NoticiasPsicología
312

Cinco ventajas de realizar tu sesión de psicología online

La terapia psicológica online es una forma de administrar salud mental a distancia (Flujas-Contreras, Ruiz-Castañeda, Botella, y Gómez, 2017), utilizando internet como medio para la interacción entre el profesional y el cliente (Melchiori, Sansalone y Borda, 2011).

En sus inicios, existía una gran oposición a la psicoterapia online. Se creía que la relación entre terapeuta y paciente se vería comprometida por un empobrecimiento de la comunicación no verbal, un elemento fundamental para la interacción terapéutica. Sin embargo, las críticas fueron disminuyendo a medida que se ha ido demostrando el alcance ofrecido por los nuevos medios y la efectividad de esta nueva forma de dar terapia (Adelia y Comes, 2014).

En los últimos años, la tecnología ha avanzado mucho y nos ha facilitado la práctica notablemente. En los países desarrollados, contamos con dispositivos y recursos tecnológicos, siempre a mano, que refuerzan la comunicación virtual (Cotton, 2012). Podemos conectarnos de forma sincrónica, es decir, podemos hablar y vernos a tiempo real estando, físicamente, en sitios diferentes. Las videollamadas o videoconferencias, a través de Skype, Zoom, Google Meets y otras plataformas, ofrecen un alto grado de componentes sensoriales y nos permiten ver las señales no verbales que aparecen en el rostro de la persona con la que estamos hablando, lo cual nos otorga la posibilidad de establecer una conexión afectiva, la empatía, entrega, atención, y una escucha más profunda. Nos permite establecer una buena alianza terapéutica (Melchiori, Sansalone y Borda, 2011).

Actualmente, con la nueva situación de Covid, la psicoterapia online parece una opción ideal. Se pueden impartir sesiones sin la necesidad de ponernos en riesgo de contagio. Además, se ha visto que los pacientes se acomodan rápidamente a este formato virtual.

Ventajas de la psicoterapia online

A continuación, nombraremos algunas de las ventajas que hemos encontrado de la psicoterapia online:

  • Contexto de intervención seguro y conocido

Al realizar la sesión online, no es necesario que nos movamos de casa. Podemos escoger un espacio de nuestro hogar, que nos aporte tranquilidad, seguridad y confort (Cotton, 2012).

  • Aplicación de las estrategias sin cambiar de entorno

Uno de los objetivos en terapia es aprender estrategias y habilidades adecuadas en las sesiones, y aplicarlas luego en nuestro día a día. Al encontrarnos ya en nuestro entorno cotidiano, podemos practicar directamente esas estrategias.

  • Reduce costes

Podemos contactar con nuestro psicólogo sin necesidad de desplazarnos del sitio. Reducimos costes en transporte, y en el tiempo de desplazamiento (Flujas-Contreras, Ruiz-Castañeda, Botella, y Gómez, 2017).

  • Flexibilidad

Las sesiones online nos permiten adaptarnos a las circunstancias. Si un día, por ejemplo, nos encontramos con gripe, y no podemos trasladarnos, o un día vemos que no llegamos a tiempo para la terapia, o nos falta tiempo para estudiar o para trabajar y no queremos perder tiempo en el desplazamiento físico, Internet puede servirnos para no perder nuestra sesión (Cotton, 2012).

  • Extensión temporal y geográfica

El formato online aumenta la accesibilidad de la terapia psicológica. Podemos escoger el momento para la terapia cuando mejor nos convenga, e incluso escoger a un terapeuta que se encuentra lejos, o en otro país o zona geográfica. Esto último, por ejemplo, podría sernos muy útil para contactar con un terapeuta que hable nuestro mismo idioma.

  • “Lejos, pero cerca”

Estamos trabajando cara a cara, se produce una ida y una vuelta constante, vemos y somos vistos. Centramos nuestros sentidos en el intercambio de expresiones (Cotton, 2012).

Sus desventajas

Claro está, también existen aspectos no tan positivos. Esto no quiere decir que sean irremediables.

  • Interrupciones

Podrían darse por una mala conexión de Internet.

  • Malentendidos

Conclusión

La psicoterapia online representa una herramienta de apoyo que posibilita nuevos escenarios para la comunicación entre paciente y terapeuta (Robalino, Andrade, Espinoza, y Hurtado, 2020). Es un formato efectivo, funciona (Melchiori, Sansalone y Borda, 2011; Adelia y Comes, 2014). Además, no excluye, ni reemplaza, la posibilidad de encuentros presenciales (Adelia y Comes, 2014; Robalino, Andrade, Espinoza, y Hurtado, 2020).

Tratamiento psicológico

Si estás interesado, en Fisiolution ofrecemos servicio de psicología en nuestras sedes. Para más información, puedes pinchar aquí.

También, puedes contar con sesiones online, aquí, con la posibilidad de comunicarte en el idioma que prefieras, español, inglés o chino.

 

Bibliografía

Adelia M., y Comes W. (2014). Psicoterapia en Internet: ¿viable o inviable? Psicología: ciencia y profesión. 34 (1).

Cotton A. (2012). Terapia Online y las Relaciones Humanas Mediatizadas por la Tecnología. De Familias y Terapias. 141-158.

Flujas-Contreras J.M., Ruiz-Castañeda D., Botella C., y Gómez I. (2017). Un programa de bienestar emocional basado en Realidad Virtual y Terapia Online para enfermedades crónicas en infancia y adolescencia: La Academia Espacial. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 4 (3). 17-25.

Melchiori J., Sansalone P. y Borda T. (2011). Psicoterapias online: aportes y controversias acerca del uso de los recursos que ofrece Internet para la psicoterapia. Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos. 221-224.

Robalino D., Andrade D., Espinoza J.M., y Hurtado F. (2020). Psicoterapia online: aplicación desde una perspectiva cognitivo-conductual. Universidad Internacional SEK.

Etiquetas: psicologia

Posts relacionados