AcupunturaNoticiasNutrición y dietéticaTécnicas especialesVida sana y consejos

¡Acupuntura para el estrés! Especialmente en esta época del año

Sobre la acupuntura para el estrés. ¿Cuántas personas conoces con estrés? Yo, unas cuantas, más de las que me gustaría. He tratado a muchísimas personas con estrés puntual o con ansiedad que en pocas sesiones de acupuntura han recuperado su bienestar.

Quizás ahora mismo conoces a alguien que tiene problemas de sueño, dolor de cuello, dolores gastrointestinales o diarreas, o están en una situación de estrés y les parezca normal.

El estrés aparece ante una situación que no sabemos controlar y que normalmente es nueva para nosotros, o nos recuerda a otra situación similar que nos provocó estrés.

La acupuntura y la fitoterapia de la medicina natural china pueden ayudar de forma eficaz y a través de tu cuerpo a solucionar esto de manera sencilla. Y te preguntaras cómo. Sin entrar en tecnicismos técnicos vamos a ver cuál es primero el origen del estrés, la diferencia con la ansiedad, y sobre todo porque de manera sencilla y eficaz la acupuntura es perfecta para relajarte.

Seguro que estás pensando me quedan pocos días para ¡vacaciones! o quizás ya las estás terminando… Y llegan las esperadas vacaciones y de pronto dices genial. Y quieres hacer todas esas cosas que no has podido hacer antes, y no llegas. Y entras, nuevamente, en una situación de estrés.

O estar terminando tus vacaciones y sabes que quedan 2 días para empezar a trabajar y ya estás pensando en volver a la rutina del trabajo, y los madrugones, y el cansancio, y quizás incluso hasta tener que volver a la oficina. Y ya sólo ese pensamiento, y como sabemos el pensamiento influye a nivel cerebral en nuestro cuerpo, ya nos está provocando una situación estresante.

¡Y todo esto estando de vacaciones aún!

Esto es lo que nosotros llamamos una situación de estrés. En este caso postvacacional.

¿Qué es una situación de estrés y qué se produce en todo el cuerpo humano?

Una situación de estrés se produce en el presente ante algo, normalmente externo que nos provoca preocupación. Aquí tenemos dos claves:

  • Situación futura EXTERNA que no creemos poder llevar a cabo en el presente.
  • PREOCUPACIÓN EN EL PRESENTE

Por lo tanto, podemos ver que la situación se da en este mismo momento, aunque puede repetirse y convertirse en estrés crónico, es decir, que está situación se produzca muchas veces, y no por ejemplo sólo en post vacaciones.

Desde Fisiolution  además de con la acupuntura también podemos ayudarte con MINDFULNESS para reducir este estrés.

Diferencia entre estrés y ansiedad

La principal diferencia con la ansiedad; el origen y el tiempo.

Mientras que en el estrés el origen es externo por una situación, en la ansiedad el origen es interno, sin que haya nada externo que lo produzca, sino factores y preguntas como: ¿Y si me caigo en la carrera? ¿Y si no me da tiempo a llegar? ¿Y si suspende? ¿Y si cojo el COVID?  Y aquí vamos al factor temporal y emocional. La ansiedad a diferencia del estrés es sobre algo que será en el futuro, no concreto y además la emoción es el miedo. En cambio, en el estrés son situaciones concretas y la emoción es la preocupación.

Vamos a establecer entonces cuatro espacios definidos sobre el estrés:

  • ORIGEN: Por una situación
  • CAUSAS: Externas
  • EMOCION: Preocupación
  • FÍSICO: Alteración del sueño y alimentación, problemas gastrointestinales, dolores musculares, rigidez muscular y falta de concentración.

En el estrés hay, sobre todo, preocupación. Esta puede definirse como un estado en el que se mezclan el nerviosismo y la frustración. Esto puede incluir irritabilidad y, a veces, y si esto se vuelve repetitivo, tristeza.

En la ansiedad, por su parte, lo que predomina es el miedo. Se trata de una sensación de peligro inminente, sin ninguna causa externa, y que como el fuego puede crecer de forma exponencial llegado a paralizar al individuo, incluso llegando a provocar parálisis faciales o ictus.

Comenzamos a ver que las emociones están relacionadas con el malestar que provoca el estrés, y qué esta emoción y este pensamiento de preocupación nos afecta de forma concreta a nuestro intestino, y a nuestro cuerpo. Esto que parece simple nos habla de la relación que tiene nuestro pensamiento y nuestro cerebro con nuestro cuerpo. No somos un cuerpo, un cerebro o un intestino. Somos un todo.

 ¿Qué se incrementa en nuestro sistema nervioso cuando hay estrés?

  • La presión arterial.
  • El metabolismo celular en todo el cuerpo.
  • Las concentraciones sanguíneas de glucosa.
  • La fuerza muscular.
  • La actividad mental.
  • La capacidad de concentración y atención.
  • La coagulación de la sangre.
  • El riego sanguíneo muscular.
  • Descenso del  riego en órganos que no requieren actividad rápida.

Si atendemos a estas situaciones nos daremos cuenta de tres cosas:

  1. El estrés afecta a los músculos.
  2. Incide en la sangre, y en la presión arterial.
  3. Baja la actividad de algunos órganos y los debilita.

Cuando estos estados se alargan en el tiempo pueden llegar a desequilibrar nuestro organismo, pudiendo provocar migrañas, insomnio, cansancio, fatiga, estrés… para ello el cuerpo activa nuestro sistema simpático que forma parte de nuestro sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso es el encargado de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.

El sistema nervioso parasimpático forma junto con el sistema nervioso simpático el sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios y regula los órganos internos como el corazón, el estómago y los intestinos, sin necesidad de realizar un esfuerzo consciente por parte del organismo

Nuestro sistema simpático regula de forma involuntaria numerosas acciones, entre ellas la contracción de los músculos lisos y la secreción de glándulas. Sus efectos son generalmente opuestos a los del sistema nervioso parasimpático.

El sistema nervioso simpático prepara el cuerpo para situaciones que requieren estado de alerta o fuerza, como situaciones que despiertan temor, ira, emoción o vergüenza. En este tipo de situaciones, el sistema nervioso simpático estimula los músculos cardíacos para aumentar la frecuencia cardíaca, dilata los bronquios de los pulmones (incrementa la retención de oxígeno) y causa la dilatación de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y los músculos esqueléticos (aumentando el suministro de sangre). Es decir, crea una protección y alerta de forma natural en pocos minutos.

¿Qué es lo primero que se activa en el estrés? ¿Y para qué está todo relacionado?

Lo primero que se produce es una respuesta cerebral, en la zona del hipotálamo, que pone en alerta como hemos visto todo el sistema nervioso. El hipotálamo es una pequeña sección del cerebro que se encuentra en la base del cerebro. Algo pequeño que tiene una gran influencia en nuestro cuerpo.

Esta respuesta bioquímica, al igual que la activamos con los puntos estudiados de acupuntura, controla la liberación de hormonas, que en este caso fabrican cortisol, que se encuentran encima de los riñones, las suprarrenales. El cortisol, la principal hormona del estrés, aumenta los azúcares (glucosa) en el torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.

Cuando aparece una situación que evaluamos como amenazante, como son situaciones de rabia, dolor, hambre y temor, se activa una respuesta fisiológica protectora, que se inicia en el cerebro a través del eje hipotálamo-pituitaria-suprarrenal produciendo hormonas, especialmente cortisol. También se generan catecolaminas tales como la adrenalina y noradrenalina.

Estas hormonas hacen que aumente la concentración de glucosa en la sangre facilitando un mayor nivel de energía, oxígeno, alerta, poder muscular y resistencia al dolor; todo esto en cuestión de minutos.

Esto provoca el desequilibrio en el sistema nervioso.

Quizás nunca hubieras pensado que los riñones (glándulas suprarrenales donde se forma el cortisol) tenían que ver con el cerebro, y menos con el estrés. Por eso nosotros en acupuntura trabajamos el riñón cuando hay una situación de estrés y tonificamos puntos del pie que corresponden a todo el canal del riñón.

Por qué el estrés nos afecta al estómago y la relación con la acupuntura

El estrés en el aparato digestivo puede afectar a más del 25% de la población. Al producirse cortisol en el organismo afecta al estómago, que se defiende y tiene menos energía para hacer su trabajo, lo que le causa malestar e incluso dolor.

Tengo pacientes en consulta que me indican que tienen desde siempre distensión abdominal (vientre hinchado), que tienen pinchazos en el vientre, acidez, reflujos, acidez y que esto para ellos es normal. Están acostumbrados a tomar Almax u Omeoprazol, incluso automedicándose, sin tener en cuenta que su uso prolongado puede incluir efectos adversos. De hecho, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), indica que “entre el 25% y el 69% de las prescripciones de inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, son inadecuadas”. Esto debería hacernos pensar en cambiar hábitos de vida y trabajar nuestro cuerpo de forma natural.

Según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Hong Kong (China) y que ha sido publicado en la revista Gut, el omeoprazol puede DUPLICAR la posibilidad de tener cáncer de estómago si te toma durante espacios de tiempo prolongados.

Hay pacientes también con diarreas cada vez que tienen nervios, o al revés, con problemas para hacer de vientre, estreñimiento e incluso hemorroides, que está relacionado con el intestino. Todo ello está relacionado con el estómago y con los intestinos e incluso con las alergias e inflamaciones a nivel estomacal que se producen por estrés.

Normalmente esto ocurre en personas muy preocupadas con todo tipo de situaciones, incluso personas que aparentan tranquilidad y, sin embargo, son justamente lo contrario.

Los dolores y pinchazos en el estómago es la principal forma que tiene el estrés crónico de manifestarse. Y pueden ir desde una ligera molestia hasta dolores realmente fuertes que nos dificulten movernos con normalidad.

A la hora de comer también puede haber problemas. Si el aparato digestivo reacciona elevando el nivel de la acidez estomacal es muy posible que las digestiones de vuelvan pesadas por culpa de los ardores y la acidez. Si notas que estás nerviosa y crees que puede afectar a tu estómago procura hacer comidas ligeras y evita alimentos muy grasos que sean difíciles de digerir

Lo que gobierna al intestino es el sistema nervioso entérico (SNE), que es una “sucursal” del sistema nervioso autónomo, encargada de controlar directamente el aparato digestivo.

Ese sistema nervioso se extiende por el tejido que reviste el estómago y el sistema digestivo, y tiene sus propios circuitos neuronales.

Aunque funciona independientemente del Sistema Nervioso Central (SNC), se comunica con él a través de los sistemas simpático y parasimpático.

Es interesante también pensar que la mayoría de la serotonina del cuerpo, se estima que en torno al 80% o 90%, se encuentra en el tracto gastrointestinal. Aquí tenemos la respuesta que tanto esperábamos. Y es básica el quick de la cuestión. ¿Cómo podemos fabricar serotonina si nos falta?

La acupuntura activa serotonina creando relaciones y transmitiéndolas en el cuerpo de forma natural.

  • Conecta los neurotransmisores.
  • Activa las funciones corporales.
  • Regula el sistema nervioso simpático (el que se pone alerta) y lo relaja.
  • “Crea” la hormona de la felicidad, la serotonina.
  • Ayuda en el tratamiento de colon irritable.
  • Reflujos, gases, pinchazos, boca metálica.
  • Diarreas o estreñimiento crónico.
  • Colón irritable.
  • Hígado graso.

 

Por lo tanto, podemos decir que el tratamiento con acupuntura puede funcionar para reflujos, acidez de estómago, pinchazos, diarreas crónicas, estreñimiento, e incluso colon irritable (que viene directamente por estrés en el intestino), e incluso hemorroides.

Recordar que la serotonina es un neurotransmisor que afecta a muchas funciones corporales, como el peristaltismo intestinal. También está asociada a muchos trastornos psiquiátricos. Su concentración puede verse reducida por el estrés e influye en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad.

La acupuntura crea serotonina en el cuerpo de forma natural.

¿Cómo funciona la acupuntura para el estrés crónico?

La Acupuntura estimula al Sistema Nervioso Central y Periférico para que libere sus mecanismos moduladores del dolor y de reparo a través de la liberación de neurotransmisores.

Las bases científicas de la Acupuntura demuestran que ésta promueve cambios en las funciones sensitivas, motoras y autonómicas, con resultados terapéuticos a nivel visceral, inmune y hormonal y de la función cerebral en general, a través de la neuro modulación.

¿Por qué funciona?

Siempre me ha maravillado cómo algo tan pequeño puede causar efectos reales en el cuerpo humano.  Seguramente no sabías que la información entre neuronas se produce por señales eléctricas, es ahí donde entra perfectamente la acupuntura.

Los efectos de la acupuntura se producen por una asociación de mecanismos neurológicos y nerviosos. Los puntos están estrechamente relacionados a las terminaciones nerviosas; el efecto de la acupuntura depende de receptores nerviosos periféricos y de una comunicación integral de los mismos con el sistema nervioso central.

Dentro de los neurotransmisores y hormonas mediadoras del efecto de la acupuntura están los opioides endógenos (endorfinas), la serotonina, la glicina y la acetilcolina

Efectos de la acupuntura

Varios estudios demuestran que los efectos de la acupuntura y la medicina tradicional china en el sistema nervioso, se basa en la liberación de endorfinas. Las endorfinas son péptidos opioides internos que funcionan como neurotransmisores, produciendo relajación y sensación de bienestar, mejorando el sistema nervioso del individuo y las dolencias provocadas por el desequilibrio del sistema nervioso central.

Es por eso que las endorfinas son conocidas también como hormonas de la felicidad.

Es importante tratarse de forma regular para que el cuerpo esté acostumbrado a recibir situaciones de estrés y tenerlas controladas. Si el sistema nervioso está equilibrado será mucho más fácil reconocer y controlar la situación de estrés. Si trabajamos nuestro sistema nervioso únicamente dos o tres veces al mes esté mantendrá un estado de no alerta, de relajación, de entendimiento de la situación. Por esto es importante entender que el tratamiento no sólo puede ser puntual sino convertirse en algo que nos ayuda siempre.

Desde Fisiolution con ACUPUNTURA y ejercicios de REHABILITACIÓN evitaremos lesiones físicas y psicológicas post-vacacionales. Trabajamos para TU SALUD.

Sobre la acupuntura para el estrés. ¿Cuántas personas conoces con estrés? Yo, unas cuantas, más de las que me gustaría. He tratado a muchísimas personas con estrés puntual o con ansiedad que en pocas sesiones de acupuntura han recuperado su bienestar.

Quizás ahora mismo conoces a alguien que tiene problemas de sueño, dolor de cuello, dolores gastrointestinales o diarreas, o están en una situación de estrés y les parezca normal.

El estrés aparece ante una situación que no sabemos controlar y que normalmente es nueva para nosotros, o nos recuerda a otra situación similar que nos provocó estrés.

La acupuntura y la fitoterapia de la medicina natural china pueden ayudar de forma eficaz y a través de tu cuerpo a solucionar esto de manera sencilla. Y te preguntaras cómo. Sin entrar en tecnicismos técnicos vamos a ver cuál es primero el origen del estrés, la diferencia con la ansiedad, y sobre todo porque de manera sencilla y eficaz la acupuntura es perfecta para relajarte.

Seguro que estás pensando me quedan pocos días para ¡vacaciones! o quizás ya las estás terminando… Y llegan las esperadas vacaciones y de pronto dices genial. Y quieres hacer todas esas cosas que no has podido hacer antes, y no llegas. Y entras, nuevamente, en una situación de estrés.

O estar terminando tus vacaciones y sabes que quedan 2 días para empezar a trabajar y ya estás pensando en volver a la rutina del trabajo, y los madrugones, y el cansancio, y quizás incluso hasta tener que volver a la oficina. Y ya sólo ese pensamiento, y como sabemos el pensamiento influye a nivel cerebral en nuestro cuerpo, ya nos está provocando una situación estresante.

¡Y todo esto estando de vacaciones aún!

Esto es lo que nosotros llamamos una situación de estrés. En este caso postvacacional.

¿Qué es una situación de estrés y qué se produce en todo el cuerpo humano?

Una situación de estrés se produce en el presente ante algo, normalmente externo que nos provoca preocupación. Aquí tenemos dos claves:

  • Situación futura EXTERNA que no creemos poder llevar a cabo en el presente.
  • PREOCUPACIÓN EN EL PRESENTE

Por lo tanto, podemos ver que la situación se da en este mismo momento, aunque puede repetirse y convertirse en estrés crónico, es decir, que está situación se produzca muchas veces, y no por ejemplo sólo en post vacaciones.

Desde Fisiolution  además de con la acupuntura también podemos ayudarte con MINDFULNESS para reducir este estrés.

Diferencia entre estrés y ansiedad

La principal diferencia con la ansiedad; el origen y el tiempo.

Mientras que en el estrés el origen es externo por una situación, en la ansiedad el origen es interno, sin que haya nada externo que lo produzca, sino factores y preguntas como: ¿Y si me caigo en la carrera? ¿Y si no me da tiempo a llegar? ¿Y si suspende? ¿Y si cojo el COVID?  Y aquí vamos al factor temporal y emocional. La ansiedad a diferencia del estrés es sobre algo que será en el futuro, no concreto y además la emoción es el miedo. En cambio, en el estrés son situaciones concretas y la emoción es la preocupación.

Vamos a establecer entonces cuatro espacios definidos sobre el estrés:

  • ORIGEN: Por una situación
  • CAUSAS: Externas
  • EMOCION: Preocupación
  • FÍSICO: Alteración del sueño y alimentación, problemas gastrointestinales, dolores musculares, rigidez muscular y falta de concentración.

En el estrés hay, sobre todo, preocupación. Esta puede definirse como un estado en el que se mezclan el nerviosismo y la frustración. Esto puede incluir irritabilidad y, a veces, y si esto se vuelve repetitivo, tristeza.

En la ansiedad, por su parte, lo que predomina es el miedo. Se trata de una sensación de peligro inminente, sin ninguna causa externa, y que como el fuego puede crecer de forma exponencial llegado a paralizar al individuo, incluso llegando a provocar parálisis faciales o ictus.

Comenzamos a ver que las emociones están relacionadas con el malestar que provoca el estrés, y qué esta emoción y este pensamiento de preocupación nos afecta de forma concreta a nuestro intestino, y a nuestro cuerpo. Esto que parece simple nos habla de la relación que tiene nuestro pensamiento y nuestro cerebro con nuestro cuerpo. No somos un cuerpo, un cerebro o un intestino. Somos un todo.

 ¿Qué se incrementa en nuestro sistema nervioso cuando hay estrés?

  • La presión arterial.
  • El metabolismo celular en todo el cuerpo.
  • Las concentraciones sanguíneas de glucosa.
  • La fuerza muscular.
  • La actividad mental.
  • La capacidad de concentración y atención.
  • La coagulación de la sangre.
  • El riego sanguíneo muscular.
  • Descenso del  riego en órganos que no requieren actividad rápida.

Si atendemos a estas situaciones nos daremos cuenta de tres cosas:

  1. El estrés afecta a los músculos.
  2. Incide en la sangre, y en la presión arterial.
  3. Baja la actividad de algunos órganos y los debilita.

Cuando estos estados se alargan en el tiempo pueden llegar a desequilibrar nuestro organismo, pudiendo provocar migrañas, insomnio, cansancio, fatiga, estrés… para ello el cuerpo activa nuestro sistema simpático que forma parte de nuestro sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso es el encargado de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.

El sistema nervioso parasimpático forma junto con el sistema nervioso simpático el sistema nervioso autónomo, que controla las funciones y actos involuntarios y regula los órganos internos como el corazón, el estómago y los intestinos, sin necesidad de realizar un esfuerzo consciente por parte del organismo

Nuestro sistema simpático regula de forma involuntaria numerosas acciones, entre ellas la contracción de los músculos lisos y la secreción de glándulas. Sus efectos son generalmente opuestos a los del sistema nervioso parasimpático.

El sistema nervioso simpático prepara el cuerpo para situaciones que requieren estado de alerta o fuerza, como situaciones que despiertan temor, ira, emoción o vergüenza. En este tipo de situaciones, el sistema nervioso simpático estimula los músculos cardíacos para aumentar la frecuencia cardíaca, dilata los bronquios de los pulmones (incrementa la retención de oxígeno) y causa la dilatación de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y los músculos esqueléticos (aumentando el suministro de sangre). Es decir, crea una protección y alerta de forma natural en pocos minutos.

¿Qué es lo primero que se activa en el estrés? ¿Y para qué está todo relacionado?

Lo primero que se produce es una respuesta cerebral, en la zona del hipotálamo, que pone en alerta como hemos visto todo el sistema nervioso. El hipotálamo es una pequeña sección del cerebro que se encuentra en la base del cerebro. Algo pequeño que tiene una gran influencia en nuestro cuerpo.

Esta respuesta bioquímica, al igual que la activamos con los puntos estudiados de acupuntura, controla la liberación de hormonas, que en este caso fabrican cortisol, que se encuentran encima de los riñones, las suprarrenales. El cortisol, la principal hormona del estrés, aumenta los azúcares (glucosa) en el torrente sanguíneo, mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.

Cuando aparece una situación que evaluamos como amenazante, como son situaciones de rabia, dolor, hambre y temor, se activa una respuesta fisiológica protectora, que se inicia en el cerebro a través del eje hipotálamo-pituitaria-suprarrenal produciendo hormonas, especialmente cortisol. También se generan catecolaminas tales como la adrenalina y noradrenalina.

Estas hormonas hacen que aumente la concentración de glucosa en la sangre facilitando un mayor nivel de energía, oxígeno, alerta, poder muscular y resistencia al dolor; todo esto en cuestión de minutos.

Esto provoca el desequilibrio en el sistema nervioso.

Quizás nunca hubieras pensado que los riñones (glándulas suprarrenales donde se forma el cortisol) tenían que ver con el cerebro, y menos con el estrés. Por eso nosotros en acupuntura trabajamos el riñón cuando hay una situación de estrés y tonificamos puntos del pie que corresponden a todo el canal del riñón.

Por qué el estrés nos afecta al estómago y la relación con la acupuntura

El estrés en el aparato digestivo puede afectar a más del 25% de la población. Al producirse cortisol en el organismo afecta al estómago, que se defiende y tiene menos energía para hacer su trabajo, lo que le causa malestar e incluso dolor.

Tengo pacientes en consulta que me indican que tienen desde siempre distensión abdominal (vientre hinchado), que tienen pinchazos en el vientre, acidez, reflujos, acidez y que esto para ellos es normal. Están acostumbrados a tomar Almax u Omeoprazol, incluso automedicándose, sin tener en cuenta que su uso prolongado puede incluir efectos adversos. De hecho, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), indica que “entre el 25% y el 69% de las prescripciones de inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, son inadecuadas”. Esto debería hacernos pensar en cambiar hábitos de vida y trabajar nuestro cuerpo de forma natural.

Según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Hong Kong (China) y que ha sido publicado en la revista Gut, el omeoprazol puede DUPLICAR la posibilidad de tener cáncer de estómago si te toma durante espacios de tiempo prolongados.

Hay pacientes también con diarreas cada vez que tienen nervios, o al revés, con problemas para hacer de vientre, estreñimiento e incluso hemorroides, que está relacionado con el intestino. Todo ello está relacionado con el estómago y con los intestinos e incluso con las alergias e inflamaciones a nivel estomacal que se producen por estrés.

Normalmente esto ocurre en personas muy preocupadas con todo tipo de situaciones, incluso personas que aparentan tranquilidad y, sin embargo, son justamente lo contrario.

Los dolores y pinchazos en el estómago es la principal forma que tiene el estrés crónico de manifestarse. Y pueden ir desde una ligera molestia hasta dolores realmente fuertes que nos dificulten movernos con normalidad.

A la hora de comer también puede haber problemas. Si el aparato digestivo reacciona elevando el nivel de la acidez estomacal es muy posible que las digestiones de vuelvan pesadas por culpa de los ardores y la acidez. Si notas que estás nerviosa y crees que puede afectar a tu estómago procura hacer comidas ligeras y evita alimentos muy grasos que sean difíciles de digerir

Lo que gobierna al intestino es el sistema nervioso entérico (SNE), que es una “sucursal” del sistema nervioso autónomo, encargada de controlar directamente el aparato digestivo.

Ese sistema nervioso se extiende por el tejido que reviste el estómago y el sistema digestivo, y tiene sus propios circuitos neuronales.

Aunque funciona independientemente del Sistema Nervioso Central (SNC), se comunica con él a través de los sistemas simpático y parasimpático.

Es interesante también pensar que la mayoría de la serotonina del cuerpo, se estima que en torno al 80% o 90%, se encuentra en el tracto gastrointestinal. Aquí tenemos la respuesta que tanto esperábamos. Y es básica el quick de la cuestión. ¿Cómo podemos fabricar serotonina si nos falta?

La acupuntura activa serotonina creando relaciones y transmitiéndolas en el cuerpo de forma natural.

  • Conecta los neurotransmisores.
  • Activa las funciones corporales.
  • Regula el sistema nervioso simpático (el que se pone alerta) y lo relaja.
  • “Crea” la hormona de la felicidad, la serotonina.
  • Ayuda en el tratamiento de colon irritable.
  • Reflujos, gases, pinchazos, boca metálica.
  • Diarreas o estreñimiento crónico.
  • Colón irritable.
  • Hígado graso.

 

Por lo tanto, podemos decir que el tratamiento con acupuntura puede funcionar para reflujos, acidez de estómago, pinchazos, diarreas crónicas, estreñimiento, e incluso colon irritable (que viene directamente por estrés en el intestino), e incluso hemorroides.

Recordar que la serotonina es un neurotransmisor que afecta a muchas funciones corporales, como el peristaltismo intestinal. También está asociada a muchos trastornos psiquiátricos. Su concentración puede verse reducida por el estrés e influye en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad.

La acupuntura crea serotonina en el cuerpo de forma natural.

¿Cómo funciona la acupuntura para el estrés crónico?

La Acupuntura estimula al Sistema Nervioso Central y Periférico para que libere sus mecanismos moduladores del dolor y de reparo a través de la liberación de neurotransmisores.

Las bases científicas de la Acupuntura demuestran que ésta promueve cambios en las funciones sensitivas, motoras y autonómicas, con resultados terapéuticos a nivel visceral, inmune y hormonal y de la función cerebral en general, a través de la neuro modulación.

¿Por qué funciona?

Siempre me ha maravillado cómo algo tan pequeño puede causar efectos reales en el cuerpo humano.  Seguramente no sabías que la información entre neuronas se produce por señales eléctricas, es ahí donde entra perfectamente la acupuntura.

Los efectos de la acupuntura se producen por una asociación de mecanismos neurológicos y nerviosos. Los puntos están estrechamente relacionados a las terminaciones nerviosas; el efecto de la acupuntura depende de receptores nerviosos periféricos y de una comunicación integral de los mismos con el sistema nervioso central.

Dentro de los neurotransmisores y hormonas mediadoras del efecto de la acupuntura están los opioides endógenos (endorfinas), la serotonina, la glicina y la acetilcolina

Efectos de la acupuntura

Varios estudios demuestran que los efectos de la acupuntura y la medicina tradicional china en el sistema nervioso, se basa en la liberación de endorfinas. Las endorfinas son péptidos opioides internos que funcionan como neurotransmisores, produciendo relajación y sensación de bienestar, mejorando el sistema nervioso del individuo y las dolencias provocadas por el desequilibrio del sistema nervioso central.

Es por eso que las endorfinas son conocidas también como hormonas de la felicidad.

Es importante tratarse de forma regular para que el cuerpo esté acostumbrado a recibir situaciones de estrés y tenerlas controladas. Si el sistema nervioso está equilibrado será mucho más fácil reconocer y controlar la situación de estrés. Si trabajamos nuestro sistema nervioso únicamente dos o tres veces al mes esté mantendrá un estado de no alerta, de relajación, de entendimiento de la situación. Por esto es importante entender que el tratamiento no sólo puede ser puntual sino convertirse en algo que nos ayuda siempre.

Desde Fisiolution con ACUPUNTURA y ejercicios de REHABILITACIÓN evitaremos lesiones físicas y psicológicas post-vacacionales. Trabajamos para TU SALUD.

Bibliografía

Bachis, M.I. Cruz, R.L. Nosheny, I. Mocchetti.

Chronic unpredictable stress promotes neuronal apoptosis in the cerebral cortex.

Neurosci Lett., 442 (2008), pp. 104-108

Maciocia G. La práctica de la medicina china: el tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia china . – Barcelona: Elsevier, 2009.

The Scientific Basis of Integrative Health

Edited By Leonard Wisneski

ISBN 9781498767200

Published May 30, 2017 by Routledge

Posts relacionados

Menú