Noticias
2,224

Caso clínico de ATM

Antes de nada quiero explicar que significa las siglas ATM. Para cualquier colchonero como yo, sabemos perfectamente que significan esas maravillosas siglas, pero para el que no ATM significa Articulación Temporomandibular, la articulación de la boca que utilizamos para abrir y cerrar, más masticar e incluso para dialogar.

Cada dia mas por el ritmo de vida que llevamos todos, es una de las lesiones más frecuentes que recibimos en la clínica, el estrés cada día es mayor, trabajamos más horas, descansamos peor, no tenemos tiempo para realizar deporte y por lo tanto el estrés tenemos que sacarlo de alguna manera. El bruxismo es una de las más frecuentes.

El problema de este tipo de lesiones que enfocan la ATM, es que está un poco perdido en el vacío, y digo en el vacío porque cada profesional lo lleva a su terreno: nosotros los fisioterapeutas valoraremos a nivel de articulación y músculos, el odontólogo mirará las piezas dentales y la férula de descarga, y la psicología pondrá hincapié en esos problemas que producen esas patologías. Por lo que hay que trabajar como equipo multidisciplinar.

Vamos con el caso clínico de ATM

Paciente de 32 años varón que presenta un síndrome disfuncional de la articulación temporo-mandibular. Este paciente presenta limitación en la apertura y dolor en la articulación, chasquido articular, desviación de la mandíbula hacia la derecha al abrir la boca, zumbidos del oído, cervicalgia con limitación en la biomecánica del movimiento y cefaleas.

AP: Ninguno, no toma medicación alguna.

Pruebas de imagen: Ninguna actualmente

Trabajo: Trabaja en una consultoría, con muchísimas horas frente al ordenador, con más de un proyecto a la vez.

Deporte: Actualmente nada, tiene un niño de 10 meses y cuando sale del trabajo se va directamente a casa para poder ver a su familia. Antes realizaba Pilates , Yoga y Futbol una vez por semana.

Descansa 4-5 horas al día, debido a que su hijo de 10 meses se levanta cada 2-3 horas.

Valoración

El dolor en la articulación se lo provoca un cóndilo izquierdo anterior y los dolores musculares referidos de los músculos masticadores. El chasquido articular es debido a la luxación anterior con reducción del cóndilo. En este tipo de lesión, el menisco está situado anterior al cóndilo y se produce un chasquido al principio de la apertura cuando el cóndilo salta el espesor del menisco.

La desviación de la mandíbula se produce por una luxación anterior con reducción, ya que hemos visto que hay una desviación pero luego corrige y vuelve a su sitio, también podría existir la posibilidad  hay una  un espasmo en el músculo pterigoideo externo.

El zumbido en los oídos es por una fijación cervical superior que provoca la disminución de la vascularización a nivel de los centros auditivos nerviosos o incluso producidos por un punto gatillo de la musculatura.

Las cefaleas podrían ser cefaleas cervicogénicas o por puntos gatillos miofasciales de trapecio superior, esternocleidomastoideo, musculo temporal o angular de la escápula. Las cefaleas pueden ser causa de las 3 primeras vértebras cervicales que repercute sobre la arteria vertebral.

Descartamos: Problemas de laxitud articular, artrosis al realizar el test de sobrepresión, y por último descartamos artritis al realizarle el test de tracción articular.

Tratamiento

Para el tratamiento de este paciente, lo primero que hemos tenido en cuenta es que estamos ante un problema de apertura, lo que tendremos que ganar movilidad cuanto antes para impedir que el paciente pueda abrir la boca sin problemas. A su vez será importante realizar técnicas para modular el dolor en la articulación.

Es imprescindible hacer un tratamiento multidisciplinar. Además el tratamiento de la ATM SIEMPRE va junto a las cervicales superiores.

Caso clínico de ATM

En la primera sesión realizamos tratamiento mediante técnicas articulares de movilización para modular dolor y trabajar la movilidad:

  • Movilizaciones de apertura con tracciones para evitar pinzamiento del cóndilo
  • Movilizaciones de cervicales superiores mediante Maitland. Deslizamientos grado I y II: Roll anterior, roll lateral, deslizamientos anteriores, deslizamientos laterales y por último tracciones oscilatorias.
  • Punción seca en musculatura: maseteros, temporal, trapecio superior y esternocleidomastoideo.
  • Mulligan para mejorar el dolor y la movilidad cervical.
  • Masaje de musculatura suboccipital, trapecio medio e inferior, temporal.
  • Diatermia para calmar dolor y posible inflamación
  • Enseñamos ejercicios de control motor de la zona cervical y ejercicios de apertura y control motor de la articulación temporomandibular

En la segunda sesión el paciente nos comenta que ha reducido su dolor en un 50-60%, ya no tiene zumbidos y el dolor de cabeza le ha reducido en un 90%. La apertura de la boca ha mejorado.

Tratamiento segunda sesión

  • Tratamiento consistirá en trabajo parecido a la anterior
  • Movilizaciones articulares para la zona cervical y cóndilo
  • Punción seca trapecio superior, maseteros y temporal
  • Ejercicios para realizar en domicilio.

Este tratamiento lo realizamos durante 6 semanas, con una frecuencia de 2 sesiones semanales durante las 3 primeras semanas. Luego una sesión por semana hasta realizar las 6 semanas de tratamiento; donde el paciente ya no tenía dolor, una apertura total de la boca, sin desviación, las cefaleas habían desaparecido totalmente.

Derivamos al paciente a nuestra compañera psicóloga, para ayudar a esos problemas de estrés que tenía en el trabajo. A su vez comentamos que podría visitar a un entrenador personal para que le enseñara una tabla de ejercicios que pudiera hacer durante la semana 3-4 veces por semana.

Por último le enseñamos unas pautas que podría seguir en el trabajo de ergonomía. Haciéndole ver que la cabeza adelantada y la elevación de hombros en el ordenador no le ayudarían en su patología actual. Nos tocó regañarle diciendo que si no hace estas pautas en unos meses seguramente esté volviendo por nuestra clínica.

Desde Fisiolution Las Tablas y Paseo de la Habana os animamos a que si tienes un problema de cervical, articulación temporomandibular, cefaleas, bruxismo; nos visites para poder ayudarte.

Bibliografía

  1. Efectividad de la terapia manual en los trastornos de la articulación temporomandibular: revisión sistemática (Daza Ramos, Muñoz Orts)

 

Etiquetas: ATM, bruxismo, cefaleas, cervicalgia, férula de descarga, fisioterapia las tablas, pitidos oido, tratamiento

Posts relacionados