EmbarazoFisioterapia infantilOsteopatíaVida sana y consejos
7,134

¿Qué es un craneómetro y cómo medir asimetrías craneales con la plagiocefalia?

El craneómetro y cómo medir asimetrías craneales 

La plagiocefalia es la malformación asimétrica del cráneo, y está provocada por una presión constante en una zona. La asimetría craneal puede estar presente desde el nacimiento o en los primeros meses de vida.

Existen varios tipos:

  • Plagiocefalia: Del griego Plagio = oblicuo y cefala = cabeza. Aplanamiento del hueso posterior del cráneo (occipital) solo de un lado. Se asocia a los tortícolis musculares congénitas
  • Braquicefalia: aplanamiento de toda la parte posterior de la cabeza. Se da en bebés que pasan mucho tiempo boca arriba. 
  • Escafocefalia o dolicocefalia: aplanamiento de la parte lateral del cráneo formando una cabeza estrecha y alta. Es la más frecuente de todas, alrededor del 50%.

El craneómetro, instrumento que utilizan los profesionales sanitarios. Toma medidas craneales en niños de hasta dos años.

En el plagiocefalia, se mide las diagonales. La deformacion pueden ser leve, moderada y severa.

En braquicefalias y escafocefalias hay que calcular el índice craneal:

IC = (distancia lateral / distancia antero-posterior) x 100

Plagiocefalia.Diferencia entre diagonales: Leve: cero a diez milímetros. Moderada: diez a veinte milímetros. Severa: + veinte milímetros.

Braquicefalia.Leve: índice craneal de ochenta a noventa. Moderada: índice craneal de noventa a cien. Severa: índice craneal + cien.

Escafocefalia.Leve: índice craneal de setenta a ochenta. Moderada: índice craneal de sesenta a setenta. Severa: índice craneal de cincuenta a sesenta.

La medición temprana en caso de deformidad es importante. Empezar un tratamiento fisioterapéutico en los cuatro meses favorece el correcto crecimiento del cráneo del bebé. Esto evita el uso de un casco ortopédico.

En Fisiolution, clínica especializada  en tratamiento de fisioterapia y osteopatía infantil. 

Tratamiento de la torticolis infantil:

Contamos con los profesionales cualificados para la realización de esta medición. En el caso de necesitarlo, se realiza un tratamiento.

No dude en consultarnos. Realizaremos la medición a tu peque y un plan de tratamiento.

Etiquetas: branquicefalia, dolicocefalia, Escafocefalia, fisioterapia infantil, osteopatía infantil, plagiocefalia, tratamiento Brancicefalia, tratamiento Escafocefalia

Posts relacionados