AcupunturaNoticias
207

Tratamiento de acupuntura para perder peso o adelgazar: todo lo que tienes que saber

Hablamos sobre el tratamiento de acupuntura. Todos en algún momento de nuestra vida hemos dicho “he cogido peso, me estoy dejando, tengo que volver a hacer ejercicio, esos pantalones no me entran, me veo mal…”. Nos sentimos mal con nosotros mismos, pesados, con falta de energía y queremos estar mejor. Sin embargo, no sabemos cómo hacerlo o no podemos.

La acupuntura ayuda y mejora el sistema digestivo incrementando la fuerza de sus órganos para digerir mejor los alimentos y quitar el llamado “hambre emocional”.

La acupuntura, medicina natural

Además la acupuntura trabaja dentro de la medicina natural con alimentos correspondiente a cada órgano afectado y con fórmulas de plantas en forma de pastillas, siempre naturales, para ayudarte a regular tu peso también desde dentro hacia afuera.

Es importante comenzar por señalar que el tratamiento estético dirigido al exceso de peso es también un asunto de salud. Además el sobrepeso puede ser el origen de otras enfermedades como la diabetes u otras patologías relacionadas con el corazón. De hecho el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas (que afectan a la arterias o venas sanguíneas que van al corazón), y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Debemos comer siempre que podamos de forma lo más sana posible y de forma equilibrada. La acupuntura nos ayudará a comer de forma más natural y sin ansiedad.

¿Cómo se produce el sobrepeso?

Tras la digestión la grasa de los alimentos se convierte en ácidos grasos libres que circulan por la sangre y se adhieren a las células  grasas o adipocitos. Cuanto mayor sea la grasa ingerida, mayor será el volumen del tejido adiposo.  Este suele aumentar si comemos en exceso hidratos de carbono, como féculas (patatas, pasta, arroces).

El sobrepeso suele darse por comer más de lo necesario, o comer de una forma convulsiva, o en otros casos debido a problemas endocrinos o genéticos.

¿Qué es el hambre emocional?

El hambre emocional es la necesidad imperiosa de llenar tiempo y espacio con algo de comida. Casi cualquier cosa. Muchas veces te habrá pasado que tienes un “break”, un espacio de tiempo pequeño y dices: voy a ver que pillo, voy a ver que hay. Abres el frigorífico y coges cualquier cosa.

O te sientas a comer y cuando quieres darte cuenta ya has comido y te has enterado más de la televisión que los de los sabores que has engullido.

¿Cómo saber si tenemos hambre emocional?

  1. Engulles, en vez de comer.
  2. No tienes prioridad de qué comer.
  3. Te apetece algo, pero si no comes cualquier otra cosa.
  4. Comes sin darte cuenta que estás comiendo.
  5. Si es entre comidas, cuando acabas, tienes la sensación de estar más tranquilo, pero te encuentras sin querer comer ya la comida que te toca de forma natural, por ejemplo la comida del mediodía.
  6. Si durante la comida o la cena almuerzas de forma muy rápida.
  7. En 10 minutos ya has terminado de comer.
  8. No recuerdas a qué sabía la comida.
  9. No llevas un mínimo plan de qué deseas comer.
  10. No conoces qué sienta mejor o peor a tu cuerpo o no lo valoras.

Estos son algunos de los puntos importantes para reconocer que tienes hambre emocional. Muchísimas personas lo tienen y no lo saben, el problema es si esta situación se prolonga en el tiempo.

¿Qué consecuencias tiene el hambre emocional?

  1. Malas digestiones.
  2. Reflujos gástricos.
  3. Sobrepeso.
  4. Hinchazón abdominal.
  5. No ayuda a enfermedades como esófago de Barrett, o colon irritable.

El estómago tiene que realizar un trabajo extra y el bazo tiene que compensar ese trabajo, el hígado que es el laboratorio del cuerpo necesitará más actividad y esto provocará gases y reflujos la zona media alta del cuerpo.

¿Por qué funciona la acupuntura nutricional para perder peso?

La acupuntura para perder peso actúa y gestiona numerosos aspectos.

Los principales son:

  • Acelera el metabolismo digestivo y excretor.
  • Moviliza grasas para poder ser aprovechadas.
  • Facilita la transformación de grasa.
  • Tiene una tabla de alimentos según nuestro diagnóstico y que órgano este menos activo para incrementar su rendimiento.

Además, la acupuntura ayuda a regular globalmente las funciones corporales dejando una sensación de profundo bienestar.

Conclusiones sobre la acupuntura

Con ella, conseguimos

  • Reeducar el organismo y hacerlo más productivo para extraer energía de los alimentos ingeridos y necesitar por tanto menos comida.
  • Concienciar al cuerpo y a nuestro pensamiento de la importancia de saber comer.
  • Efecto relajante de la acupuntura que ayuda a afrontar las situaciones de necesidad de comer de formas más cómoda y sin estrés.
  • Entender que importa lo que comemos y cómo lo comemos.

Bajar de peso con la acupuntura: ¿Qué debemos comer?

El sobrepeso es una situación de desequilibrio energético (es decir de actividad del organismo, que se llama Qi ) en el que no están siendo eficientes los mecanismos de transformación y transporte de los alimentos, o la cantidad que tomamos satura esta estructura.

En cualquier caso esto provoca un desequilibrio en el cuerpo humano, y está puede ser por insuficiencia o por exceso. Es decir como poco pero aún así engordo, o al revés como mucho y por lo tanto engordo. En ambos casos hay un desequilibrio.

También a través del diagnóstico clínico uno de los factores que nos ayuda a establecer dónde está el desequilibrio interno es el tipo de alimentos que tomamos por su naturaleza: frío, caliente, neutro, salado, dulce, amargo, etc.

A continuación vamos a ver los órganos que se consideran que están involucrados en el proceso de digestión y su relación con los sabores de los alimentos que tomamos:

  • BAZO (TIERRA)

Es el encargado del transporte de los alimentos y su transformación en actividad energética y sangre.

Cuando funciona bien las personas tienen buen apetito, una digestión fuerte y energía durante el día.

Cuando está débil se produce distensión abdominal, reflujo, fatiga, falta de apetito o comer sin ganas de comer.

Aquí os dejo un vídeo en donde se explica las diferencias entre acidez y reflujo:

El sabor que corresponde al bazo es el dulce. La necesidad de tomar dulce, junto con el resto de factores clínicos, nos llevará a fijarnos si hay una insuficiencia de bazo.

  • ESTÓMAGO (TIERRA)

Es el órgano que recibe el alimento y mueve los desechos hacia abajo; en caso contrario aparecen vómitos, náuseas, eructos.

El sabor que corresponde al estómago.

  • RIÑON (AGUA)  E HÍGADO ( MADERA )

Los riñones intervienen como principales responsables del metabolismo de los líquidos en todo el cuerpo humano.

El hígado fabrica bilis, que ayuda al cuerpo a absorber las grasas. La bilis se almacena en la vesícula biliar hasta que sea necesaria. El páncreas fabrica enzimas que ayudan a digerir proteínas, grasas e hidratos de carbono. También fabrica una sustancia que neutraliza los ácidos del estómago.

Aquí adjuntamos un cuadro de alimentos correspondiente a la nutrición en la acupuntura a nivel sencillo, en el que podemos ver como se relacionan órganos y sabores y como desde el diagnóstico también podemos establecer una tabla de alimentos para mejorar la forma de perder peso del paciente.

Los alimentos recomendados y sus interacciones deben siempre ser indicados por un profesional de acupuntura después del diagnóstico.

Con el tratamiento de acupuntura lo que hacemos es trabajar sobre los órganos más afectados para vigorizar o para aumentar su productividad y así conseguir regular el proceso de la digestión. Por ejemplo, si tenemos una insuficiencia de actividad a nivel de páncreas para fabricar enzimas digestivas, trabajaremos sobre el hígado y el bazo, tanto mediante una alimentación equilibrada como en el tratamiento durante la consulta, para que su interacción produzca esta situación favorable para el organismo.

La acupuntura para mejorar el proceso metabólico

Los puntos de acupuntura que vamos a utilizar en consulta servirán para tonificar y favorecer el sistema de transformación y transporte de los alimentos para así optimizar los recursos del propio cuerpo y convertir la grasa en energía útil que active y mejore los procesos metabólicos.

Las grasas del cuerpo no se expulsan sino que se transforman en ácidos grasos libres que pasarán a ser consumidos y transformados en energía. Así es como conseguimos perder ese peso, esa grasa. Este proceso es el proceso de oxidación de los ácidos grasos.

La acupuntura estimula el organismo, a través del sistema nervioso, para que esté trabajando con todos sus órganos a plena capacidad. De esta forma la nutrición orgánica va realizando este proceso de forma sistemática acostumbrando al cuerpo a extraer la energía de las grasas acumuladas. Es decir, actúa como una máquina que se retroalimenta, un sistema cíclico.

Tratamiento complementario a la acupuntura

Ventosas para ayudar a movilizar la grasa

Las ventosas de plástico o goma se utilizan para romper los nódulos adiposos de grasa, redistribuirla y mejorar la circulación sanguínea y linfática. Es un perfecto complemento en sesiones de acupuntura para movilizar toda esa parte sobrante del cuerpo.

También podemos utilizar el masajeador “Gua Sha”. Este masaje consiste en la estimulación en la piel con un elemento redondeado y natural que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y linfática.

¿Te suena la maderoterapia? Bien, esto es algo parecido pero menos agresivo para la piel, y además no deja marcas si se hace bien y no tiene efectos secundarios.

Es un proceso sin dolor y sin efectos secundarios

El tratamiento de acupuntura para perder peso es indoloro y carece de efectos secundarios.

Se obtienen resultados comparables a la liposucción u otros tratamientos para perder peso. Además, incluye beneficios respecto a estos.

  • No hay riesgo de infección.
  • Ni por anestesia.
  • Tampoco de sangrados.
  • Su coste económico y medioambiental es mucho menor.
  • No es invasiva, respeta las condiciones de nuestro organismo.
  • Tampoco existen incomodidades de recuperación post-operatoria.
  • Se elimina la grasa y, además, se transforma y hace que el organismo trabaje de manera más eficaz en el proceso de distribución de grasa.

Bibliografía

– “Internal Journal of obesity”. Artículo publicado en esta revista médica en 2019 por investigadores de la Universidad de Navarra sobre la Grelina (Dra.Amaia Rodríguez Murueta – Goyena).

– “Evaluación de la grelina plasmática tras la aplicación de neuroestimulación percutánea del dermatoma T6 en el tratamiento de la obesidad”. Estudio publicado en Elsevier por Dr Jaime Ruiz-Tovar, Lorena Giner – Bernal, Javier Violeta en octubre de 2018.

– Artículo de EME de junio 2017 escrito por Lorena Otero.

– “Acupuntura para la obesidad”. Studio de Montserrat Mitjans y Martínez (enfermera) en 2017.

Etiquetas: , , ,

Posts relacionados

Menú