Ejercicios y estiramientos

¿Qué es la rectificación cervical? Ejercicios y tratamiento

Antes de hablar de la rectificación cervical, me gustaría hablar de las curvas fisiológicas (normales) del ser humano. En la columna vertebral poseemos cuatros curvaturas naturales en nuestro cuerpo: cervical, torácica, lumbar y sacra. Su función es junto a los discos distribuir y absorber las fuerzas que presentan las actividades de la vida diaria como pueden ser caminar, correr, levantar peso.

La postura es propia de cada ser humano, se dice que la postura adecuada se presenta  cuando se favorece la máxima eficiencia fisiológica y biomecánica, sin abandonar la alineación correcta. La musculatura y los huesos trabajan continuamente frente a la gravedad por lo que es importante mantener el equilibrio.

Dentro de estas cuatro curvaturas las diferenciamos en dos:

• Cifosis (hacia afuera del cuerpo): zona dorsal y sacra.
  • Lordosis (hacia dentro): zona cervical y lumbar

Por lo tanto, lo normal es que la columna vertebral tenga curvas, pero ¿Dónde reside el problema de la rectificación cervical? Cuando esa curva viene más acentuada de lo normal que le añadimos el prefijo hiper, hiperlordosis o hipercifosis (más curva de lo normal). En caso contrario, si es curvatura está disminuida es lo que llamaremos rectificación, así como rectificación cervical o rectificación lumbar.

¿Qué es la rectificación cervical?

rectificación cervical

Pues una rectificación cervical es que nuestra curvatura fisiológica se ha disminuido con respecto a la curva que entendemos biológicamente “normal”. En pruebas de imagen como la radiografía veremos las vértebras más rectas.

¿Cómo se produce esta patología?

Este tipo de patología puede producirse por diferentes factores multifactoriales, suele ser una patología que puede tener varias causas como:

• Genética: malformaciones.
  • Malas posturas: posturas en flexión forzada, como puede ser posiciones mantenidas con el teléfono móvil, con el ordenador, Tablet, móvil…
  • Traumatismos: accidentes de coche asociado con posible latigazo cervical, laborales, pueden estar asociados a una rectificación cervical
  • Enfermedades reumáticas.

¿Cuál es su diagnóstico clínico?

Aunque en algunos casos algunos médicos lo hacen de forma clínica o visual que puede ayudar a identificarlo, pero el diagnóstico es claramente por imagen. La radiografía lo más habitual, aunque en casos asociados a otras lesiones se diagnostican también en resonancias magnéticas.

Síntomas de la rectificación cervical:

Debemos comentar que esos síntomas pueden estar asociados a la rectificación cervical, ¿pero es posible que te hayan diagnosticado rectificación y no tengas dolor? ¡SI!, la rectificación cervical no es motivo de dolor, la mayoría de los pacientes con rectificaciones no tienen porqué tener dolor, por lo que es importante una evaluación por parte del médico o fisioterapeuta, para evaluar si el dolor viene asociado a otro tipo de lesión, mala ergonomía o incluso por falta de ejercicio.

Pasamos muchas horas sentado en una silla, durante muchos días a la semana. Llegamos a casa y después de un largo de día en el trabajo nos sentamos en el sofá con el móvil para descansar del día tan largo que hemos tenido. Según un estudio reciente de 2019 (1) nos comunica que “Actualmente más personas se comunican usando texto a través de líneas telefónicas móviles (TC), lo que ha originado una epidemia mundial de manifestaciones musculoesqueléticas por posiciones corporales inadecuadas, sobre todo de la columna cervical”

Por lo que tenemos que valorar que muchas lesiones de este tipo, no están asociadas a dolor, pero si tenemos un componente muy importante como es el estar sentados durante mucho tiempo.

¿Cómo podemos tratar la rectificación cervical?

La fisioterapia es fundamental, el primer objetivo será disminuir o modular el dolor, y mejorar la limitación de movilidad.

Es una patología que no vamos a curar con fisioterapia, debido a que nos vamos a “recolocar” esa mala posición de la columna, pero si sus síntomas. Lo más importante de cómo podemos tratar  la rectificación cervical es  combatiendo esa mala alineación de columna con ejercicios para dar movilidad y evitar recaídas.

Rutina de ejercicios para la rectificación cervical , haz esta propuesta de ejercicios a diario y obtén resultados en 4-6 semanas

¿Cómo podemos combatir el dolor?

• Técnicas como la punción seca para tratar los puntos gatillos activos que estén presente.
  • Movilizaciones articulares grado I y II para modular el dolor, como pueden ser deslizamientos o tracciones cervicales.
  • Masaje terapeutico
  • Electroterapia analgésica
  • Osteopatía
  • Diatermia capacitiva y/o resistiva
  • Control motor

Os enseñamos un tutorial con los mejores ejercicios para tratar, corregir o eliminar la rectificación cervical. Estos ejercicios de fisioterapia, recomendaciones y tips deberás realizarlos durante mese para notar una mejoría

¿Cómo puedo mejorar la limitación de movilidad?

• Mediante movilizaciones articulares grado III, IV y V.
  • Ejercicios de estiramiento para ganar rango de movilidad
  • Será fundamental el ejercicio terapéutico para combatir las posiciones mantenidas.
    • Ejercicios de control motor
    • Ejercicios de estabilidad cervical y dorsal.
  • Reeducación Postural Global (RPG)
  • Pilates

Ejercicios para rectificación cervical:

1. Ejercicio doble mentón para trabajar la musculatura profunda
  2. Ejercicio de extensión cervical con una toalla o churro de piscina.
  3. Inclinaciones laterales.
  4. Movilidad escapular.
  5. Estiramientos de ECOM.
  6. Ejercicio del gato.

La rectificación cervical puede deberse a múltiples factores, que puede estar enmascarada por otros factores. Estos pueden llegar a producir dolor sin que sepamos que la principal causa del problema es causa de la curvatura fisiológica. Desde Fisiolution Las Tablas y Fisiolution Paseo de la Habana, te animamos a que si te han diagnosticado rectificación cervical nos visites y con ayuda de nuestros profesionales, podamos ayudarte a mejorar.

¿Por qué otros factores puede dolerme el cuello?

• Artrosis cervical
  • Puntos Gatillos de trapecios, elevador de la escápula, esternocleidomastoideo, esplenio de la cabeza, etc.
  • Discopatías (Protrusión, hernias)
  • Articular (problemas en las carillas articulares…)

rectificación cervical

Como conclusión haz ¡Ejercicio!, nuestra columna está diseñada para el movimiento. Aquí os dejo unos ejercicios para trabajar la zona cervical:

1. Ejercicios cervical
  2. Automasaje cervical en 5 minutos
  3. ¿Por qué me duele el cuello cuando miro el movil?

1. Síndrome miofascial cervical por comunicación escrita en teléfono (Luis Gerardo Domínguez Gasca, José Luis Alcocer Maldonado, Luis Gerardo Domínguez Carrillo)
  2. Características clínicas y epidemiológicas de las alteraciones posturales en estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria de la I.E. N° 20314 Distrito de Caleta de Carquín – Huacho, septiembre 2017 (Cabanillas Salvador)

Etiquetas: causas rectificación cervical, cervicales, cuello, curar rectificación cervical, dolor cuello, Ejercicios cervical, ejercicios rectificación, estiramiento cuello, Fisiolution, fisioterapia, inversión cervical, lordosis cervical, Rectificación, rectificación cervical, Rectificación cervical COMO CURARLA CON 5 EJERCICIOS, rectificación cuello, rectificación dolor, síntomas rectificación cervical, Tratamiento rectificación cervical