NoticiasPodología

Cortarse las uñas de los pies: recomendaciones y consejos

Hoy vamos a dedicar este espacio para hablar de algo que hacemos todos pero que muchas veces nos genera dudas sobre si lo estamos haciendo correctamente o si hay alguna manera o detalle que nos podría facilitar esta tarea. Estamos hablando de cortarse las uñas de los pies.

Lo primero de todo que haremos será explicar qué es una uña, de qué partes se compone y sus funciones, así que vamos con ello.

¿Qué es una uña?

La uña se compone principalmente de una sustancia llamada queratina, que se une en muchas capas entre sí y con otras sustancias como el calcio para formar una estructura convexa que se sitúa en los extremos distales de todos los dedos. La unión de todas las capas de queratina y el resto de sustancias nos dejará un elemento duro, flexible, aplanado, liso, brillante y traslucido.

Las partes principales de una uña son las siguientes:

  • La matriz.
  • El sistema cuticular.
  • Los pliegues ungueales.
  • El cuerpo ungueal.
  • El lecho ungueal.

Cada parte tiene una función imprescindible para el correcto funcionamiento global de la uña.

¿Cuáles son las funciones principales de las uñas de los pies?

  1. Protección ante traumatismos:

La composición dura pero flexible que presenta la uña permite conferir una gran protección a los dedos, disminuyendo la intensidad de impactos que podrían lesionar la piel o el hueso del dedo, como traumatismos fuertes o por el calzado.

  1. Forman junto al dedo una unidad funcional táctil y de agarre:

Sin la presencia de la uña nuestro sentido del tacto se vería muy agravado. Tener uñas en los dedos nos proporciona un aumento de la sensibilidad, aumenta la recepción de estímulos y facilita la marcha.

  1. Ayudan a detectar posibles enfermedades:

Existen enfermedades de nuestro cuerpo cuyos signos en fases iniciales son la alteración del correcto crecimiento y aspecto de la uña.

  1. Son un elemento estético.

Una vez que ya hemos desglosado todas las características básicas de la uña vamos a daros unos consejos prácticos para poder cortarnos las uñas en casa. Hay que recordar que estos consejos son para uñas en condiciones de salud óptimas y sin ningún tipo de patología o lesión. De lo contrario, desde Fisiolution recomendamos la visita al podólogo tanto para identificar posibles alteraciones como para tratarlas.

¿Cómo debemos cortarnos las uñas de los pies?

  • La primera recomendación que daremos es cortarlas después del baño, o tras haber metido los pies durante unos minutos en agua, ya que las uñas quedarán más blandas y nos será mucho más sencillo cortarlas.
  • El material más adecuado para el corte es un alicate recto, ya que nos va a permitir realizar el corte de una manera más fácil que un cortaúñas, que muchas veces no sabemos cómo apañarnos con ellos. Usaremos también una lima para los posibles picos que nos pudiesen quedar en las esquinas.
  • El corte de la uña deberá ser lo más recto posible, evitando siempre meterse por los pliegues laterales. El hecho de no adentrarse en los bordes laterales es para evitar una de las lesiones más frecuentes y dolorosas en las uñas, la onicocriptosis o uña encarnada, que es cuando la parte lateral de las uñas se adentra en la piel, ocasionando dolor, inflamación e incluso infección en la zona. Otras razones por las que aparece la uña encarnada a parte de un mal corte de las uñas son el uso de calzado inadecuado y la práctica de actividades que generen mucha presión en los dedos.

  • Es muy importante no apurar mucho el corte de la uña, ya que podemos hacer pequeñas heridas en el lecho que luego serán tremendamente incómodas.
  • Por otra parte, tampoco es conveniente dejarlas muy largas, ya que corremos el riesgo de que cualquier traumatismo o enganchón haga que se parta la uña.
  • Las cutículas mejor ni tocarlas. El sistema cuticular se encuentra en la base de la uña y nos proporciona una gran protección en la zona de la matriz, que es la encargada del crecimiento de la uña. Si retiramos la cutícula, corremos el riesgo de provocar una lesión en esa zona, aumentando la posibilidad de que se produzca una infección en esa zona, que suele hacer necesario el uso de antibióticos e incluso la retirada completa de la uña.
  • Hay que tener especial cuidado con el corte de uñas de:
    • Niños: presentan uñas todavía muy blandas, y unido a que tienen mucha movilidad en los dedos y suelen ser más propensos a recibir golpes hacen que un mal corte pueda ser muy problemático.
    • Personas diabéticas o con enfermedades circulatorias: en estos casos la precaución ha de ser extrema, siendo muy recomendable que quien lo corte sea un profesional de la salud, en este caso un podólogo, ya que son pacientes que van a tener reacciones distintas y más complicadas ante heridas y cortes.
  • Una vez al año, el corte a la clínica de podología. Es la mejor manera de tener una correcta salud ungueal y del pie en general, ya que el podólogo nos hará una valoración completa y detectará alteraciones antes de que puedan pasar a mayores.

Desde Fisiolution, tu clínica de fisioterapia y podología, esperamos que os haya sido instructiva esta noticia, y ponemos a vuestra disposición a todos nuestros profesionales, para ayudaros en cualquier problema que presenten, en este caso vuestras uñas.

Bibliografía

 

Etiquetas: , , ,

Posts relacionados

Menú