Lesiones miembro inferiorLesiones miembro superiorNoticiasVida sana y consejos

Crioterapia

La crioterapia es la utilización del frío como medio terapéutico. Uno de sus efectos es el analgésico que se demuestra a nivel neuromuscular. Con el frío se disminuye la temperatura cutánea y conseguimos una disminución en la velocidad de transmisión de las fibras nerviosas, aumentando el umbral de dolor y produciendo un efecto hiperalgésico.

También tiene un efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor, así como reduce el espasmo neuromuscular en la fase aguda de la lesión.

En fases agudas lo aplicaremos en las primeras 48 -72 horas, en lesiones como esguinces, roturas musculares, tendinitis y capsulitis.

Efectos fisiológicos

• Disminución de la temperatura, enfriamiento de los tejidos, aunque dependerá de la duración de la aplicación, así como el tipo de aplicación y grosor del tejido.
  • Reduce el metabolismo tisular, de esta manera se reduce la expansión del tejido lesionado.
  • Vasoconstricción, como consecuencia produce una menor hemorragia.
  • Disminución del edema e inflamación, por la reducción del flujo sanguíneo en vasos menores (capilares).
  • Mejoría en el espasmo muscular, esto ayuda a que no se altere el flujo sanguíneo en los tejidos adyacentes que no están lesionados.
  • Efecto analgésico, ya que actúa sobre el sistema nervioso periférico, disminuyendo la velocidad de conducción y su actividad simpática.
  • Efectos neuromusculares.

Formas y técnicas de aplicación de la crioterapia

• Bolsas de hielo: ofrecen enfriamiento de mayor duración e intensidad, es necesario aplicar con protección entre la piel y el hielo.
  • Cold packs: son bolsas que en su interior contienen alcohol isopropílico o gel de sílice que tienen la propiedad de retener el frío. Tienen la ventaja de que son reutilizables y simplemente hay que almacenarlos en el congelador. También los hay de diferentes tamaños dependiendo de la zona a tratar

Crioterapia

• Bolsas químicas: liberan frío al golpearlas, tienen un efecto de aproximadamente 30 minutos. La principal ventaja es que no necesitan de frío para almacenarlas. Se suelen utilizar para emergencias.

Como desventaja solo se puede usar una vez y el líquido de su interior puede causar quemaduras químicas en la piel si se escapa.

• Baños fríos: Consiste en una inmersión en agua fría que se encuentra entre 10 y 15 grados. Es menos frecuente y se suele utilizar en miembros inferiores acompañado de movimiento (criocinética)
  • Geles fríos: se aplica con geles o cremas que contiene compuestos refrigerantes como el etanol o el mentol.
  • Criomasaje: consiste en un masaje en la zona afectada con un cilindro de hielo, tiene un efecto principalmente analgésico.
  • Sprays de vapor frío: se utilizan principalmente para aliviar el dolor y el espasmo muscular, solo penetran 3-4 mm en el cuerpo. Suelen utilizarse a menudo en el ámbito deportivo. Importante no abusar ya que se pueden producir lesiones por frío

Cómo y cuándo utilizarlo

• Lesiones postraumáticas agudas: ya que tiene un efecto en el metabolismo, produce analgesia y disminuye los procesos inflamatorios y edematosos.
  • Afecciones que cursan dolor: tras cirugías, con una finalidad analgésica. Ya que disminuye la velocidad de conducción de las terminaciones nerviosas. En estos casos se puede combinar con la criocinética.
  • Procesos inflamatorios: ya que disminuye la tumefacción y el dolor. Se usa en tendinitis, bursitis, artritis. Dependiendo del caso se usan diferentes técnicas de aplicación.

Para su correcta aplicación es importante comprobar que no hay contraindicaciones, colocar un paño o alguna prenda entre el frío y la piel.

En cuanto a su duración dependerá del tipo de tejido y lesión, normalmente aplicamos frío durante 15 a 30 minutos, aplicándolo varias veces al día.

Riesgos y precauciones

• Personas con hipertensión.
  • Precaución con heridas, pude impedir su correcta cicatrización.
  • Quemaduras.
  • Aversión al frío.
  • Precaución con aplicaciones muy prolongadas.

• Trastornos vasculares
  • Arteriosclerosis
  • Áreas de circulación afectadas
  • Enfermedades cardiovasculares graves
  • Lesiones de carácter dermatológico
  • Enfermedades renales o viscerales

1. Apolo Arenas, MD; Caballero Ramos, T.; López Fernández-Argëlles, E.
    Utilización de la crioterapia en el ámbito deportivo
    E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, vol. 1, núm. 1, enero-marzo, 2005, pp. 17-23
  2. Revisión sistemática sobre los efectos de la crioterapia
  3. GARCIA-PANTOJA, Ana*†, SASIA-Karen, AMARO-Osvaldo