Empezaremos hablando de qué es una tendinitis, o mejor dicho cómo se usa en la actualidad tendinopatía, ya que la palabra tendinitis está en desuso debido a que no la terminación –itis significa inflamación, y esta patología no siempre está asociada a inflamación si no a degeneración del tendón. Aquí os ponemos un enlace mas detallado de cual es su diferencia (Tendinitis vs Tendinosis)
La tendinopatía es una lesión que normalmente no esta asociada a ningún trauma. Esta se produce con el paso del tiempo, por pequeños movimientos repetitivos que van haciendo microrroturas en las fibras del tendón afectado.
Una de las tendinopatias mas frecuentes son las tendinitis de hombros, especialmente la del músculo supraespinoso, que pertenece al manguito rotador junto al infraespinoso, redondo menor y subescapular.
¿Por qué se produce la tendinitis de hombro?
- Como hemos comentado antes, suele producirse por movimientos repetitivos, como puede ser deportes como el tenis, natación, voleibol, padel, que sus gestos tienen a efectuarse por encima de la cabeza.
- La edad es factor desencadenante de este tipo de lesiones
¿Cuáles son sus síntomas?
- Dolor de hombro a determinados movimientos
- El dolor referido a la zona anterior y lateral de brazo.
¿Cuál es su diagnóstico?
- El diagnostico suele ser clínico, pero necesitaremos una prueba de imagen para ver realmente como está el tendón, la prueba de elección suele ser una Ecografía.
¿Cómo podemos tratarlo?
Tratamiento médico:
- AINES para bajar la inflamación y/o dolor.
- Mediante la fisioterapia:
Lo primero que vamos a realizar es un tratamiento analgésico para el dolor:
- Movilizaciones accesorias (Maitland)
- Movilizaciones con movimiento
- Masaje de la zona muscular
- Punción seca
- Electroterapia analgésica (TENS, Onda Corta, Ultrasonido, Laser, Diatermia)
- Electrolisis Percutanea Intratisular
- Ondas de Choque
- Acompañado de tratamiento antiinflamatorio
- No podemos olvidarnos en una tendinopatía el ¡¡EJERCICIO TERAPEUTICO!!, no podemos realizar un tratamiento de fisioterapia sin la ayuda del ejercicio terapéutico adaptado a cada paciente, ejercicios excéntricos para una mejora de colágeno del tendón, ejercicio isométrico para calmar el dolor en fases agudas…
5 consejos para como basar nuestra rehabilitación si me han diagnosticado tendinitis de hombro:
- No vayamos a lo fácil, a la infiltración, Se necesita primero un plan de tratamiento basado en fisioterapia y ejercicio antes de cualquier intervención médica. Nosotros recomendamos el siguiente algoritmo: Fisioterapia y Rehabilitacion – EPI – Ondas de choque – Infiltración –Cirugía.
- Evita posiciones mantenidas como por ejemplo dormir con el brazo hacia arriba.
- No esperer resultados a corto plazo, una tendinopatia no es cosa de 2 dias, necesita su trabajo y paciencia.
- Reposo relativo, no podemos dejar de mover el brazo debido a que podemos producir una lesión asociada como por ejemplo el hombro congelado
- La rehabilitación va a asociada a EJERCICIO, no seas partidario de la terapia pasiva, no es válida, como paciente tiene que implicarte para hacer lo que el fisioterapeuta te haya mandado para hacer en casa, no vale un dia lo hago y otro no, es necesaria la paciencia y disciplina. En las tendinopatias fisio y paciente trabajan juntos, no lo olvides.