Noticias

Ratones, ¿qué son los grip?

Ratones: origen

Los ratones han ido evolucionando con el paso de los años, según cuáles eran las necesidades de los usuarios. Al principio eran ratones de bola, después fueron cambiando a ópticos y láser. Del mismo modo que cambiaban los sensores, se producían cambios en la cantidad de botones, tamaños y dpi (dots per inch) o ppp (puntos por pulgada).

Esto último, es un término que se utiliza para referirnos a cuanto se moverá el ratón con el deslizamiento del mismo. A mayor dpi o ppp menos movimiento del ratón es necesario para alcanzar el punto deseado. Al evolucionar los periféricos, también han ido especializándose y esto lleva a que no todos los ratones sean iguales para todos los jugadores ni tengan los mismos grips.

¿Qué son los grips?

Se denomina grips, al tipo de agarre que se hace del ratón. Según el juego al que se juega, hay unos que son más específicos que otros. Pero hay que tener precaución porque también son más lesivos. Existen tres tipos de grips o formas de agarrar el ratón.

Tipos de grips

Palm grip: también conocido como agarre de la palma. Se sujeta el ratón con la eminencia tenar y con todas las falanges de los dedos. Es uno de los grips más confortables y menos lesivos.

Es recomendable para la gente que tenga dolores de muñeca pues al estar completamente apoyada la mano en el ratón, no hay puntos de excesiva presión que compriman nervios ni estructuras musculares o vasculares. El problema de este grip, es que se sacrifica mucha precisión en favor de la comodidad.

Ratones

Claw grip: conocido como sujeción en garra. La punta de los dedos y la eminencia tenar son las partes que están en contacto con el ratón. Obtiene este nombre, de la forma arqueada en la que se quedan los dedos dando así un aspecto de garra.

Es un tipo de agarre mucho más preciso y veloz a la hora de clicar el ratón, pero este tipo de grip es incómodo y tienen una curva de aprendizaje medianamente elevada. Es posible que se produzcan dolores en la mano o muñeca y se canse más rápido qué con los otros agarres.

ratones 1

Finger grip: en este agarre el ratón se sujeta solo con la yema de los dedos. Es una mezcla de los dos anteriores ya que no se apoya la mano entera sobre el ratón, pero tampoco se arquean los dedos como en el claw grip. Al tener un agarre de solo dedos es el que mayor precisión permite tener al jugador, pero a su vez es el más complicado de aprender.

ratones 2

¿Cuáles son los más lesivos?

Claw grip, es uno de los modos de agarrar el ratón más lesivos para la musculatura epicondilea pues los dedos están en tensión por la posición y los clicks continuos afectan al codo. Además también es común que los jugadores puedan padecer el síndrome del túnel carpiano.

Por otro lado el finger grip suele ser el segundo grip con más probabilidad de sufrir una lesión. Al no sujetar el ratón con nada más que con las yemas de los dedos y apoyar la muñeca, es también frecuente que aparezcan dolores en la muñeca.

Por último el palm grip es el agarre que requiere más movimiento de todo el brazo, por lo que es más fácil que se padezcan lesiones de codo o incluso del hombro debido a los amplios movimientos que se requieren.

¿Qué debo hacer para evitarlo?

Lo primero es elegir el ratón apropiado. Para esto hay que conocer el tipo de grip más apropiado para cada uno. Hay que buscar un ratón con el tamaño y peso apropiado. Después hay que adaptar los DPI o la sensibilidad del ratón, para intentar forzar lo menos posible la musculatura del antebrazo y los tendones.

Por último pero no menos importante,  convendría estirar toda la musculatura epicondilea y epitroclear y estirar también los dedos individualmente.

Os dejamos unos estiramos de miembro supero , brazo y hombro:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Posts relacionados

Menú