NoticiasTécnicas especialesVida sana y consejos
1,832

¿Cómo será mi primera sesión de fisioterapia en Fisiolution?

Muchos de vosotros, cuando acudís a nuestro centro por primera vez, nos preguntáis cómo será  y en qué consistirá la primera sesión de fisioterapia, por eso os redactamos esta noticia. A continuación os resumimos, en siete pasos, en que consiste la primera sesión de fisioterapia básica en Fisiolution.

Una primera sesión de fisioterapia en Fisiolution está orientada a 45-60 min de duración aproximada y la podemos dividir en:

  1. Os recibiremos dándoos la bienvenida y presentándonos, a la vez os daremos una ficha de paciente donde os solicitaremos vuestros datos personales. La ficha es imprescindible para poder contactar con vosotros, recordaros citas o enviaros ejercicios de apoyo para optimizar vuestra terapia y por supuesto anotar vuestra evolución.
  2. Motivo de consulta: En el cuál explicareis la zona de dolor y la razón por la que acudís a la consulta. Nuestra filosofía es tratar el problema con un tratamiento multidisciplinar.
  3. Anamnesis: Una correcta anamnesis es la clave de una buena orientación terapéutica, por eso nos tomamos nuestro tiempo para poner nombre y apellidos a vuestros problemas y daros la mejor solución. A veces esta solución pasa por una terapia multidisciplinar de varios profesionales como médico rehabilitador, podología o entrenamiento personal entre otras. ¿Qué tipo de preguntas os realizaremos? Por ejemplo, cómo y cuándo empezó el problema, cuándo tenemos más dolor, tipo de trabajo, deporte, estrés…y otros factores que nos pueden influir en la lesión. Además valoraremos antecedentes personales y familiares, lesiones anteriores, operaciones, enfermedades, alergias, toma de medicamentos… para ayudarnos un poco más a encontrar el origen de vuestra patología.
  4. Exploración: Después de realizar la anamnesis y hablar de los antecedentes, pasaremos a hacer una exploración de la zona con test de movilidad, test ortopédicos, test de fuerza y tonicidad, palpación e incluso si fuera necesario examen ecográfico de la zona. Para llegar a un diagnóstico correcto que pondrá nombre a vuestra patología.
  5. Diagnóstico: Daremos un nombre y apellido a vuestra patología después de realizar los puntos anteriores.
  6. Tratamiento. Después de todos los hallazgos encontrados, pasaremos a trazar un plan de tratamiento, en el que te daremos todas las pautas para que mejores. En ese tratamiento podemos distinguir varias partes: Terapia manual, en la cual realizamos masoterapia, estiramientos, mulligan, tratamiento de puntos gatillo o ejercicios… en pro de  aliviar y mejorar la zona dolor dependiendo de la lesión que tratemos. Otra parte de electro/termoterapia que nos ayuda a mejorar la zona después de la terapia manual. En esta parte del tratamiento podremos utilizar onda corta, microondas, TENS, láser, magnetoterapia, ultrasonido,etc. dependiendo de cuál sea la más indicada para tu patología. La electro/termoterapia es fundamental ya que con ella podremos trabajar tejidos más profundos  y estimular el organismo con unos beneficios que no podemos daros sólo con las manos y se basa en la evidencia científica y estudios médicos que demuestran sus beneficios.
  7. Recomendaciones: En la última fase de tratamiento el fisioterapeuta te explicará ejercicios y estiramientos que debes hacer en casa, si tienes que aplicarte frío, calor o contrastes, y te hará un protocolo de tratamiento, en el que te explicará la posología de los tratamientos, marcando la frecuencia de las citas y  que, dependiendo del tipo de patología podría ser de una sesión semanal a cinco días, si fuese necesario.

Como las lesiones y  las personas son siempre distintas todos los tratamientos serán más o menos diferentes,ya que en Fisiolution hacemos  tratamientos personalizados a cada paciente.

Gracias nuestro equipo, con más de 25 profesionales de la salud, realizaremos siempre un trabajo multidisciplinar ofreciéndote siempre las últimas tecnologías y tratamientos más actualizados. La mayor parte de las lesiones son un cumulo de varios factores que hay que entender y tratar con varias líneas de acción.

Por ejemplo, un paciente con sobrepeso que se queja de la rodilla y que nos viene a una primera cita, casi seguro se le derivará al podólogo, para estudiar la pisada, y al nutricionista para controlar el sobrepeso que ejerce un exceso de carga en la rodilla afectada.

Espero que os haya ayudado a entender un poquito más cómo es una primera sesión de fisioterapia básica en Fisiolution. Adema de las sesiones básicas también tenemos todo tipo de tratamiento complementarios como Masaje terapéutico, Fisio plus, osteopatía, Epi, Punción seca, Ondas de choque… etc. Os dejamos un resumen de todos lo servicios: Servicios y tratamientos Fisiolution

Etiquetas: primera sesión de fisioterapia

Posts relacionados