EmbarazoNoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
1,862

Plagiocefalia, causas y tratamiento

La plagiocefalia es la malformación asimétrica del cráneo provocada por una presión constante en una misma región de la cabeza. La asimetría craneal puede estar presente desde el nacimiento o puede desarrollarse durante los primeros meses de vida. A diferencia de la craneosinostosis, en la plagiocefalia no existe la fusión de las suturas del cráneo por lo que, rara vez, la cirugía es necesaria en esta patología. Muchos médicos ven la plagiocefalia como una patología merante estética, pero esta lejos de ser así, ya que hay relaciones directas con la afectación de la postura así como alteraciones del sistema cognitivo y vegetativo.

Causas:

Posición intrauterina: Una misma posición dentro del útero de forma prolongada puede provocar un aplanamiento en el lado de apoyo de la cabeza. Estos bebés nacen ya con la deformidad o plagiocefalia. Este factor de riesgo aumenta en el caso de embarazos múltiples debido a la falta de espacio intrauterina.

Parto instrumental: La utilización de fórceps o ventosas durante el parto puede provocar el solapamiento de las suturas causando una deformidad craneal o plagiocefalia.

Tortícolis muscular: La tortícolis muscular congénita supone el acortamiento de uno de los músculos del cuello, manteniendo la cabeza del bebé en la misma posición continuamente con una presión constante en una zona del cráneo. También puede ocurrir al contrario, que debido a una mala posición intrauterina se produzca la malformación en el cráneo, y debido a que el bebé se encuentre más cómodo sobre el aplanamiento, esa posición constante produzca el acortamiento de la musculatura del cuello.

Prematuridad: Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de plagiocefalia debido a que los huesos del cráneo se fortalecen y se consolidan durante las últimas 10 semanas de gestación. También, debido a que deben utilizar un respirador artificial durante los primeros meses de vida, esto les hace mantener la cabeza fija en una posición, aumentando aún más el riesgo.

Posición boca arriba durante el sueño: Los bebés duermen muchas horas al día, por lo que si lo hacen siempre en la misma posición, aumenta el riesgo de padecer plagiocefalia.

plagiocefalia

Tratamiento:

Se ha visto en diversos estudios que los lactantes con esta deformidad craneal, a la larga pueden acarrear problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje, problemas de percepción visual, retraso motor, y problemas de capacidad de atención. Dada la importancia de las consecuencias de una mala evolución de la plagiocefalia, es importante actuar lo antes posible.

En el momento que su bebé sea diagnosticado, o simplemente vea que la cabeza de su bebé no es simétrica, recomendamos que acuda a un osteópata para realizar una primera valoración. La osteopatía craneal infantil pretende mejorar las tensiones anómalas generadas en el tejido óseo, flexibilizando y liberando las suturas comprimidas, para ayudar al crecimiento normal del mismo. También es importante la realización de estiramientos de la musculatura cervical puesto que está directamente relacionado con la evolución craneal. En caso de una deformación severa, este tratamiento deberá acompañarse de un tratamiento ortopédico (casco de remodelación craneal).

Es muy importante la implicación de los padres en el tratamiento de la plagiocefalia, puesto que se les dará unas pautas de posicionamiento del bebé y ejercicios que deberán realizar en casa. Por ejemplo, alternar la posición durante el sueño (entre boca arriba y de lado) y evitar dejarlo boca arriba cuando esté despierto, puede ayudar a la prevención y al tratamiento de la plagiocefalia.

En Fisiolution, clínica de fisioterapia infantil, contamos con profesionales cualificados y de una amplia experiencia en el tratamiento de plagiocefalia, por lo que os invitamos a poneros en contacto con nosotros ante cualquier duda o sospecha que tengáis sobre una posible deformidad en la cabeza de vuestro peque.

Etiquetas: plagiocefalia, plagiocefalia causas, plagiocefalia fisioterapia, plagiocefalia osteopatia, plagiocefalia sintomas, plagiocefalia tratamiento

Posts relacionados