EmbarazoNoticias
299

El postparto ¿cómo voy a sentirme?

El puerperio es la etapa postparto donde van a suceder múltiples cambios en tu cuerpo para que todo vuelta al sitio que tenía antes del parto.

Es una etapa también de cambios hormonales que, junto con el cansancio y la falta de sueño asociados a la crianza de un recién nacido, hacen de ella una etapa difícil para la mujer. Cambios de humor, llanto por no saber qué, despistes…

Es posible que tengas anemia, ya que se produce un desgaste no sólo durante el embarazo sino también en el parto. (Se pierde de media 500 ml de sangre; si es cesárea, un litro) y durante el postparto, sobre todo, si se le da lactancia materna. Por todo ello deberás tomar hierro y yodo todo el tiempo que dure la lactancia.

Es muy importante que te sientas acompañada tanto psicológicamente como físicamente.
Pide ayuda cuando lo necesites, comunícate positivamente con los que te rodean, reconoce tus necesidades y házselas saber.

En el postparto ¡No estas sola!

Debido al cambio de legislación del permiso de paternidad, a partir del 1 de Abril de 2019 el progenitor distinto a la madre biológica podrá compartir la crianza del recién nacido durante 8 semanas, en lugar de 5 semanas como hasta ahora. Permite que esta etapa sea lo más compartida posible. el postparto1

Es importante en estas primeras semanas reducir las responsabilidades de la casa, para tener tiempo para la crianza y para descansar. La pareja debe animar a la mujer y empoderarla, sostenerla en los momentos de desánimo; preparar comidas, hacer la colada y favorecer su descanso en la medida de lo posible para acelerar su recuperación.

Es recomendable también acudir a grupos de apoyo a la lactancia y la maternidad. Allí podrás expresar tus dudas y preocupaciones y muchas veces verás que, con frecuencia, son comunes a todas las madres y esto te hará relativizarlas.

¿Cómo prepararse para esta etapa?

Intenta no dejar nada para “cuando nazca el bebé…”, “ cuando esté de baja…” Piensa que estarás ocupada criando de tu bebé y que el tiempo que te quede tendrás que descansar porque es posible que no puedas dormir la noche entera.

el postparto2

Antes del parto puedes planificar acciones que te ayudarán a sobrellevar los primeros meses.

  • Deja platos preparados en el congelador,.
  • Programa compras online.
  • Acuerda unaampliación en el horario de la emplead@ del hogar tras el parto (si tienes).
  • Habla con tu círculo social acerca de cómo pueden ayudarte antes de que se presente la necesidad…

¿Y si me siento mal?

Puedes sentirte ansiosa y confundida los seis primeros meses. Es normal. No intentes ser una madre perfecta sino una perfecta madre para tu hijo; ir descubriendo cómo os vais entendiendo y cómo vais superando las dificultades. No te compares, cada bebé es diferente y cada madre es diferente. Intenta buscar el equilibrio que a ti te valga para tener una crianza segura, feliz y llena de amor, aún cuando tengas momentos de tristeza.

Tal vez tu pareja también se sienta desorientada por no saber cómo asumir el nuevo rol. Permitiros momentos de privacidad para expresar lo que espera el uno del otro, cuales son tus/sus miedos y deseos y permitiros también un momento a la semana de diversión como pareja: una cenita con velas en casa, un masaje, una película con palomitas…

¡Fisiolution te acompaña!

Desde Fisiolution te ofrecemos para esta etapa sesiones de apoyo a la lactancia y la maternidad, apoyo psicológico, consejos de nutrición y tratamientos para combatir el estrés.

Pero recuerda:

  • Descansar
  • Hidrátarte bien
  • Comer adecuadamente
  • Compartir, exprésate y disfruta de esta etapa que, con sus buenos y malos momentos, nunca volverá.

el postparto3

 

Etiquetas: crianza, lactancia materna, permiso de paternidad, postparto., puerperio

Posts relacionados