FisioterapiaNoticias
2,811

Trocanteritis: ¿Qué es? ¿Cómo prevenirla?

¿Qué es?

Conocemos trocanteritis como un dolor en la zona lateral de la cadera. Mas concretamente es la inflamación de la bolsa serosa en la parte del fémur llamado trocánter. Esta bolsa contiene líquido sinovial cuya función es favorecer el deslizamiento de todas las estructuras que conforman la articulación.

El trocánter se sitúa entre el cuello del fémur y la diáfisis de este hueso. Su importancia radica en que es el punto de inserción de diferentes músculos como el glúteo medio, glúteo menor, etc.

Se trata de una lesión cuya prevalencia es más frecuente en mujeres y concretamente pasando los 40 años. Los motivos mas frecuentes por los que aparece esta lesión son los traumatismos o gestos repetitivos. También e de decir que en numerosas ocasiones se diagnostica trocanteritis cuando no hay una inflamación concreta de la bursa y es simplemente un dolor muscular a nivel insercional.

No debemos olvidar la posibilidad de que el dolor a nivel del trocánter pueda provenir de un punto gatillo tanto de la musculatura glútea como de ciertos músculos de la zona lumbar.

También debemos valorar la relación de la pelvis y la zona lumbar ya que pueden tener una conexión directa con la patología.

Prevención y tratamiento

De manera preventiva, deberíamos fortalecer la musculatura glútea, tensor de la fascia lata y ejercicios de fortalecimiento del core.

En cuanto al tratamiento en primer lugar deberemos centrarnos en bajar la inflamación con una reducción en la carga de entrenamiento en caso de que se haya producido por una sobrecarga, además podremos aplicar tanto la electroterapia o medicamentos por vía oral. Debemos también programar una rutina de estiramientos centrándonos en los pelvitrocantereos. Podemos también emplear la técnica de kinesiotaping para abrir espacio y generar un mayor aporte sanguíneo a la zona. Como podemos ver en la imagen.

Ya que es una lesión difícil de diagnosticar sin una prueba de imagen desde Fisiolution recomendamos que cuando crea tener este tipo de lesión acuda a su fisioterapeuta para valorar o descartar otros posibles.

Ejercicios CADERA tonificación y potenciación

 

Etiquetas: femur, gluteos, mujeres, pelvitrocantereos, trocanter, trocanteritis

Posts relacionados