Lesiones de espaldaLesiones miembro inferiorLesiones miembro superiorNoticiasVida sana y consejos
387

Pretemporada, vuelven las pachangas y partidillos

Después de un tiempo de reposo, tenemos la necesidad de volver a esos partidillos de pretemporada de fútbol, pádel, tenis, baloncesto que tan bien nos sientan después de una dura jornada de trabajo.

En lo que respecta a la población española, un estudio afirmaba que más de la mitad (57,5%) de los españoles de entre 18 y 65 años lleva una vida sedentaria. Si resulta que eres de ese 57,5% de la población y que por fin te has decidido a hacer ejercicio físico e introducirlo en tu rutina diaria, toma nota de los consejos que vamos a exponer a continuación. No es nada aconsejable empezar a hacer ejercicio físico por tu cuenta, sin un asesoramiento y un chequeo médico previo.

Oiremos mucho la palabra «pretemporada», esas dobles/triples sesiones que hacen los profesionales antes de empezar las competiciones deportivas, pero ¿Sólo es necesario para jugadores profesionales? La respuesta es ¡NO!

La pretemporada es básica y necesaria para no lesionarse a la primera de cambio. Si no hacemos una correcta pretemporada podemos lesionarnos y arrastrar una lesión durante todo el año, haciendo que la práctica deportiva sea más una frustración que un placer.

pretemporada

¿Qué es realmente la pretemporada?

Como su propia palabra significa antes de la temporada.

A la hora de retomar los entrenamientos, debemos tener en cuenta que no podemos hacerlo al mismo ritmo y con la misma intensidad que cuando lo dejamos, porque, con toda seguridad, nuestro cuerpo se habrá resentido y debemos prepararlo para que vuelva a tener un ritmo de actividad alto de nuevo.

El objetivo es recuperar la resistencia y mejorar la musculatura, a la vez que devolver el hábito de entreno a nuestro cuerpo. Debe combinarse con una buena alimentación para nuestro aparato locomotor, y así perder esos kilos de más, que hemos ganado en el descanso.

Vamos a hablar en este caso, de una pretemporada basado en fútbol 7

Lo más efectivo a la hora de hacer la pretemporada es una buena planificación:

  • Trabajar estos cuatro componentes: flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad.
  • Dedicar un tiempo importante a la hora de calentamiento y estiramientos, lo que nos ayudara a ganar flexibilidad y evitar lesiones.
  • Realizar trabajo en gimnasio, efectuando ejercicios de baja intensidad, preparando así la fase aeróbica. Controlando los rangos de movilidad de cada articulación.
  • Se debe trabajar principalmente la musculatura agonista, pero evitando un desequilibrio con la antagonista, ambos deben estar integrados en la planificación.
  • El estiramiento muscular debe ser una pieza importante en nuestra planificación. Realizándolo antes y después de cada entreno, incluso un día en el que no se practique ejercicio de calidad en sesión de recuperación.
  • Si aparece el más mínimo síntoma de dolor aconsejamos visitar al médico,fisioterapeutanutricionista o podólogo, en pro de no desarrollar una lesión inicial que lastre nuestra pretemporada.
  • La alimentación y descanso es fundamental.
  • Si tu condición física es mala, hace mucho que no haces nada y quieres entrenar por tu cuenta antes de unirte al grupo, siempre podrás considera la idea de hablar con un entrenador personal, que te dará todas las pautas para realizar un ejercicio físico estructurados y equilibrado.
  • El estudio de la pisada, es importante para evitar lesiones producidas por una mala pisada o alineación pie/rodilla/cadera.

Rutinas entrenamiento básico de pretemporada:



No hay que olvidar que es muy importante mantener un equilibrio, tanto a nivel de miembros inferiores como de miembro superior, como de musculatura agonista/antagonista. La cadera juega un papel fundamental, os dejamos otro video con ejercicios de cadera

YouTube player

Problemas que podemos encontrar si no preparamos a nuestro cuerpo para una actividad física, lesiones más frecuentes en el fútbol:

El fútbol 7 exige en tiempos muy cortos esfuerzos de alta intensidad. No os lesionéis antes de tiempo y entrenar con cabeza.

Es muy importante “preparar” a nuestro organismo para un buen nivel de exigencia. Os animamos a que visitéis a un profesional, para PREVENIR lesiones. De esta forma podrás disfrutar de esos partidos con un alto rendimiento deportivo.

 

Etiquetas: deporte, dolor, ejercicio, fisioterapia, futbol, masaje, Mejorar, miofascial, , pretemporada, terapia, tratamiento

Posts relacionados