El síndrome del piramidal o síndrome piriforme, es una afectación provocada por la tensión/contractura en el músculo piramidal, el cual lo encontramos en la pelvis, que al estar espasmado, afecta al nervio ciático que pasa por debajo suyo o entre él mismo.
En un paciente con este síndrome nos podemos encontrar dolor zona de la nalga e incluso dolor que se irradia a la parte posterior de la pierna, por lo que se puede confundir con una ciática o una hernia discal lumbar. El paciente puede presentar también hormigueo o entumecimiento de la pierna, y en ocasiones el dolor puede aumentar al estar sentado.
Las causas principales por las que se produce esta patología son:
-Sobrecarga. El entrenamiento excesivo, o un mal entrenamiento, sobre todo en corredores, puede afectar a este músculo, ya que al estar en la cadera, es solicitado al realizar la carrera. Esta sobrecarga también puede ser debida a las deficiencias biomecánicas de cada individuo (pisar mal al caminar, problemas en la espalda…)
-Traumatismos. Caída sobre el músculo.
-Malas posturas.
Respecto al tratamiento, en Fisiolution optamos por una combinación de técnicas para solucionar esta patología:
-Masoterapia, sobre el músculo piramidal y la zona lumbar.
-Tratamiento de la zona lumbar y sacroiliaca.
-Revisión de la articulación del pie, rodilla y cadera.
-Estiramientos del músculo afecto.
-Electroterapia: microonda, onda corta, TENS, ultrasonido.
-Kinesiotape.
Noticia relacionada: Médico rehabilitador, Fisioterapia,Cervicalgia, Lumbalgia, tortícolis, hernias discales,Fisioterapia plus, Osteopatía, Pilates, Fisio Plus, Acupuntura, Podología quiropodia, Estudio de la pisada y plantillas.
Ponte en contacto con nosotros en 912877172-689027943 o en info@fisiolution.com