FisioterapiaLesiones miembro superiorNoticiasVida sana y consejos

Por qué se produce el síndrome subacromial

El dolor de hombro ocupa el 3er puesto de lesiones más frecuentes en consulta, tras el dolor lumbar y la cervicalgia; siendo una de las causas más incapacitantes de la población. Hace unos meses nuestro compañero Sergio Andrés nos habló del Síndrome Subacromial o Impigment Subacromial en el que hay una disminución del espacio subacromial, por donde se sitúa el manguito rotador, en especial el tendón del supraespinoso, el tendón del bíceps y la bursa subacromiodeltoidea provocando una compresión de todo o alguna de estas estructuras.

Puede estar asociado, o no, a una posible tendinosis del supraespinoso, Bursitis subacromiodeltoidea, rotura del tendón del manguito, etc. Este tipo de lesiones suele estar asociado a la edad. Personas que en su día a día hacen movimientos repetitivos y/o de vibración y elevación del brazo tienen un riesgo de sufrir dolor en hombro, por ejemplo deportes como tenis, pádel, béisbol (Smith y Bongers, 2001).

Por qué se produce el síndrome subacromial

Puede haber varias causas que produzcan esta lesión:

• Por un traumatismo o golpe.
  • Por la creación de un osteofito que impida el movimiento correcto del tendón.
  • Mecánico, que al realizar un movimiento de flexión y separación el tendón y bíceps impacte el húmero con el acromion.

Los síntomas asociados a esta patología son:

• Limitación de movilidad, sobretodo en flexión y separación de hombro.
  • Dolor en cara anterior y lateral de hombro.

¿Cómo se diagnostica el síndrome subacromial?

• Ecografía dinámica para ver cómo se comporta ese tendón al movimiento.
  • Resonancia magnética.

¿Cuál es el  tratamiento del síndrome subacromial?

• Movilización de hombro.
  • Movilizaciones escápula.
  • Movilizaciones de clavícula.
  • Fortalecimiento y ejercicios de carga de hombro.
  • TENS.
  • Diatermia para calmar el dolor y posible inflamación.
  • En algunos casos, el tratamiento médico:
    • Analgesicos orales.
    • Cirugía para liberar espacio.

¿Cómo podemos prevenir el Síndrome Subacromial?

Dependiendo la causa podremos estar previniendo o no, lo que sí está claro es que el ejercicio terapéutico, está relacionado con la mejorar del tendón relacionada con el colágeno, y lubricación de toda la cápsula articular, por lo que nuestro consejo es favorecer el ejercicio y evitar el sedentarismo.

¿Qué ejercicios puedo realizar?

• Isométricos.
  • Concéntricos.
  • Excéntricos.

Os dejamos unos estiramos de miembro supero , brazo y hombro:

Conclusión

Mc Farland (McFarland et al., 2013) en 2013, “afirma que la enfermedad del manguito de los rotadores es una afección multifactorial, cuyo origen no está claro. La teoría predominante en la que el manguito de los rotadores se desgasta después del contacto con una estructura u otra no ha sido probada y no explica las manifestaciones clínicas. Como resultado, se recomienda que las patologías del manguito de los rotadores ya no se denomine “enfermedad de pinzamiento”(“impingement disease”), sino más bien “enfermedad del manguito de los rotadores”(“rotator cuff disease”).”

Desde Fisiolution te animamos a que si tienes dolor de hombros vengas a vernos, y así poder valorarte y recomendarte qué pautas realizar tanto como para prevenir, o si ya tienes dolor de hombro poder quitar el dolor y mirar a largo plazo para que no vuelva a ocurrir.

Yolanda Archilla Bonilla, María Jesús Gómez Ortega, y María del Pilar Cano García (2017)

Etiquetas: diatermia, hombro, manguito rotador, Subacromial, supraespinoso