El Médico Rehabilitador es, como su propio nombre indica, un Licenciado en Medicina y Cirugía, que ha completado durante cuatro añosla Especialidad hospitalaria de Rehabilitación y Medicina física, que es una de las 48 especialidades médicas reconocidas en España.
En el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, Medicina Física y Rehabilitación se define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
Para conseguir el título de Especialista en Rehabilitación en España, es necesario:
- Licenciatura en Medicina y Cirugía (6 años)
- Superar el acceso a la formación especializada MIR a nivel nacional
- Especialización en Hospital de 1º o 2º nivel acreditado (4 años).
Las áreas en las cuales se forma el Especialista en Rehabilitación son:
- Traumatología
- Reumatología
- Neurología
- Respiratorio
- Lesionados medulares
- Foniatría
- Suelo pélvico
- Ortesis y Prótesis
- Otras (Linfedemas, Geriatría, Pediatría…).
Para ello dispone de los medios de todo Médico especialista:
- Prescripción e interpretación de pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico certero, factor fundamental para obtener el mejor resultado.
- Manejo de las medicaciones adecuadas, vía oral, infiltraciones.
- Análisis y manejo de las complicaciones cuando tienen lugar.
Y de todos los medios específicos de su especialidad:
- Conocimientos expertos en Medicina Física: Electroterapia, Crioterapia, Termoterapia, Hidroterapia.
- Conocimientos expertos en Rehabilitación: Técnicas manuales y sus indicaciones (estiramientos, masoterapia, manipulaciones), Cinesiterapia y prescripción de ejercicios específicos para cada patología.
- Conocimientos expertos en la prescripción y/o elaboración de vendajes de todo tipo, férulas, ortesis y prótesis.
- Evaluación continua de las evoluciones para evitar las complicaciones y en caso de que ocurran detectarlas precozmente y corregirlas.
- Coordinación con el equipo de fisioterapeutas y otros Especialistas en las patologías que lo precisen.
Elegiríamos al médico rehabilitador porque su formación asegura la asistencia de todas las edades y múltiples patologías. Evalúa y valora al paciente de una forma global: no sólo diagnostica la lesión o la enfermedad, sino sus consecuencias. Establece el pronóstico funcional, determinando el cese del tratamiento y las secuelas residuales (valoración funcional, de daño corporal…). Cuenta con un amplio abanico de métodos de tratamiento: farmacológico; físico (electroterapia, calor, frío, masaje, ejercicio terapéutico…); terapias manuales, material ortoprotésico; ayudas técnicas, etc. Asegura la calidad del tratamiento y su carácter integral al ser el coordinador y director de un equipo multiprofesional, constituido por personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, etc. y otros médicos especialistas.
Los médicos rehabilitadores ofrecen su conocimiento médico para ayudar a los pacientes a comprender su proceso y proporcionan las herramientas y recursos para dirigir su tratamiento, tanto en el área médica, como en la socio-familiar y profesional. Este abordaje exhaustivo produce un alto grado de satisfacción del paciente y su entorno, incrementando su calidad de vida de manera significativa.
Dra. Sánchez López
Médico Especialista en Medicina Física, Rehabilitación y Foniatría
Noticia relacionada: Fisioterapia, Fisio Plus, Acupuntura, Masaje terapéurico, Fisio relax,Osteopatia, Fisioterapia deportiva, Fisioterapia Traumatologica, Fisioterapia Neurologica
Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com