¿Qué es una calcificación?
Una calcificación es la acumulación de calcio en el punto de anclaje del tendón del músculo supraespinoso. Es debida a traumatismos repetidos sobre el tendón derivado de sobreesfuerzos repetidos en la mayoría de los casos.
Se caracteriza por un cuadro agudo de dolor constante e intenso, sobre todo a la movilización, e incapacidad para mover el brazo. El movimiento más doloroso es entre los 30º y los 90º de separación del brazo. Esto es debido a que durante este arco de movimiento, la zona afectada del tendón está en íntimo contacto con la parte interior del acromion.
Ondas de choque:
Las ondas de choque son ondas acústicas pulsadas de alta frecuencia. Al aplicar estas ondas, interponiendo el típico gel de ultrasonido, éstas se transmiten a los tejidos orgánicos siendo sometidos a una onda deformante e intensa que avanza hasta ser amortiguada, desmenuzando de esta forma los depósitos de calcio.
Otros efectos de las ondas de choque sobre una calcificación son:
- Aumenta el metabolismo en la zona de aplicación.
- Produce la destrucción de los receptores que trasmiten el dolor.
- Favorece la liberación de endorfinas y otras sustancias analgésicas.
- Acelera el proceso curativo.
- Crea una nueva vascularización (riego sanguíneo) en la zona tratada.
Además, este tipo de ondas de choque no requiere anestesia, ni medicación, es un tratamiento no invasivo y tiene una alta tasa de curación.