FisioterapiaLesiones de espaldaNoticias
10,101

Volet costal o fractura de costilla

El volet costal es una alteración de la dinámica de la caja torácica debida a la presencia de dos o más focos de fractura en varios arcos costales contiguos y/o el esternón que se acompaña de una pérdida de la persistencia y estabilidad de la pared torácica con un trastorno de los movimientos normales respiratorios y la aparición de la respiración paradójica, es decir, una desincronización entre los movimientos respiratorios toraco-abdominales.

Causas más frecuentes de la fractura de costilla

La causa que más se da en la aparición de esta patología son los traumatismos sobre la pared torácica. Estos ocurren con impactos de alta intensidad. Algunos pueden ser: accidentes de tráfico, choques que ocurren en los deportes de contacto, accidentes laborales, entre otros. La consecuencia tras alguno de estos sucesos es la rotura de los elementos osteocartilaginosos de la pared torácica. Los adultos tienen mayor prevalencia de sufrir las fracturas en las costillas respecto a los jóvenes y niños. Ya que, su pared torácica tiene una mayor capacidad de elasticidad y permite su deformación sin mostrar fractura, aunque si tienen un mayor riesgo de sufrir contusión pulmonar.

Las fracturas de costillas pueden presentarse con otras lesiones viscerales en función de la severidad del impacto y esto puede agravar el cuadro clínico.

Volet costal, síntomas

El síntoma fundamental de toda fractura costal es el dolor localizado. Otro síntoma claro es la respiración paradójica, que se produce por la inestabilidad que sucede en la caja torácica.

Tratamiento Volet costal

Las dos primeras costillas, las costillas flotantes y las fracturas a menos de dos cm de la columna son poco frecuentes. Además, estas lesiones son difícilmente tratables con fijación. Pero en el resto de lesiones se puede plantear la fijación costal. Especialmente si están desplazadas y no responden adecuadamente al tratamiento analgésico.

La fijación costal debe realizarse en las primeras 72 horas y en pacientes seleccionados. En la actualidad se dispone de numerosos procedimientos de fijación con agrafes o placas de titanio. Progresivamente se han desarrollado abordajes mínimamente invasivos que aumentan la posibilidad de aplicar este tratamiento en un mayor número de pacientes traumatizados.

Tras haber consolidado las fracturas que hayan podido producirse en las costillas. La analgesia y la fisioterapia desarrollan una labor esencial en lo que se refiere al tratamiento del dolor, la recuperación y vuelta a la rutina.

Como consolidar y rebajar el dolor de un volet costal:

Técnicas utilizadas

Las técnicas más empleadas en estos pacientes son las referidas a la fisioterapia respiratoria; en la que se trabajan los músculos encargados de llevar a cabo dicho acometido de una manera eficiente. En donde se realizan las fases de inhalación y exhalación para buscar la correcta coordinación y sincronía de los músculos. También se busca lograr la excreción de cualquier sustancia que pudiera obstruir las vías respiratorias.

Tras aplicar las técnicas y terapias para la rehabilitación, el paciente debe seguir realizando los ejercicios que le pauten en su domicilio para minimizar cualquier atisbo de síntoma o recaída de la lesión.

Bajo el punto de vista de la fisioterapia, se considera que es muy importante la recuperación de cualquier lesión. Más en concreto todas aquellas que tienen una consideración relevante en el día a día como puede ser un “volet costal” ya que puede afectar a los movimientos respiratorios y esto de manera indirecta a todas nuestras actividades de la vida diaria.

 

Bibliografía:

MANEJO DEL TÓRAX INESTABLE (VOLET TORÁCICO)

Etiquetas: (https://www.youtube.com/watch?v=XZk51Fxt2FU), fisioterapia, fisioterapia respiratoria, fractura costal, trauma., volet costal

Posts relacionados