NoticiasPilates
146

La digitopuntura, el tratamiento de masaje para aliviar el insomnio

Hablamos de la digitopuntura, el tratamiento práctico de masaje para aliviar el insomnio. ¿Duermes mal, no descansas, tiene el suelo ligero y te desvelas con facilidad? Tienes insomnio.

¿Qué es el insomnio?

Si lo tienes seguro que lo sabes perfectamente y tienes quizás alguna patología asociada.

Es la dificultad para conciliar o dormir bien durante la noche. Pero obviamente es mucho más.

El insomnio puede acudir de distintas maneras:

  • Nos impide coger el sueño.
  • Nos despierta durante la noche varias veces.
  • Nos mantiene en un estado de vigilia.

 

¿Qué órgano es responsable del insomnio?

El insomnio nos afecta de muchísimas maneras: fatiga, desorientación, falta de concentración, ciclo circadiano, descanso de órganos, sistema nervioso: irritabilidad, cansancio, ansiedad, depresión, etc. Pocas palabras que parecen fáciles de decir pero que son definitivas y traumáticas en un día a día. Porque así afecta el insomnio; en el día a día.

Son cosas que cualquier persona con insomnio ya conoce y se sabe de memoria. Los pacientes con insomnio no quieren oír hablar incluso de higiene del sueño, seguramente ya han probado a acostarse antes, a hacer alguna relajación y a no tomar alimentos a determinadas horas del día. Quizás incluso ya han probado la famosa melatonina.

¿Quieren saber qué les sucede en el cuerpo, por qué, y cómo solucionarlo? ¡Sigue leyendo el artículo!

El órgano más importante asociado al insomnio es el riñón (los riñones). El riñón tiene una función importante dentro de la regulación del ciclo circadiano del sueño. No hay que olvidar que los riñones son el sustento del cuerpo, su base, si los riñones no funcionan bien puede afectar al resto.

Según estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee durante 6 años, el insomnio crónico se asoció con un riesgo 1,4 veces mayor de morir, un riesgo 1,5 veces mayor de pérdida rápida de la función renal y un riesgo 2,4 veces mayor de desarrollar insuficiencia renal.

En fertilidad y en acupuntura para la fertilidad se habla de la necesidad de trabajar el riñón a una temperatura determinada para que se pueda generar y trabajar la formación de la sangre que sustenta al feto. La importancia de los riñones es fundamental incluso en el nacimiento y su relación con las anomalías del equilibrio hidroelectrolítico influye a largo plazo sobre el devenir neurocognitivo de los niños prematuros.

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, y también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo manteniendo un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Por lo tanto, tienen muchísima influencia en la glucosa del cuerpo y en la sangre.

Y vamos con el meollo de la cuestión. El cortisol es la hormona del estrés y es esencial para el ciclo circadiano. Cuando nos encontramos en una situación de estrés, el cuerpo libera esta hormona en grandes cantidades lo que provoca una alteración de nuestro ritmo.

¿Dónde se encuentran las glándulas suprarrenales encargadas de fabricar cortisol? Fácil: En el riñón.

¿Quién se encarga de procesar todo esta información que nos sucede en el cuerpo? El cerebro, que tiene que activar todos los sistemas del cuerpo y que es el que no nos deja finalmente dormir.

Lo que también traen consigo los niveles crónicamente elevados de cortisol son problemas de sueño y una calidad de sueño notablemente reducida. Esto se debe a que el exceso de cortisol no permite que se duerma por la noche y por la noche le lleva a una situación en la que está en un estado constante de alerta.

Es por todo esto que algunos puntos que vamos a trabajar para el insomnio son del canal del riñón.

Y lo vamos a trabajar de una forma práctica: con digitopuntura (digito de dedo, puntura de punto). Aplicando en cada punto un pequeño masaje y presión para relajar la zona y obviamente no sólo la zona sino las afecciones y los órganos que están asociados.

Aquí tienes un vídeo donde lo explico perfectamente.

Es importante que comprendas algo al ver este vídeo y al seguir estos consejos: puedes realizar estos puntos y no obtener el beneficio inmediato el primer día. Es normal. Se trata de un proceso. Y esto es una ayuda. Si necesitas tratamiento, pautas y trabajar esos puntos y otros de forma personalizada necesitarás un diagnóstico para saber por qué y de dónde viene tu insomnio, tu malestar o tus problemas para conciliar el sueño, así como una guía y un camino de trabajo de acupuntura para volver a regular tu ciclo y tu cuerpo. Esto lo hago con todo el cariño del mundo en consulta. Así que si lo necesitas te animo a venir. Mientras tanto, ¡disfruta de estos puntos y aplícalos!

No obstante, recuerda algo :

Esto no es magia.

Los puntos a trabajar tienen que aplicarse durante 2 a 4 minutos todos los días, puedes hacerlo un día o dos pero no servirá a menos que estén instaurados en tu rutina.

¿Cómo es el tratamiento con digitopuntura?

Nos basamos en todo lo dicho anteriormente y en estudios y conocimientos prácticos

  • Tratamiento Conjunto en todo el cuerpo: Puntos en el pie, y en el pecho.
  • Meridianos que nos ayuden a regular el ciclo circadiano y a relajarnos antes de dormir

Los puntos especiales para regular el sueño

6R MAR LUMINOSO

LOCALIZACIÓN: Fisura o hueco debajo del maléolo interno.

FUNCION: Punto llave.

(Cierre de ren mai: Llamado canal de la concepción que se relaciona con lo que indicábamos antes en relación al nacimiento.  Hace circular el Jing (esencia) de riñón hacia los meridianos Yin.

Rige los ciclos del desarrollo, la reproducción, el parto, la menopausia, la andropausia. Por lo que su función aquí será la de cerrar el ciclo del día.

Hace circular el Yin (líquidos, sangre, linfa): Por lo tanto nutre y humedece el cuerpo. Su recorrido es por toda la línea anterior del cuerpo.

Humedece y refresca el organismo. Riñón.

Calma la mente y alivia miedos.

60 V EL PUNTO DEL INICIO ( Shen Mai)

LOCALIZACIÓN: Desde la punta del maléolo y encontramos un hueco, entre el astrágalo y el calcáneo.

FUNCIÓN: Punto diablo o gui lu, es decir que trata la psique.

Ayuda a relajar el pensamiento.

Abre Yang Qiao Mai: Controla Yin-Yang de los dos lados del cuerpo, más la apertura y cierre de ojos.

REN17, TANZHONG

CENTRO DE LA SINCERIDAD

Pecho: Punto en el centro del pecho buscando la relajación de toda la zona central y el tórax.

Se sitúa en el centro mismo del pecho, encima del esternón a la altura de las mamilas. 4º espacio intercostal, en la línea que une los dos pezones.

Es un punto que se siente a la presión, sobre todo si tienes malestar emocional, angustia o ansiedad. Libera estas sensaciones en minutos al punturarlo y en este caso, al presionarlo.

FUNCIONES:

PUNTO MU (traducido como exceso) de Maestro corazón: Al ser punto exceso ayuda a quitar ese exceso. Libera el tórax, ayuda a mejorar la respiración.

PUNTO HUI o reunión de la sangre,  en este caso de Sangre por su relación con el corazón.

Regula el Qi (la mejor traducción para nosotros sería ACTIVIDAD) de toda la zona superior, libera el tórax promueve el Qi Ji (maquinaria) de corazón y pulmón: disnea, dolor torácico, opresión de tórax, suspiros, palpitaciones. Problemas respiratorios, tos, asma, mucosidad.

Ansiedad, estrés.

¿Cuándo hacer acupresión?

Lo ideal es realizar el automasaje justo antes de ir a dormir, pero podemos hacerlo en cualquier momento del día cuando nos sintamos ansiosos o intranquilos. Produce una agradable relajación y bienestar.

¿Cómo trabaja? Endorfinas

Además, si somos capaces de incorporarlo a nuestra rutina diaria, el efecto que conseguiremos será acumulativo; cuanto más masajeemos, más endorfinas liberará nuestro organismo que nos proporcionarán ese bienestar y relax.

En general, son puntos en los que al presionar advertirás una pequeña molestia que irá aflojando según avances con tu presión y masaje. No te asustes. Es así.

Una vez se vaya aliviando la molestia, también se liberará esta tensión emocional y sentirás una agradable sensación de bienestar.

La presión y automasaje en estos puntos añadidos a una correcta higiene del sueño será suficiente para conseguir una relajación agradable y ayudarnos a conciliar el sueño.

Además, estos puntos aportan un relax y bienestar que pueden ayudarnos a aliviar estados de ansiedad, descontento y bajo estado de ánimo.

Conclusión

Realizar un pequeño ritual, un hábito que al acostarnos puede ayudarnos a liberar tensiones y obtener un sueño de mejor calidad.

  • Los puntos los puedes trabajar a cada lado del cuerpo sin problema
  • Intenta seguir el orden que te indico en la lectura
  • Moviliza los puntos mínimo 2 o 4 minutos cada uno
  • Haz que se convierta en hábito
  • Regálate tiempo para tener después más vida

¡Mira el vídeo donde explicamos todo y te ayudará!

¡HASTA LA CURACIÓN Y MÁS ALLÁ!

Bibliografía

  1. Boubred ,Service de médecine néonatale, Hôpital La Conception, 147, boulevard Baille, 13385 Marseille cedex, France
Etiquetas: , , ,

Posts relacionados

Menú