EPI®
¿Alguna vez se ha preguntado como son capaces de recuperarse los deportista de alto nivel en tan poco tiempo? Además de ser atletas dedicados en exclusiva al deporte, reciben tratamientos de fisioterapia avanzada como el nuestro. La EPI® o electrólisis percutánea intratisular también está a su alcance.
La EPI® consiste en la aplicación, ecoguiada, de una corriente galvánica, a través de una aguja, específicamente diseñada y controlada. Esta corriente produce una reacción electroquímica únicamente en la región degenerada del tejido a tratar. El objetivo principal es producir una ablación electrolítica (sin calor) que induce a una respuesta inflamatoria muy controlada. Ésta permite activar los mecanismos celulares implicados en la fagocitosis y en la reparación/regeneración del tejido afectado. De esta manera se obtienen los mejores resultados posibles en el tratamiento de lesiones tendinosas, musculares, ligamentosas y cicatriciales.
En Fisiolution el encargado de aplicar esta técnica es Daniel Hernán Cristóbal, experto especializado en esta técnica y en ecografía músculo-esquelética desde 2012.
Efectos específicos:
– Acción sobre el tendón: favorece la reordenación del colágeno tipo I y la creación de nuevo tendón, posibilitando la mejora funcional en ausencia de dolor.
– Acción en el músculo: en caso de rotura provoca una disociación electrolítica junto a una licuefacción tisular que vaporiza la sangre extravasada en el proceso de rotura, propiciando la reparación tisular y la cicatrización lineal sin fibrosis.
– Acción en el ligamento: analgesia, reestructuración y mejora funcional.
– Acción sobre la cicatriz: destrucción de los focos fibróticos y reordenación del tejido.
Actualmente, la electrólisis percutánea intratisular es la técnica que mejores resultados ha demostrado en este tipo de lesiones, ya que es la única que cambia la estructura del tejido, el tiempo de recuperación es más corto y las recaídas son infinitamente menores.
¿Qué beneficios aporta respecto a otros tratamientos?
- Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
- Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
- Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecano-biológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
- La efectividad es alta (en torno al 80%) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).
- La frecuencia de recaídas es baja.
¿Cómo es un tratamiento de EPI o Electrolisis percutanea?
Indicaciones:
- Tendinopatías crónicas o aguda del supraespinoso, manguito rotador, rotuliana, Aquiles, epicondilitis y epitrocleitis.
- Fascitis plantar.
- Roturas musculares.
- Esguinces de rodilla, tobillo, etc.
- Bursitis.
- Síndrome del túnel del carpo.
- Cicatrices fibrosadas o queloides.
- Periostitis tibial.
Contraindicaciones:
- Artritis infecciosas.
- Cardiopatías.
- Ulceras cutáneas y otras infecciones de piel.
- Endoprótesis y/o osteosíntesis.
- Marcapasos.
- Procesos oncológicos.
- Tromboflebitis.
- Glándulas endocrinas.
- Pacientes con alteración de la sensibilidad.
- Pacientes con alteración neurológica de origen central y periférico.
- Pacientes con alteraciones neurovegetativas.
- Pacientes pediátricos.