¿Que es la Parálisis braquial obstétrica?
La parálisis braquial obstétrica es un problema producido durante el parto. Una vez que la cabeza ha salido al exterior, el hombro queda debajo del pubis de la madre. Si el bebé está en riesgo por falta de oxígeno, hay que hacerlo nacer rápidamente tirando fuerte de la cabeza. Esta maniobra puede provocar una elongación o ruptura de los nervios del plexo braquial. En el caso de producirse una elongación, tendrá mejor pronóstico que si se produce una ruptura.
Factores de riesgo de parálisis braquial obstétrica
- Primiparidad
- Aumento de peso de más de 20kg de la madre
- Presentación cefálica de bebés de más de 4kg
- Presentación de nalgas de bebés prematuros
- Utilizacion de ventosa o forceps
Síntomas de alarma:
- Brazo flácido, sin movilidad
- Ausencia de reflejo de prensión y reflejo de moro asimétrico
- Bóveda abdominal
- Cambio de temperatura o coloracin de la piel
Tratamiento para la Parálisis braquial obstétrica
Es recomendable un tratamiento precoz y continuo. El tratamiento de fisioterapia no tiene efecto directo sobre la inervación, pero sí sobre la prevención de deformidades y la mejora de la funcionalidad del brazo. Mediante la fisioterapia realizamos movilizaciones pasivas, reeducamos la sensibilidad y la función motora. Es posible que aparezca una tortícolis muscular debida a la parálisis que también debe ser tratada cuanto antes.
A los 4 meses hay que tomar la decisión de seguir con el tratamiento fisioterapéutico para la parálisis braquial obstétrica o quirúrgico dependiendo de la evolución del niño. En el caso de necesitar tratamiento quirúrgico, el niño deberá estar 3 ó 4 semanas inmovilizado tras la intervención. Tras este periodo volverá a necesitar tratamiento fisioterapéutico. Los primeros resultados se podrán ver al cabo de un año, y podremos empezar a pensar en secuelas a partir del tercer año.
Ejercicios y recomendaciones para la parálisis braquial obstétrica