NoticiasNutrición y dietéticaPsicologíaRehabilitación
683

Tratamiento multidisciplinar del dolor crónico

Para poder entender bien todo el contexto, primero explicaremos que es el dolor y el significado de dolor crónico.

¿Qué es el dolor?

Es una percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas.

El dolor crónico dura mucho más, puede durar meses o incluso años. Es posible que este tipo de dolor interfiera en las actividades diarias. Y como el dolor dura tanto, las personas que lo sufren también pueden tener baja autoestima, depresión de ahí que el dolor crónico deba ser tratado desde un punto de vista multidisciplinar como es la fisioterapia, la psicología, la nutrición y el ejercicio físico, todo ello desarrollado por personal cualificado.

Tratamiento multidisciplinar del dolor crónico

Tratamiento multidisciplinar del dolor crónico

Lo que hasta ahora se había llamado dolor crónico es aquel dolor que supera los 6 meses de duración. Pero ahora sabemos que también hay un tipo de dolor que no se corresponde con una lesión real ante la que haya que protegerse sino que es una alteración de los mecanismos de información del dolor. Es un problema en el sistema nervioso que requiere un enfoque y tratamiento diferente. Hablamos de dolor neuropático.

El tratamiento requerirá un trabajo de desensibilización progresiva del sistema nervioso a nivel periférico y central, un cambio en la forma en la que cognitivamente interpretemos el dolor y una recuperación de la función a pesar de ese dolor y que permita ir restaurando la normalidad perdida. Son tratamientos largos sobre los que aún hay mucho desconocimiento pero que abren una esperanza a millones de personas condenadas a padecer dolor toda su vida.

El trabajo multidisciplinar aquí es fundamental y es crucial el trabajo de un fisioterapeuta especialista del aparato locomotor para recuperar la función y corregir las malas adaptaciones del cuerpo como consecuencia del dolor.

Una de las técnicas que se pueden usar por los fisioterapeutas es la diatermia que es un método no invasivo donde se aplican ondas capaces de aportar calor, estas ondas favorecen la reestructuración del colágeno, una mejora de la elasticidad muscular y la movilidad articular, por lo tanto apareceré una disminución de la sensación de dolor del paciente.

En cuanto a la psicología en el dolor crónico

Al padecer un dolor crónico puede tener un impacto devastador en todos los aspectos vitales de la persona que lo sufre:

  • Socialmente, porque se tienen que disminuir las relaciones sociales con amigos y allegados.
  • Laboralmente, puede llegar a afectar a la capacidad de trabajar, produciendo un sentimiento de inutilidad y problemas económicos.
  • En las relaciones de familia y de pareja, porque no se pueden cumplir las expectativas de nuestros seres queridos.

Un dolor crónico puede llegar a hacer que las personas se planteen el para qué y el por qué de su vida. Normalmente tenemos la experiencia de que el dolor es pasajero y controlable; pero cuando aparece un dolor resistente, que no se pasa, nuestra concepción del mundo se tambalea. Surge entonces la necesidad de construir una nueva vida en la que tenga sentido la existencia de un dolor que no se puede evitar y en la que podamos dar cabida a:

  • Sensaciones corporales incontrolables.
  • Limitaciones en la capacidad corporal.
  • Pérdida de contacto social.
  • Problemas laborales que pueden incluir incertidumbre económica, etc.
  • La labor del psicólogo se centra en trabajar terapéuticamente todos estos aspectos del dolor para mejorarlo y hacerlo más soportable.

Hoy día la terapia psicológica cognitiva conductual tiene suficientes herramientas para poder enfrentarse con éxito a esos problemas. Son técnicas que han mostrado su eficacia de forma científica. Por citar algunas:

  • La relajación y el biofeedback nos enseñan a dejar tensiones dañinas en nuestro cuerpo.
  • La meditación junto con la relajación, la respiración y el biofeedback nos permite no seguir automáticamente nuestros impulsos que nos llevan a caer en uno de los círculos viciosos.
  • Distraerse del dolor es un consejo muy a mano; pero realizarlo no es nada fácil y puede ser necesario un entrenamiento profundo que requiere técnicas especiales.

En cuanto a la nutrición en el dolor crónico

Muchos estudios han puesto de manifiesto que al encontrarnos en situaciones de dolor crónico, existe un nivel elevado de estrés oxidativo y también un estado de inflamación crónica que agrava su evolución y favorece alteraciones metabólicas y endocrinas que también empeoran la situación de salud del paciente y su dolor.

Las defensas antioxidantes buenas para el dolor crónico, pueden venir de diferentes fuentes, pero sobre todo debemos obtenerlas a través de la alimentación y, en especial, de los alimentos vegetales.

Pero también es muy recomendable eliminar elementos pro-inflamatorios en la dieta que favorezcan el dolor, como por ejemplo el exceso de azúcares, el exceso de grasas, especialmente de grasas saturadas (las de origen animal y de alimentos procesados) o el exceso de grasas omega-6 (presentes en muchos alimentos procesados) versus las de tipo omega-3 (frutos secos y pescado azul).

El asesoramiento nutricional en pacientes con dolor crónico debe ayudar principalmente a: Tratamiento multidisciplinar del dolor crónico

  • Disminuir el estrés oxidativo y la inflamación.
  • Bajar de peso cuando haya sobrepeso u obesidad.
  • Mejorar la composición corporal, disminuyendo la masa grasa y manteniendo la masa muscular.
  • Reducir el síndrome metabólico (niveles altos de colesterol y/o triglicéridos, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2).
  • Mejorar el contenido calórico y nutricional de la dieta.
  • Entender la importancia del sueño para el control de la ingesta y el metabolismo.

En cuanto al ejercicio en el dolor crónico

No hay una manera única para abordar al paciente con dolor crónico.

El ejercicio y el acondicionamiento físico en el paciente con dolor crónico es muy importante, pero más importante es que el paciente conozca los mecanismos que están detrás de su dolor. Tratamiento multidisciplinar del dolor crónico

El objetivo del ejercicio es que el paciente vaya mejorando su tolerancia física y aumentando los umbrales de dolor a través de un ejercicio físico progresivo. Pero, para ello es imprescindible que el paciente entienda que su dolor no está asociado a una patología activa o daño en sus tejidos, para lo que es necesaria la educación en neurofisiología del dolor, es decir, cómo puedo tener dolor sin lesión, qué cosas pueden hacerlo aumentar o disminuir, el papel que juegan mis creencias, miedos, aprendizaje, el papel de la atención-distracción.

En Fisiolution podemos asesorarte de todo ello si preguntas por nuestro tratamiento multidisciplinar contra el dolor crónico, estaremos encantados de ayudarte.

Bibliografía

  1. Drivdahl CE, Misser WF. The use of alternative health care by a family practice population. Journal Am Board Fam Pract 1998;11(3):193-9.
  2. Gray RC. Physiotherapy. Geoffrey WC, Hanks N. Oxford Textbook of Palliative Medicine. Great Britain: De. Derek Doyle; 1994. p. 534.
  3. Nixon M. Expanding the nursing repertoire: the effect of massage on post-operative pain. Aust. J Adv Nurs 1997;14(3): 21-6.
  4. Field T. Juvenile rheumatoid arthritis: benefits from massage therapy. J Pediatr Phychol 1997;22(5):607-17.
  5. Rodríguez LP, Valero R, Álvarez A. Masoterapia. Molina A. Rehabilitación: Fundamentos, técnicas y aplicación. Barcelona: Médico Europa; 1990.

 

Etiquetas: deporte, dolor, lesión, nutricion, psicologia, recuperación, rehabilitacion

Posts relacionados