnicas que nos ayudarán:

Cuando la adherencia ya sido tratada y no ha habido resultados, a veces se recomienda una cirugía para limpiar el exceso de tejido sobrante o tejido adherido. La problemática de este proceso es que generará una nueva cicatriz y volveremos a tener muchas papeletas de sufrir el mismo problema si no es tratada adecuadamente.

¿Qué consecuencias puede llegar a tener una cicatriz con adherencia, no tratada? Por desgracia muchas, os comento varias que hemos visto en la clínica.

Cuando se opera el sistema digestivo o abdomen:

  • Estreñimientos.
  • Dolores abdominales crónicos y cólicos.
  • Acortamiento fascial anterior, que origina dolores de espalda y abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Falta de movilidad de los gases, con el consecuente dolor de tripa.

Adherencia en articulaciones:

  • Acortamiento muscular y contracturas.
  • Bloqueo de la articulación.
  • Falta de equilibrio.

Bueno espero haberos informado bien de las problemáticas que da una cicatriz no tratada. Por desgracia en clínica recibimos a pacientes con varios años de descuido de la cicatriz asociado a problemas de movilidad y dolor. Intentad prevenir estos problemas ya que luego es difícil sacarlos a delante.

Etiquetas: adherencias, causa adheridas, cicatriz tratamiento, cirugía adherencias, como evitar adherencias, como tratar adherencias, fisioterapia cicatriz, Fisioterapia pos quirúrgica, flexibilización cicatriz, masajes cicatriz, síntomas adherencias, tratamiento de adherencias

Posts relacionados