¿Que es la terapia EMDR?

La investigación científica sobre la terapia EMDR, ha establecido que es un tratamiento con evidencia empírica para el tratamiento del trauma. El enfoque del EMDR está en el recuerdo de la experiencia o de las experiencias traumáticas que han contribuido al desarrollo de la patología o la problemática que presenta la persona. Lo que se trata terapéuticamente es el Recuerdo traumático, no los síntomas.(Eye Movement Desensitization and Reprocessing) Desensibilización y reprocesamiento a través del movimiento ocular.

Las reacciones de estrés son adaptativas, pero a veces pueden provocar un trastorno si se produce una hiper reactividad de la amígdala ubicada en el sistema límbico. Este último es el encargado de regular nuestra respuesta emocional. Cuando esto sucede, hablamos de recuerdos no procesados. El cerebro procesa todo lo que vivimos, y es precisamente durante la fase del sueño conocida como REM (Rapid eye movement). Ahí es cuando se produce el procesamiento y almacenamiento de la información en la memoria. El EMDR parece estimular el mismo proceso que ocurre en la fase REM del sueño.

Cuando vivimos un suceso traumático ocurre que el cerebro no es capaz de procesarlo y este queda bloqueado, fijo, como si se congelara. Este recuerdo no procesado adecuadamente entonces pasa a condicionar nuestra vida presente. Llamamos trauma a todo evento que produce en la persona un estado de shock. El sujeto vive ese acontecimiento con miedo extremo y angustia. Y cuanto más antiguos son estos sucesos, más profundo es el trauma. Aquí hablaríamos de los traumas de la primera infancia (la muerte de un familiar cercano, presenciar un accidente, violencia familiar, o incluso, perderse en un lugar público, el primer día de colegio, acoso escolar, etc).

¿Cómo reacciona nuestro organismo?

Durante la vivencia de un hecho traumático, las respuestas bioquímicas que se activan (cortisol, adrenalina, etc.) bloquean el sistema innato de procesamiento de la información del cerebro aislando las informaciones respecto al trauma, encerrándolas en una red neuronal con las mismas emociones, creencias y sensaciones físicas que existían en el momento del hecho.

El núcleo de la terapia EMDR consiste en la transmutación de estas experiencias almacenadas de modo disfuncional hacia una resolución adaptativa que favorece la salud psíquica. En el ser humano existe un sistema innato fisiológicamente orientado a la salud. Mediante el movimiento ocular guiado se activan ciertas partes de nuestro cerebro que ayudan a procesar experiencias bloqueadas en el pasado.

¿Cuáles son las distintas fases por las que pasa la persona durante la terapia EMDR?

Resumiendo, diríamos que las fases son:

  1. Revivir el trauma o el problema en una situación de seguridad dentro del marco terapéutico.
  2. Desensibilización respecto al recuerdo.
  3. Cambio en la perspectiva cognitiva.
  4. Recolocación del acontecimiento en el pasado.
  5. Asimilación e integración de la experiencia.

Las fases 3 y 4 tienen que ver con el reprocesamiento que el cerebro lleva a cabo de la experiencia.

terapia EMDR

¿Qué sucede después de una sesión de terapia EMDR?

Después de una sesión de EMDR, la persona recuerda el hecho o la experiencia, pero sienten que esta pertenece al pasado, el contenido se integra desde una perspectiva adulta, diríamos que durante la fase de reprocesamiento el individuo se desplaza gradualmente, en planos cognitivos y emotivos hasta alcanzar una visión más madura y funcional. La conexión de informaciones dentro del recuerdo y entre recuerdos es espontanea, sin intervención del terapeuta, es el cerebro del paciente el que realiza todo el trabajo.
Una frase que el terapeuta repite es: “Confía en que tu cerebro hará lo necesario para tu bienestar, deja que pase lo que tenga que pasar”

Los movimientos oculares contribuyen a una reducción del ritmo cardiaco, a un aumento de la temperatura corporal y a la activación del sistema parasimpático, que es el encargado de relajar el cuerpo. La investigación sobre los movimientos oculares ha demostrado efectos positivos sobre la intensidad o viveza emocional de la experiencia traumática. Podríamos decir que el EMDR transforma la experiencia de emotiva a cognitiva.

Lo que hace la terapia EMDR es ir a la experiencia original, procesarla e integrarla con el resto de las redes de memoria. Una vez hecho esto, deja de ser una perturbación.

El porcentaje de éxito de este abordaje terapéutico es más elevado que el de otros enfoques más tradicionales, además de que los resultados se consiguen en periodos de tiempo más cortos. Un trauma sencillo puede resolverse entre 4 a 10 sesiones aproximadamente. Otros casos más complejos pueden conllevar terapia durante meses, aun así, la duración sigue siendo más corta que la de otras terapias psicológicas.

Principales tratamientos

Hoy en día, la terapia EMDR se ha convertido en un tratamiento de primera línea para: TEPT (Trastorno de estrés postraumático), TOC (Trastorno obsesivo compulsivo, adicciones, ansiedad, depresión, fobias, procesos de duelo, etc. En Fisiolution, clínica especializada en Psicología, siempre buscamos las mejores técnicas para ayudaros, déjate ayudar.

Pide tu cita Online

Pide tu cita online
Sociedad médica/Privado
Política de privacidad
Menú