Nuestro querido paciente Miguel Ángel G. M. 1971, Ingeniero de profesión. Nos a dado permiso para contar su evolución en el ondas de choque en una calificación del supraespinoso.
Miguel Ángel acude a Fisiolution el día 28/09/11. Se queja de dolor en el hombro derecho desde principios de verano, que ha ido empeorando desde los últimos 8 días hasta dejar el hombro totalmente inmovilizado por el dolor.
Rx: Muestran calcificación en tendón supraespinoso derecho de 2,5 cm. De longitud.
Ef: Limitación articular TOTAL. Dolor 10 sobre 10.
Decidimos el tratamiento con Ondas de choque. Cinco sesiones, aplicadas semanalmente. Suprimimos los AINES que estaba tomando y el hielo local hasta terminar el tratamiento.
28/09/11:
-Se palpan puntos dolorosos a lo largo del tendón del supraespinoso. Aplicamos las Ondas de choque en dos puntos localizados en parte medial y distal de dicho tendón, coincidiendo con la calcificación. Los parámetros de aplicación son:
>Zona medial: 2,2 bares, 2000 disparos a una frecuencia de 12 hz.
>Zona distal: 2,4 bares, 2000 disparos a una frecuencia de 12 hz.
-Complementamos el tratamiento con cinesiterapia pasiva par ganar algo de rango articular y con un vendaje neuromuscular para mantener en estiramiento el supraespinoso y otro para fijar la clavícula.
06/10/11:
-La mejoría en una sola sesión ha sido espectacular. Tras la sesión, pasó dos días muy malos, pero el dolor pasó y ha comenzado a moverlo casi por completo.
-Volvemos a aplicara las Ondas de choque en los mismos puntos, pero incrementando la presión de la onda:
>Zona medial: 2,4 bares, 2000 disparos a una frecuencia de 12 hz.
>Zona distal: 2,6 bares, 2000 disparos a una frecuencia de 12hz.
-Volvemos a acabar con un poco de cinesiterapia pasiva un poco más agresiva y repetimos el vendaje neuromuscular.
-Indicamos nuestros ejercicios especialmente creados para la limitación articular del hombro, que le llegan al correo electrónico.
13/10/11:
-Mucho mejor. No tiene ninguna limitación articular y el dolor ha remitido, de un 10 sobre 10 el primer día a un 3 sobre 10 hoy. Hace los ejercicios sin problemas.
-Aplicación:
>Zona medial: 2,7bares, 2000 disparos a una frecuencia de 12hz.
>Zona distal: 2,9 bares, 2000 disparos a una frecuencia de 12hz.
-Repetimos la cinesiterapia para mantener la amplitud articular.
20/10/11:
-Ha mejorado notablemente y ha desaparecido el 95% del dolor. Se siente muy bien, ya que ahora ya puede hacer vida completamente normal y no nota casi nada de molestias.
-Aplicación:
>Zona medial: 2,9 bares, 2000 disparos a una frecuencia de 12hz.
>Zona distal: 3,0 bares, 2000 disparos a una frecuencia de 12 hz.
-Acabamos la sesión repitiendo la movilidad, contra resistencia, del miembro afectado para acabar de coger la poca masa muscular que ha perdido.
27/10/11:
-El paciente se encuentra muy bien. Ya sólo nota algo de sensación en los últimos grados forzados de la flexión y la rotación externa.
-Aplicación:
>Zona medial: 3,0 bares, 2000 disparos a una frecuencia de 12hz.
>Zona distal: 3,0 bares, 2000 disparos a una frecuencia de 12hz.
-Le indicamos que siga con los ejercicios en casa, que siga sin AINES y sin hielo local. Hasta la próxima semana, cuando haremos un control radiográfico.
03/11/11:
-Rx: muestra una desaparición completa de la calcificación.
-El paciente no muestra ninguna limitación articular ni ningún dolor asociado a la antigua calcificación, por lo que recibe nuestra alta clínica.
Con esta breve descripción del tratamiento, queremos invitaros a todos los que tengáis cualquier duda sobre el tratamiento de ondas de choque a poneros en contacto con nosotros en info@fisiolution.com. Coméntanos tu caso e intentaremos asesorarte cuanto antes.
Un saludo y muchas gracias Miguel Ángel