Lesiones de espaldaNoticiasTécnicas especiales
2,966

Cefalea tensional ¿Me puede ayudar la punción seca?

¿Te duele la cabeza de forma habitual? Entonces es posible que sufras cefalea tensional. Este tipo de dolor se caracteriza por una sensación de dolor en cabeza o cuello, asociado habitualmente a mucha tensión muscular en la cabeza y en el cuello. La sensación más habitual es “como si te apretasen la cabeza”.

Este dolor de cabeza se produce normalmente por la presencia de puntos gatillos miofasciales.

¿Qué es un punto gatillo?

“Zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido” (Simmons 1999).  La característica de los puntos gatillo que nos interesa para la cefalea, es la del dolor referido. Ya que un punto gatillo miofascial (PGM), sobre todo en la musculatura cervical, puede ocasionar dolor de cabeza o cefaleas. Generalmente, los puntos gatillo que más afectan a las cefaleas son los encontrados en los músculos trapecio, esternocleidomastoideo y escalenos.

Cefalea tensional

La imagen muestra los puntos gatillo (x) y las áreas en las que provocan su dolor referido (coloreadas en rojo).

Punción seca y puntos gatillo

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva, ya que atravesamos la piel del paciente. Se realiza con una aguja de acero quirúrgico. Mediante esta técnica no se introduce ninguna sustancia, por eso se denomina punción seca. Esta aguja se utiliza para llegar hasta el punto gatillo.

Indicaciones de la punción seca

Esta técnica está indicada en sobrecargas musculares y para tratar cualquier síntoma del síndrome de dolor miofascial (SDM).

También es útil en patologías como:

  • Tendinopatías.
  • Cervicalgias.
  • Dorsalgias.
  • Lumbalgias.
  • Cefaleas.
  • Mareos cervicogénicos.

Contraindicaciones de la Punción Seca

  • Miedo a las agujas.
  • Problemas de coagulación o pacientes tratados con anticoagulantes.
  • Alergia al metal.
  • Mujeres embarazadas*
  • Zonas con lesiones en la piel.

Cefalea tensional y la punción seca

¿Puede ayudarme la punción seca con mi dolor de cabeza? La respuesta es sí, pero con matices.

Para saber si puede ayudarte la punción seca, te debe valorar un profesional sanitario (médico, fisioterapeuta, etc…) para determinar la causa del origen de tu dolor. Si esa causa es la presencia de puntos gatillo, la punción seca es un tratamiento de eficacia probada para la resolución del dolor.

No obstante, si no cambiamos nuestros hábitos, que es lo que ha llevado a la aparición de estos puntos gatillos, es probable que vuelvan a aparecer. Por lo que va a ser importante cumplir a rajatabla los ejercicios de fortalecimiento o de movildad que indique tu fisioterapeuta. Así como intentar seguir las recomendaciones sobre hábitos de vida saludables que te haga.

 

Bibliografía:

  1. Mayoral-del Moral, M. Torres-Lacomba. Fisioterapia invasiva y punción seca. Informe sobre la eficacia de la punción seca en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial y sobre su uso en Fisioterapia. Universidad Alcalá de Henares.2009
  2. Á. Capó-Juan. Síndrome de dolor miofascial cervical. Revisión narrativa del tratamiento fisioterápico An. Sist. Sanit. Navar. 2015, Vol. 38, Nº 1, enero-abril
Etiquetas: cefalea, cervicalgia, dolor, puncion seca

Posts relacionados