FisioterapiaFisioterapia EmpresasNoticiasPilates
507

La importancia de una postura correcta en el trabajo

Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento, si nos fijamos en nuestra columna vertebral, está situada a modo de “muelle” para distribuir y transmitir cargas de peso en una posición anatómica, o sea ser de pie. Por ello, mantener posturas perjudiciales viene fatal. Otra función de la cual no hablaremos sería la de proteger la médula espinal y los nervios, pero en este apartado solo hablaremos de la mecánica.

En este ritmo de vida que llevamos, pasamos demasiadas horas sentados, trabajamos 8-12 horas diarias, comemos sentados, llegamos a casa después de una dura jornada y nos volvemos a colocar en el sillón o sofá, esto hace que pasemos más de 12-13 horas en una posición sentada.

¿Es malo estar sentados? La respuesta es NO, pero debemos tener cuidado de no excedernos en horas en esta misma posición, os enseñaremos cómo hacer para mejorar nuestra calidad de vida, y sentirnos mejor en el día a día. En esta noticia que escribimos hace un tiempo podéis ver como debemos sentarnos correctamente

¿Qué pasa cuando pasamos demasiado tiempo en esa postura?

  • En primer lugar comentar que nuestro cuerpo no está preparado para el sedentarismo. La actividad física es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • A nivel cervical se suele producir lo que se denomina cabeza adelantada. Tendemos a elevar los hombros produciendo un aumento de tono de trapecio superior, debilidad de la musculatura estabilizadora del cuello. Produciendo una mala postura en el puesto de trabajo.
  • En la zona dorsal se produce poca movilidad debido a la posición fija.
  • En la zona lumbar al estar sentados se produce debido a la biomecánica de la columna una flexión, produciendo un estrechamiento del disco intervertebral y provocando un aumento de riesgo de producir una discopatía (protusion o hernia discal)
  • Caderas: Una gran cantidad de personas tienden a cruzar las piernas. Esto provoca un acortamiento de la musculatura rotadora de cadera, descompensando a nivel de pelvis.
  • Rodillas: Las rodillas no suelen sufrir en exceso, pero hemos comprobado que muchos pacientes con lesiones de rodillas tienden a colocar las rodillas debajo de los glúteos, lo ideal sería tenerlas colocadas en una posición de 90º.

A parte de comentar la importancia de la ergonomía en el trabajo, os queremos dar unos consejos y ejercicios que se pueden realizar de forma sencilla y rápida. Somos conscientes de que a veces no tenemos tiempo (por poner una excusa), estamos cansados de todo el día trabajando para ponernos a hacer deporte, por eso queremos animaros con unos pequeños consejos que podemos mejorar.

No obstante lo que os recomendamos es ACTIVIDAD FÍSICA 2-3 días de 30-45 minutos a un ritmo moderado, aquí unas recomendaciones para sentirse mejor:

Recomendaciones a seguir

  • Una buena postura para la columna en el trabajo
  • Evitar estar sentado más de 45-50 minutos, levantarse de la silla y caminar unos metros.
  • Utiliza las escaleras en lugar del ascensor.
  • Tabla de estiramientos (cervicales, epicondileos para el raton,etc)
  • Pilates
  • Ejercicios para resistir la rutina de la oficina
  • Utilización de Fitball para evitar posiciones mantenidas
  • Visita nuestro TALLER WORKBALL

 

Desde hace 10 años, Fisiolution empresa da soporte de área salud a muchas empresas. Empresas como Banco de EspañaRenaultAsefaRedsys o Bankinter, entre otras. Los talleres de escuela de espalda y puestos de trabajo con fitball o pelota de pilates son cada vez más frecuentes en las empresas con las que trabajamos. Ya que entienden que con unos ejercicios básicos todos saldremos ganando. Nuestro principal objetivo es ayudar a incrementar el nivel de vida y bienestar de las personas.

Posts relacionados