Lesiones de espaldaLesiones miembro inferiorLesiones miembro superiorNoticiasPsicologíaTécnicas especialesVida sana y consejos
8,868

Masaje terapéutico: Beneficios

Masaje terapéutico

Probablemente, el Masaje terapéutico, es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano ha utilizado para proporcionarse un recurso natural contra el dolor. Encontramos evidencia arqueológica en muchas civilizaciones antiguas, por ejemplo Egipto.

Masaje terapéutico

 

Existen  muchos tipos de masajes; relajante, terapéutico, deportivo, linfático… Del masaje terapéutico, es sobre el que os vamos a hablar hoy.

El masaje terapéutico se define como el conjunto de movimientos sistemáticos manuales o mecánicos practicados sobre los tejidos blandos del cuerpo humano mediante técnicas como la fricción, amasamiento, compresión, movimientos de rodillo o golpeteos, que presenta fines terapéuticos como la activación  de la circulación sanguínea y linfática, relajación muscular, alivio del dolor, recuperación del equilibrio metabólico y otros beneficios físicos y mentales.

Muchas situaciones de nuestro día a día, como traumatismos, malas posturas, estrés, entre otros, provocan tensión en cierta musculatura del cuerpo, o bien la repetición constante de ciertos movimientos debido a nuestro trabajo, o la mala práctica de deporte para estar más en forma, nos llevan a tener en ocasiones dolores musculares, rigidez…

Efectos físicos del masaje

Existen dos efectos físicos del masaje: uno mecánico y otro reflejo, que pueden producirse por separado o conjuntamente. Los efectos mecánicos son efectos físicos directos de las técnicas de masaje aplicadas sobre los tejidos tratados. Los efectos reflejos del masaje son respuestas indirectas que afectan a las funciones del organismo y a los tejidos a través del sistema nervioso. Cuando aplicamos presión en un punto doloroso de un músculo que refleja dolor en otra zona del cuerpo, se producen efectos directos, en la zona tratada, y también en la zona refleja.

Sobre los músculos, el masaje hace que se relajen cuando están tensos, y a que se mantengan más firmes y elásticos.  El masaje terapéutico favorece su nutrición, y estimula su circulación e inervación. También ayuda a eliminar los productos metabólicos de deshecho. El tejido muscular que ha sufrido una lesión se cura más rápido si se aplica un masaje terapéutico regularmente, ya que se minimiza la formación de cicatrices, lo que llamamos adherencias.

Masaje terapéutico
Masaje terapéutico

Sobre el sistema nervioso, los efectos dependerán del tipo de masaje o movimientos que se apliquen:

  • Masaje estimulante: estimulará los nervios
  • Masaje relajante: efecto sedante, antálgico.

Sobre el sistema circulatorio, los efectos que produce el masaje terapéutico son el aumento del flujo sanguíneo en la zona masajeada, mejora el alimento de las células y la eliminación de productos de deshecho.

Como hacer MASAJE DESCONTRACTURANTE para cervicales

También produce efectos psicológicos:

  • Ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos.
  • Estimula la liberación de endorfinas, que nos ayudan a combatir el dolor y producen sensación de bienestar
  • Muchas personas que sufren estrés consideran que el masaje les relaja, les anima a practicar más ejercicio y a adoptar hábitos más saludables, ayudando a evitar el cansancio o agotamiento físico.

Como todas las técnicas aplicadas en fisioterapia, el masaje terapéutico también tiene ciertas contraindicaciones que debemos conocer:

  • Enfermedad aguda
  • Inflamación aguda
  • Inicios de flebitis y fragilidad vascular
  • Aneurisma (dilatación de una vaso sanguíneo o una arteria)
  • Heridas abiertas
  • Infecciones de piel
  • Osteoporosis en estado avanzado
  • Cáncer

Masaje terapéutico

Ahora que ya conoces todos los beneficios de masaje terapéutico, debes saber también, que el fisioterapeuta es el único profesional cualificado para realizar un masaje con fines terapéuticos debido a la formación en anatomía y patología que adquiere durante sus estudios universitarios y de postgrado.

Espero que esta información os sirva para entender un poquito mejorqué es el masaje terapéutico. Ya sabéis que en Fisiolution trabajamos para mejorar vuestra calidad de vida.

Etiquetas: Acupuntura, dolor de espalda Médico rehabilitador, dorsalgia, Fisio Plus, Fisio relax, fisioterapia, Masaje terapéutico (servicio)

Posts relacionados