¿Qué es la fisioterapia ecoguiada?

fisio-ecoguiada-elastografia-1El uso de la ecografía como parte del diagnóstico fisioterápico ha revolucionado nuestra profesión. Actualmente es el signo que distingue a los mejores profesionales en cuanto a formación y capacidades tecnológicas y terapéuticas puestas al alcance de sus pacientes.

Desde hace años la utilizamos como medio de diagnóstico fisioterápico, dado que completa a la perfección la tradicional valoración inicial del propio fisioterapeuta.

La ecografía musculoesquelética nos aporta un estudio objetivo en tiempo real, dinámico, rápido y comparativo del tejido musculoesquelética. Su importancia radica en que podemos elegir la estrategia terapéutica más adecuada para cada caso, ya que tenemos una visión de como están las estructuras realmente.

Ventajas de la Fisioterapia Ecoguiada frente a la Fisioterapia normal.

Al realizar el estudio dinámico podemos observar zonas de nuestro organismo en movimiento, como por ejemplo la contracción de un músculo, la rotura del mismo, el deslizamiento de un tendón, comprobar si existe rotura o un esguince en un ligamento, o que sucede al mover de una forma determinada una articulación y si existe alguna bursitis o sinovitis.

En Fisiolution contamos con la última tecnología en esta serie de equipos. Actualmente contamos con un equipo de alta potencia, en concreto el modelo DC70 de la marca Mindray. Mediante su uso, se visualiza de forma directa la estructura y el comportamiento del músculo, tendón, ligamento y nervio a través de una revisión estática y dinámica de los mismos. Además se incluye el estudio con Doppler y Power Doppler de alta definición, que nos permite la visión de los nuevos vasos creados en una lesión, y la revolucionaria elastografía, que nos permite ver la elasticidad y la resistencia de cada tejido.

fisio-ecoguiada-elastografia-2

¿En qué patologías nos ayuda la ecografía?

• Tendinitis y tendinosis, entre las que podemos destacar:

– Manguito rotador.
– Epicondilitis y epitrocleitis.
– Tenosinovitis de Quervain.
– Síndrome del túnel carpiano.
– Trocanteritis.
– Pubalgia.
– Tendinitis caudricipital y rotuliana.
– Tendinitis Aquílea.
– Fascitis plantar.

• Bursitis.

• Roturas musculares.

• Fibrosis muscular y calcificaciones.

• Atrapamientos nerviosos.

• Esguinces.

Elastografía

La elastografía es el último avance en materia de estudio dinámico. Nos permite ver el tejido y valorar como se mueve y también obtener una medición de la resistencia y de la elasticidad de ese tejido, enseñándonos puntos diana que antes no se podían ver tan fácilmente.

¿Os imagináis poder ver el punto exacto, con precisión milimétrica, del punto a tratar? Esto es exactamente lo que nos proporciona la elastografía.

La ecografía y la revolucionaria elastografía se han vinculado al desarrollo en los últimos años de las técnicas invasivas, principalmente de la Electrólisis Percutánea Intratisular – EPI® cuya efectividad está profundamente ligada a la aplicación precisa en el tejido afectado a través del control ecográfico del mismo. De ahí la importancia de saber exactamente donde está la lesión.

El elevado coste de los equipos de ecografía de última generación que permiten la visualización de imágenes de alta resolución, como Doppler y elastografía, es uno de los motivos por lo que no todos los centros de fisioterapia pueden ofrecer esta técnica, además es imprescindible una formación de postgrado específica, tanto en ecografía y elastografía como en fisioterapia invasiva.

La práctica clínica diaria y la mejor formación son garantía de una fisioterapia de calidad.

 

Pide tu cita Online

Pide tu cita online
Sociedad médica/Privado
Política de privacidad
Menú