EmbarazoFisioterapia infantilNoticiasVida sana y consejos
982

Tortícolis visual infantil

Ya hemos oído hablar de la tortícolis muscular en adultos, de la tortícolis muscular congénita en bebés pero, y la tortícolis visual, ¿Qué es exactamente?

¿Qué es la tortícolis visual y el estrabismo?

El estrabismo es una patología ocular que afecta al 3-5% de los niños y supone la deviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Esto impide la fijación de la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio y afecta a la percepción de la profundidad. Esta patología hace que los niños automáticamente inclinen la cabeza para mejorar su percepción visual, alterando completamente su esquema corporal.

cover test estrabismoCover test para el estrabismo.

Tratamiento medico y fisioterapéutico del estrabismo  y de la tortícolis visual infantil:

El tratamiento del estrabismo consiste en la intervención de la musculatura del ojo afectado, bien mediante toxina botulínica o mediante intervención quirúrgica. Una vez intervenido el ojo, es necesario empezar la rehabilitación lo más pronto posible para corregir el esquema corporal del niño.

El hecho de que estos niños hayan pasado los primeros años de su vida viendo el mundo con la cabeza inclinada, hace que tras la intervención, continúen con este “vicio” debido a la alteración que se ha producido en la musculatura del cuello. Es muy importante empezar la rehabilitación lo antes posible porque estos niños están en pleno crecimiento y esto puede afectar directamente al crecimiento de la columna vertebral provocando una escoliosis.

En Fisiolution, clínica de fisioterapia infantil,  trabajamos esta patología infantil, siempre mediante el juego. Realizando estiramientos de la musculatura del cuello que se encuentra acortada, fortaleciendo la musculatura del cuello que se encuentra alargada, y lo más importante, realizando actividades de concentración frente al espejo para corregir la postura de la cabeza.

También aconsejamos a los padres deportes, a los que deberían apuntar a sus hijos, en los que se trabaja mucho la coordinación, como pueden ser la natación, el baile, el karate, etc. Y lo dicho, cuanto antes se empiece, menos riesgo tendrán de padecer problemas de espalda.

Etiquetas: estrabismo, tortícolis muscular, torticolis ocular, torticolis ocular infantil, torticolis visual, Tortícolis visual infantil

Posts relacionados