FisiogamerFisioterapiaFisioterapia EmpresasLesiones de espaldaNoticiasRegalos pacientesRehabilitaciónTécnicas especialesWellness
378

Estas son las utilidades del Kinesiotaping

Antes de entrar a abordar las utilidades del Kinesiotaping, es importante conocer cuál es el material con el que vamos a trabajar, el kinesiotape, y la historia que hay detrás de su desarrollo.

¿Qué es el kinesiotape?

El kinesiotape, nace en la década de los 70 por el doctor Kenzo Kase. Que se basó en el pensamiento que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. Bajo esta premisa se desarrolló un esparadrapo elástico que podía ayudar en la función de la musculatura sin limitar movimientos corporales.

Es una fina venda elástica hecha de algodón, que imita las características de la piel para permitir la movilidad de manera natural y con la capacidad de estirarse hasta un 130/140% de su longitud original. Además, de contar con un pegamento de uso médico, antialérgico, que se activa con el calor al realizar fricción sobre la venda una vez la tenemos colocada en la posición que deseamos.

El kinesiotape se puede llevar durante varios días, aunque para procesos largos se recomienda renovarlo cada 3 días, además, el esparadrapo es resistente al agua por lo que el paciente puede ducharse sin miedo a que este se desprenda o pierda sus propiedades.

Durante su desarrollo se observó que las aplicaciones eran muchos más amplias que solo el tratamiento de la musculatura.

¿Cómo funciona el kinesiotape?

Teóricamente, existen innumerables beneficios que pueden obtenerse al aplicar la técnica, como puede ser la analgesia por disminución de la presión que se produce durante un proceso inflamatorio después de una lesión. Se forma una hinchazón local la cual presiona sobre el tejido colindante. Este aumento de presión trastorna la circulación sanguínea e impide la evacuación linfática, de modo que aumenta la presión que se percibe por los nociceptores. Estos son unas estructuras que se encuentran tanto en tejidos internos como externos y su función principal es reconocer si existe una lesión en el tejido en el que se ubican.

El uso más común de esta técnica, es el de otorgar soporte y estabilidad a músculos y articulaciones sin limitar el rango de movimiento al estar ofreciendo de manera constante un estímulo propioceptivo al usuario. Aunque aplicando el esparadrapo con diferentes técnicas se puede influir sobre diversos tejidos, concluyendo que los efectos se pueden catalogar de la siguiente manera:

– Analgesia.

– Regulación del tono muscular.

– Ayuda a la función articular por medio de la estimulación de la propiocepción.

– Influir en la circulación sanguínea.

Una de las grandes dudas que surgen a los pacientes respecto a esta técnica es ¿porque son de colores? Bien, esto se debe a la creencia en el uso de la cromoterapia, basada en la teoría que cada color puede ejercer una influencia emocional distinta en las personas. Siendo los colores vivos estimulantes y los colores cálidos relajantes. Aunque esto no está probado y se suele dejar a elección del profesional y el paciente.

Aunque es una terapia que no presenta a priori grandes riesgos, hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones.

  • Trombosis: El esparadrapo mejora la circulación sanguínea, de modo que aplicarlo sobre un trombo podría provocar que se suelte.
  • Heridas: Aunque cuente con pegamento de uso médico, el tape no es estéril, por lo que aplicarlo directamente sobre una herida está desaconsejado.
  • Traumas severos: El tratamiento con Kinesiotape NO se debe iniciar antes del diagnostico completo.
  • Edema general: En caso de edema relacionado con problemas cardiacos o renales, no se debe aumentar la circulación.
  • Carcinomas: La presencia de carcinomas o metástasis en la zona a tratar puede dar razones para ser muy cautelosos con la aplicación de esta técnica, también por el efecto estimulador del esparadrapo en la circulación.

Uso y colocación del kinesiotape

Para poder colocar correctamente un vendaje neuromuscular o kinesiotape, es crucial conocer la anatomía de la zona, por lo que SIEMPRE debe aplicar esta técnica un profesional.

Técnicas musculares:

Se cree que la dirección en la que se aplica el tape es un factor determinante para los efectos que se pretendan conseguir. Si buscamos tonificar/activar un músculo, el kinesiotape se aplicará de origen a inserción de la musculatura. Si, por el contrario, queremos relajar un músculo, lo aplicamos de manera inversa, es decir, de inserción a origen.

Existen diferentes métodos de aplicación dentro de las técnicas musculares. Podemos dejarlo estirado en forma de “I”, cortarlo en forma de “Y” o en forma de “X”. La forma, longitud de las tiras o el punto medio de la “X” siempre va a depender de la forma y el tamaño del músculo que vamos a tratar.

  • Técnica-I: Se aplica encima del vientre muscular.
  • Técnica-Y: Se aplica alrededor del vientre muscular
  • Técnica-X: Se aplica desde el punto central del vientre muscular o se utiliza para evitar partes sensibles.

Aquí os dejamos un enlace a unos de nuestros vídeos de nuestro canal de YouTube, en el que de la mano de Víctor Hernán podréis ver algunos ejemplos de la aplicación del kinesiotape.    

Técnicas de ligamento:

Un ligamento debilitado no puede hacer bien su función, que es dirigir los movimientos articulares. Por lo que el rozamiento entre las superficies articulares puede aumentar disminuyendo de esta manera el rango de recorrido articular, es decir, existe una limitación de la movilidad.

El esparadrapo se retrae en dirección hacía el punto en el que es fijado primero. Para le técnica sobre los ligamentos, el tape se estira al máximo y es fijado en el centro y los anclajes se fijan a la piel sin estiramiento. De esta manera el tape se retrae en dirección a la estructura que hay que sostener. Es común que la técnica de ligamento vaya acompañada de la muscular. Ya sea porque la musculatura también se encuentra lesionada o para optimizar el correcto funcionamiento de la articulación, ya que, un mal funcionamiento puede acarrear consecuencias para la musculatura.

Para la aplicación de esta técnica la articulación se encontrará en posición de reposo y la forma del tape siempre será en “I”.

Kinesiotape fuera de la clínica

Se ha demostrado en diferentes estudios que el tratamiento con kinesiotape en cuanto al manejo en la prevención de lesiones tiene efectos positivos sobre la propiocepción y la activación muscular. Sin embargo, los resultados obtenidos muestran que no aporta suficiente soporte mecánico en articulaciones débiles.

En procesos de dolor lumbar inespecífico, los resultados de los estudios nos indican que no hay diferencias entre los individuos que llevan a cabo una rehabilitación basada en el ejercicio y entre los que además se les aplica la terapia del kinesiotaping.

Esto nos puede llevar a pensar que el uso del kinesiotape puede ir evolucionado más a un complemento para la terapia que a un método de terapia per se y que el gran aliado en los diferentes procesos de rehabilitación es el ejercicio y la actividad física.

Bibliografía

  1. Sijmonsma J, FysioTape, Zone-2-design. Medical taping concept: MTC manual. 2004.
  2. Wilson B, Bialocerkowski A. The effects of kinesiotape applied to the lateral aspect of the ankle: Relevance to ankle sprains–A systematic review. PLoS One . 2015 ;10(6):e0124214.
  3. Li Y, Yin Y, Jia G, Chen H, Yu L, Wu D. Effects of kinesiotape on pain and disability in individuals with chronic low back pain: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Clin Rehabil . 2019 ;33(4):596–606.
Etiquetas: kinesio tape, Kinesio Taping, vendaje neuromuscular, vendaje para lesión

Posts relacionados