EventosNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
252

VII congreso nacional SETOC

Otro año más hemos querido rendir homenaje al VII congreso nacional SETOC Sociedad española de tratamiento con ondas de choque, celebrado esta vez en Ávila.

Como era de espera Daniel Hernán Cristóbal y Víctor Hernán Cristóbal acudieron a la cita, VII congreso nacional SETOC, para conocer los últimos avances y refrescar sus conocimientos sobre ondas de choque, técnica que desarrollan a diario en las clínicas de Fisiolution Madrid (Las Tablas y paseo de la habana)

El Congreso, VII congreso nacional SETOC, transcurrió a lo largo de tres días, siendo el primer día exclusivo para realizar un curso de certificación. Queremos recalcar la importancia del Curso certificación ondas de choque, es necesario tener unos conocimientos básicos para desempeñar esta técnica con acierto.

Pensamos que para aplicar ondas de choque con un mínimo de garantía es necesario estar certificado por la SETOC y por la ISMST internacional society for medical shockware treatmen.

Por qué decimos esto:

Es necesario un mínimo de formación y la consecuente certificación, que asegurar que el profesional está formado correctamente para aplicar las ondas de choque y que además, está al día de los últimos avances sobre la aplicación de ondas de choque.

VII congreso nacional SETOC
VII congreso nacional SETOC

Víctor Hernán, Dr. Antoni Morral, Dr. Francisco Vara, Dr. Victoriano Martin, Dr. Juan María Alarcón, en el VII congreso nacional SETOC 2018

El congreso ha estado coordinado impecablemente, las mesas, ponencias y posteriores debates hicieron las delicias de los asistentes. Si encima le sumas el emplazamiento, Ávila patrimonio de la humanidad, la formula fue redonda

Se habló de la investigación en ondas de choque, tendinopatías, neurología y miofascial, patología ósea, ondas de choque en el deporte y el futuro de las ondas de choque. Por ultimo hubo una presentación de comunicaciones libres.

Las ondas de choque aun luchan por encontrar toda la evidencia científica que la clínica ya demuestra día a día, entendemos que será cuestión de tiempo y de recursos ya que los beneficios de esta terapia son obvios. En resumen la correcta aplicación de estas ondas son todos beneficios.

¿Que trata las ondas de choque y que estudios están haciendo?

Como curiosidad, aplicando unas ondas de choque a unas alubias, frente a un grupo de control. Las alubias sometidas a  las ondas de choque consiguen desarrollar mas raíces. Con esto quiero intentar explicar que las ondas de choque son a groso modo: regeneración y creación de nuevos capilares o angiogénesis.

También hay una idea errónea sobre que las ondas de choque, sobre que destruyen tejidos para regenerar, no es así. Matizo, si se utiliza a energías altas o erróneas si se puede dañar un tejido. Pero esto no es lo habitual.

Las ondas de choque aplicadas correctamente ayudan a las células regenerar el organismo.

Ejemplos que vimos en el VII congreso nacional SETOC:

Tratamiento de ondas de choque en infartos de miocardio, en la cirugía se aplican ondas de choque en el musculo infartado para generar regeneración y neovascularización, en el musculo infartado.

Ni que decir tiene que la aplicación de las ondas en estructuras tendinosas, para tratar tendinosis calcificadas, es de las mejores técnicas que podéis elegir a día de hoy.

Se está estudiando la aplicación de ondas de choque en: Celulitis, periostitis, pseudoartrosis, consolidación de fracturas de hueso y fracturas por estrés, fibromialgia, lesiones musculares, dolor miofascial, tratamiento de heridas y escaras, artrosis, cicatrices y queloides e incluso en tumores malignos…

Las ondas de choque se perfilan como la técnica no invasiva, mejores resultados y con menos efectos secundarios por la que puedes optar, para tratar un gran abanico de patologías musculoesqueléticas. Recalcar que son más baratas y menos traumáticas que las cirugías e infiltraciones.

Toda lesión tiene que tener un tratamiento multidisciplinar para una óptima recuperación, las ondas de choque no es una barita mágica, no lo olvidemos.

Me quedo con un mensaje que dio el colega Dr. Morral:

“Todo tiene un tiempo de curación, con las ondas de choque nosotros solo lo acompañamos y lo ayudamos al organismo a regenerarse y conseguir la recuperación”

Recordar que esto es una opinión personal y global de un congreso muy complejo que ha durado  varios días, espero que os haya gustado mi visión personal y os haya ayudado a entender un poco más que son y para qué sirven las ondas de choque.

Etiquetas: ondas de choque, VII congreso nacional SETOC

Posts relacionados