Los partos vaginales frecuentemente van acompañados de traumas en el periné. Estos traumas pueden producirse espontáneamente debido a un desgarro o como consecuencia de una episiotomía.
Qué es el masaje perineal y cuáles son sus beneficios
¿Qué es el periné?
Es la zona del cuerpo donde están los genitales externos y el ano.
¿Por qué es importante?
Este trauma perineal derivado del parto puede causarte molestias tras el parto. Los desgarros perineales van desde primer grado, los que afectan a menos tejidos, hasta los de cuarto grado; los que más problemas ocasionan son los desgarros de tercer y cuarto grado ya que afectan a la zona anal.
¿Cómo puede prevenirse este trauma perineal?
Hay factores que aumentan el riesgo de tener mayor daño perineal frente a los cuales no podemos actuar: edad, raza, alteraciones del tejido conectivo, tamaño fetal.
Pero tú puedes disminuir el riesgo interfiriendo en otros factores como por ejemplo:
1-Ejercicio físico:
El ejercicio físico practicado de manera regular ayuda a descansar mejor, a controlar el aumento del peso durante el embarazo, disminuyendo la incidencia de diabetes gestacional, a regular el tránsito intestinal mejorando el estreñimiento y a prevenir la depresión.
Ejercicio tres veces por semana que ayuden al tono muscular abdominal y a fortalecer la musculatura pélvica no sólo tiene beneficios durante el embarazo sino también en el momento del parto ya que se relaciona con fases de expulsivo (el momento que va desde la dilatación completa hasta que sale el bebe) más cortas, menor necesidad de realizar episiotomía y menor número de bebés que se presentan de nalgas
2-Posición que adoptes durante el parto:
Los cambios posturales durante la primera parte del periodo expulsivo asi como parir de lado disminuye el trauma perineal; ya que se reducen los partos por ventosa o fórceps y el número de episiotomías
3-Masaje perineal:
El masaje perineal permite aumentar la elasticidad de los tejidos perineales y disminuye la resistencia frente a la distensión.
¿Cuándo realizarlo?
La realización del masaje perineal se debe realizar mínino tres veces por semana durante 10 minutos; o a diario realizado durante las cuatro semanas previas al parto (puedes empezar en la semana 34) reduce el trauma perineal y el dolor perineal continuo sobre todo en las mujeres que no han tenido hijos previamente
¿Cómo realizarlo?
Si es posible acude a tu matrona para que pueda explicarte de primera mano cómo realizarlo, si no es posible aquí te dejo unas instrucciones básicas:
- Vacía la vejiga antes de comenzar.
- Dúchate o aplica compresas de agua caliente en la zona.
- Es más fácil si te lo realiza tu pareja y tú te tumbas boca arriba en la cama.
- Se introducen dos dedos 3-4 cm en la vagina en su parte posterior cubiertos de gel lubricante. ¡Y comenzamos!
Primer paso: Empujar el perineo hacia abajo (hacia el recto) alternando con presión hacia los lados de la vagina. Puedes notar algo de escozor. Si aparece dolor hay que parar.
Segundo paso: Presionar el periné hacia abajo durante dos minutos.
Tercer paso: Coger la zona con el pulgar y los dedos y hacer un movimiento de vaivén durante 3 minutos.
Recuerda
Si aparecen varices, infección en la zona o tienes programada una cesárea el masaje no debería hacerse. La constancia es fundamental, los primeros días te resultara raro y molesto pero poco a poco los tejidos irán cogiendo elasticidad y será más agradable.