Lesiones miembro inferiorLesiones miembro superiorNoticiasRehabilitación
11,859

Cinesiterapia, el beneficio del movimiento

La cinesiterapia es una técnica de la fisioterapia que se caracteriza por el movimiento dentro de la articulación. Existen diferentes tipos de cinesiterapia, dependiendo del tipo de lesión podemos encontrarnos con movimiento pasivo, activo o activo asistido.

Su beneficio se encuentra en la de ganar rango articular y la disminuir o modular el rango articular. Es imprescindible en la mayoría de las patologías del cuerpo, pero sobretodo en lesiones donde se ha producido una inmovilización.

Cinesiterapia

Tipos de cinesiterapia:

  • Pasiva: el movimiento se realiza de manera externa al paciente, ya sea mediante un fisioterapeuta, otra persona, poleas o con automovilizaciones, pero ese segmento será movido por una fuerza externa. La musculatura no tendrá trabajo alguno.
  • Activa: se caracteriza por el movimiento del propio paciente en ese mismo segmento, será necesario una activación de la musculatura para realizar este movimiento.
  • Asistida: existe un movimiento activo, pero asociado a una ayuda por parte de una persona o máquina para eliminar la gravedad. Existe una pequeña contracción muscular.

Existen también dos maneras de catalogarla según si estamos trabajando directamente con movimientos articulares cortos y dentro de la articulación o no, dependiendo de estos grados:

  • Movimiento analítico: hace referencia a movimiento donde únicamente movemos desde muy cerca de la articulación, se utiliza para ganar rango articular y para modulación del dolor. Actuaremos con palancas muy cortas.
  • Movimiento global: movimientos globales de una articulación, con brazo de palanca más largo, no actuamos directamente en la articulación, pero sí de manera indirecta. Utilizada para mantener rango articular.

Beneficios de esta técnica

  • Aumenta el rango articular.
  • Estiramiento capsular y ligamentoso, mejorando el líquido sinovial.
  • Mejora la atrofia muscular, aumentando la vascularización y la transmisión nerviosa para evitar una atrofia.
  • Aumento de la mioglobina.
  • Evita retracciones musculares y de tejidos blandos.

¿En qué lesiones se utilizan?

Patologías donde encontramos una falta de movilidad, y donde es necesario restaurar el rango articular. Así como en patologías con dolor para aliviarlo. Patologías donde se utiliza la cinesiterapia:

Cinesiterapia

Precauciones de la cinesiterapia

Aunque la inmovilización completa es siempre negativa, en patología donde es necesario la consolidación del tejido, tendremos cuidado en las primeras horas, para evitar una deformidad o mala recuperación del daño, sobre todo en las primeras fases de:

  • Fracturas
  • Artrodesis de columna cervical, dorsal y lumbar
  • Cirugías de ligamentos
  • Cirugías de tendones
  • Osteosíntesis

¿Cómo se realizará el tratamiento?

Siempre será adaptado a la patología, lo normal es comenzar con tratamiento de movilidad pasiva suave en los primeros días, combinando terapia manual oscilatoria para modular el dolor con movimientos suaves. Se podrá ayudar con tratamientos que ayuden a favorecer el tejido profundo como la diatermia resistiva.

Una vez el paciente comienza a ganar rango articular, comenzaremos a trabajar y evitar la atrofia muscular con ejercicios activo-asistidos, donde pediremos activación muscular pero con nuestra ayuda.

En una última fase comenzaremos con movilidad activa, donde únicamente el paciente será el encargado de realizar el movimiento. Podremos comenzar con ejercicios de movilidad, añadiendo ejercicios isotónicos, concéntricos y excéntricos.

La cinesiterapia siempre será compaginada con otro tipo de tratamientos de fisioterapia, es fundamental comenzar con ejercicios (adaptados a cada paciente) isométricos, concéntricos, excéntricos. Podremos utilizar a la vez punción seca para desactivar puntos gatillos activos de la musculatura afectada.

Como hemos comentado antes, la diatermia es muy buen complemento para realizar mientras estamos actuando sobre la cinesiterapia para ganar movilidad y bajar posible inflamación.

El movimiento es el encargado de evitar muchas lesiones, ya que nuestro organismo está hecho para moverse, en la actualidad pasamos muchas horas al ordenador, sentados o tumbados en el sofá lo que produce muchas adherencias.

Espero que os haya gustado esta noticia sobre la cinesiterapia. Si has tenido alguna patología donde tienes problemas de movilidad te recomiendo que vengas a visitarnos, podamos hacer una valoración clínica, y comenzar a mover esa articulación que nos está dando problemas.

Bibliografía:

  • de Las Penas, C. F., & Ortiz, A. M. (2019). Cinesiterapia: Bases fisiológicas y aplicación práctica. Elsevier.
  • Ruiz, A. G., Carmona, I. D. C., Oria, M. G., Ramos, E. C., & Vera, V. Á. (2019). Hidro Dilatación capsular versus cinesiterapia como tratamiento inicial en las capsulitis de dedos. Rehabilitación, 53(1), 13-19.
  • Hernández Contreras, H. E. (2019). Cinesiterapia como tratamiento del síndrome de hombro doloroso en pacientes de un hospital del Callao, 2019.
Etiquetas: cinesiterapia, movimiento articular, tratamiento hombro congelado

Posts relacionados